A Galán le bastaría con arañar

una aranando

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Thomas Jimmy Rosario Martínez 2013El día en que Marcos Cruz Molina realizó su conferencia de prensa desde la Piscina Municipal, saludé al ex-Director Interino del Departamento de Recreación y Deportes de Vega Baja, José Galán.

Me recriminó por primera vez, después de más de diez meses de haberlo publicado en el Diario Vegabajeño, que él no fue quien ordenó el cloro que erróneamente se compró para la piscina y que a punto de entregarle las llaves a Marcos Cruz, se utilizó para limpiar la Plaza José Francisco Náter.

Inmediatamente le pregunté si se había devuelto la compra que POSTER_JOSE_GALAN_ALCALDE_DE_VEGA_BAJA2-79x102equivocadamente se había hecho y me dijo que no. Le pregunté porqué se había hecho a un nuevo distribuidor distinto al que usualmente vendía el cloro para la piscina y no supo explicar. Presumo que si no fue él quien se equivocó, tiene que haber sido su predecesor, Rafael Rey.

Rafa, !Galán te echó los veinte del «error»!

Honestamente, no me gustó la actitud de crítica de José Galán, así como no les he dicho que no me ha gustado la que en una ocasión hizo el alcalde Marcos Cruz ni el estilo de Aixa Berríos cuando textea. Nosotros nos podemos equivocar porque la información haya sido mal informada o recibida,  insuficiente o que no se esté de acuerdo con nuestra percepción en las opiniones que publicamos. Pero como nunca tenemos la intención de causar daño sino ayudar a construír un mejor futuro, nos molesta que nos critiquen con el propósito de lo que entendemos es tratar de provocar una reacción favorable a una persona o a una causa o un intento de desanimarnos. Esa invitación a la reflexión, que a veces se transforma en intimidación o manipulación, nuestras neuronas la identifican inmediatamente. Dependiendo de quien venga y cómo se expresa, reaccionamos o ni nos inmutamos.

No había mencionado antes esto porque lo estaba analizando. Pero no creo que Galán esté dentro de las expectativas posibles de la masa electoral de este pueblo y por lo tanto, no es de interés general. Eso pertenecería más al cotilleo social que a la importancia de la noticia política. No lo digo solamente yo. Así lo reconoció su anterior jefe político Angel (Buzo) Rodríguez en una conversación que tuvimos en el Hospital de Veteranos, cuando me dijo que por no tener mucho tiempo residiendo en nuestra ciudad, Galán no contaba con la fuerza que necesita para ser candidato.

Dentro de la militancia del Partido Nuevo Progresista hay personas que tienen distintas percepciones sobre este personaje. Unos lo ven como un estratega inteligente y de experiencia. Otros que lo siguieron en sus incursiones bastante exitosas para alcanzar la alcaldía y luego la nominación como candidato, se sintieron decepcionados cuando se unió a su contendor por un trabajo en el Gobierno Municipal. Aun hay gente que le atribuyen la caída de Iván Hernández en el asunto de la grabación donde amenaza a los empleados. Eso se divulgó, precisamente, el día anterior a las primarias penepeístas en 2012, lo que lógicamente le convierte en sospechoso.

Algunos que dicen que lo conocen, opinan que trae las malas mañas políticas aprendidas de su mentor, el alcalde convicto por corrupción de Toa Alta y de su hijo representante, con el que trabajó. Sobre su vida privada, el dijo en la campaña que era empresario, pero luego trabajó en el Gobierno Municipal y después en un negocio privado del pueblo. Dicen que ahora está desempleado y que lo que busca es acomodarse en la política y optar por una candidatura. Salga o no salga, el poder político lo llevará a conseguir algún trabajo importante, como ocurrió en 2012 cuado le nombraron ayudante y luego lo destacaron en Recreación y Deportes.

Algunos de sus amigos dicen que ya está viejo para ponerse de nuevo laPERSONAJE DE CANO MONTES máscara y volver al ring, que era lo que hacía antes. Porque en la vida real fue luchador, como mi sobrino postizo José Cano Montes.

Me dicen que entre la gente que lo apoya está Aixa Berríos, que tiene una posición como Comisionada o Comisionada Alterna de uno de los precintos de Vega Baja. Ella, ejerciendo esa posición, tiene que ser neutral, pues sirve al partido y no a candidatos en particular. Eso mantiene un agrio ambiente por lo bajo en el Partido Nuevo Progresista, por lo que se espera que ella renuncie para que al elegirse el nuevo Presidente, no se pueda manipular los recursos electorales en favor de un candidato particular.

José Galán cayó un día en paracaídas en el panorama político cuando  un precandidato vegabajeño a alcalde por el Partido Nuevo Progresista que el ayudaba para tumbar a Edgar Santana, abandonó sus aspiraciones, formó una militante organización y se introdujo en la política vegabajeña.

No tener raíces aquí lo hace vulnerable en cualquier candidatura. Por su personalidad enigmática y autogratificante, no se ve con mucho futuro dentro de la política local. Su mejor momentum fue en su primera incursión cuando hubo que elegir al sucesor de Edgar Santana.

Para mí, yo no creo que él busque un mejor futuro para los vegabajeños. Posiblemente solo se conforme con arañar.

Deja un comentario