Robert Rivera: Colección de colores y belleza en los edificios del casco (2)

Escuela de la Historia VegabajeñaEscuela de la Historia Vegabajeña

Calle Acosta Central

Texto por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Tomando la iniciativa del compañero Investigador y fotohistoriador Roberto Rivera, podemos adicionar un poco de historia a sus imágenes de los edificios recién pintados de 2015 como ya hicimos con el edificio de La Guardesa.

Calle Acosta por Robert Rivera
Foto por Robert Rivera, Miércoles, 14 de enero de 2015, 6PM
Antigua Calle Colateral del Norte hoy JJ Acosta C 1915 (2)
Fototeca Jimmy Rosario. Se estima que la foto puede tener cerca de 100 años, se desconoce su fotógrafo. Para ese tiempo ya estaba en nuestra ciudad el fotógrafo Luis Quiñones, aunque otros fotógrafos nos visitaban, del Gobierno Federal y de otros orígenes.

Las fotos fueron tomadas, casualmente desde lugares cercanos. En ambas hay cables de electricidad pero en la moderna son tres en lugar de dos. Los postes no están ubicados en el mismo lugar. La calle José Julián Acosta lleva este nombre porque el prócer puertorriqueño estuvo muy ligado a los vegabajeños, especialmente a José Gualberto Padilla, Julián Blanco Sosa y Leonardo Igaravídez, entre otros, quienes fueron sus compañeros en la Audiencia Territorial de Puerto Rico. Antes, esta calle se conoció como Colateral del Norte y La Palma.

Originalmente, la Calle Acosta era una calle secundaria. La importante era el Camino Real, conocida como Calle Central, Comercio, Betances y Carretera Estatal 155. Hemos denominado Calle Acosta Central para distinguir este espacio del segmento este y oeste que continúan a partir de las intersecciones con la Calle Manuel Padilla Dávila y la Calle Luis Muñoz Rivera.

La Calle Acosta Central no tiene edificios de frente al Sur, excepto la Iglesia Católica y su Casa Parroquial y el Teatro Fénix. Casi todo este segmento central discurre frente a la Plaza José Francisco Náter.

En ambas fotos se omiten varios edificios como el edificado en 1935 por Diego Guerrero Noble, de dos plantas, que está ubicado en la esquina; el edificio de la Familia Martín, hoy día en ruinas, el de la Familia García-Portela y el de la Farmacia Rodríguez, antes de la Familia Portela.

Se puede observar en las dos fotos los siguientes edificios:

  • Fotografía Rosario (construido en el Siglo XIX, fue casa de familia, oficina gubernamental, colegio de votación y dedicado a comercio por Jimmy Rosario desde la década de 1950, Ovni, El Resuelve, oficina legal de Thomas Jimmy Rosario, Luis Sotomayor Gerena y Manuel F. Arraiza, Colegio Juan Alejo Arizmendi)
  • Familia Cano (del Siglo XIX, Hotel Las Canarias, Tastee Freez, casa de familia, Agencia de Viajes Rivera Biascochea, mueblería, Cafe Español, Vega Baja de Día y De Noche, Colegio Juan Alejo Arizmendi, Cambicheck, Tienda Laufel, Clinica Visual, Dr. Johaniesmagno Grifith.
  • Ferretería La Principal de la Familia Meléndez Eguía, antes Residencia de José Gualberto Padilla.
  • Teatro América, antes casa de familia, Dr. Martorell, Tulio Otero Ramírez, lugar donde por vez primera se jugó baloncesto en Vega Baja y donde se arrió la bandera española y se izó la americana el 15 de octubre de 1898. Cafetería y bar «Blue Room», Agencia de Cobros, Joyería, Salón de Belleza. En la parte de atrás estuvo una imprenta. En la foto de 1915 aparece como un edificio de dos plantas.

La historia de nuestras edificaciones es consustancial con la historia de nuestra ciudad. Cada detalle fue tomado con un propósito del arquitecto, ingeniero, dueño, contratista o incluso, de los obreros.

Muchos de los materiales que se utilizaban se extraían de nuestro entorno. Los ladrillos se hacían en los llamados  tendales. Había uno en donde hoy día está el Cuartel de la Policía estatal en la Calle Betances. La piedra se extraía de La Pica y la arena de nuestros ríos y playa. La madera provenía de nuestros bosques y no solo se utilizaba en Vega Baja, sino que se exportaba a la capital para hacer muebles finos.

Esta refrescante pintura tipo pastel que se le ha dado a los frentes de los edificios es oportuna. Es el primer paso para darnos cuenta colectivamente del valor de la conservación en el área privilegiada del llamado casco del pueblo. En este lugar está el génesis y centro de mucha de nuestra historia, de nuestros sueños y nuestras quimeras.

050 VBAA Campeones PR 1959 Thomas J Rosario Flores, AutorComo todos sabemos, mi padre Thomas Jimmy Rosario Flores ha sido fotógrafo por 72 años en nuestra ciudad. Se inició y formó toda su vida alrededor de Vega Baja. Desde joven se ocupó de fotografiar toda lo que representara ser vida, incluyendo los edificios aparentemente inertes y desolados. También rescató muchas imágenes de otros fotógrafos profesionales y aficionados sobre esas estructuras de madera, mampostería y concreto.

El siempre ha visto la vida que existe antes y después. Su optimismo le ha valido su pensar que el casco de nuestra ciudad tiene su oportunidad. En 1980 se hizo un estudio de la zona histórica en el que él participó y la Gobernadora Sila Calderón en 2004 aprobó una ley estatal estableciéndola.

Algunos comerciantes resienten las restricciones que hay para su uso pero eso es una oportunidad más que una obligación. Aparte de los incentivos económicos y tributarios para cada propietario, hay implícito un compromiso de los que queremos esta ciudad de hacer lo posible por perpetuar este hermoso panorama para los que ya están heredando nuestro caudal histórico.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s