Exonumia en Vega Baja

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

OTILIO NATAL FICHAS DE ESTACIONAMIENTO COLOREADAS ANVERSO La moneda es un objeto, generalmente de metal o papel que se utiliza para intercambio de bienes o servicios, en lugar de otros bienes. Nuestros aborígenes  no tenían sistema monetario, por lo que utilizaban el trueque, que era el intercambio directo de bienes. Es posible que el primer trueque internacional se haya dado entre Juan Ponce de León y el Cacique Guacabó en nuestro territorio.

Los gobiernos establecidos, pues, respaldan el valor de la moneda como un medio para facilitar el comercio privado y asegurar los bienes y servicios que brinda el estado. La moneda de por sí se estudia bajo una ciencia que se llama la numismática.

La moneda se imprime en un metal, plástico o papel. Cuando no se trata de un objeto de valor representativo del estado y que mas bien conmemora una persona, un lugar, objeto o acontecimiento, se trata de otra ciencia que se llama exonumia.  En otra ocasión detallaré las dos ciencias y cómo los vegbajeños podemos beneficiarnos de este conocimiento, pero para los fines de este escrito, sepan que en Vega Baja o para Vega Baja se ha creado de tiempo en tiempo distintos tipos de objetos que bien pueden caer y ser estudiados como exonumia.

Los primeros ejemplares de estos objetos pueden haber sido producido para las haciendas de Vega Baja. El vegabajeño Dr. Eduardo Rodríguez Vázquez ha informado sobre las existentes en la Hacienda Ceiba de Vega Baja en el espacio que mantiene el arqueólogo Ovidio Dávila sobre este tema.

Las fichas producidas para el estacionamiento de Vega Baja y la medalla conmemorativa de los veinticinco años de incumbencia del alcalde Luis Meléndez Cano son otros ejemplos de exonumia producido con temas locales.

El comercio vegabajeño también ha tenido su incursión en esta rama de la historia. Algunos negocios han producido piezas de intercambio y de descuento mediante objetos impresos. Me han dicho, pero no he visto,  algunas que se emitieron para devolver valores equivalentes en el Programa de Cupones de Alimento. Mi amigo y compañero de Investigadores de la Escuela de la Historia Vegabajeña, Otilio Natal, informa que Don Luis Rosado las daba en su Colmado en la Calle Betances.

El propio Otilio, creó una colección que usaba en su propia joyería. En esta ocasión, mostramos una versión coloreada por el mismo Otilio de las monedas que se produjeron para el estacionamiento público. Sobre Otilio y otras de sus habilidades y coleccionismos excepcionales que ha desarrollado para la historia vegabajeña tenemos mucho que escribir, ya que él ha producido muchos First-day Cover de eventos de Vega Baja que son únicos en su clase y ha salvado parte de la historia del tren de Vega Baja.  Eso son otros temas históricos, que habremos de reseñar oportunamente.

OTILIO NATAL FICHAS DE ESTACIONAMIENTO COLOREADAS

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s