Comienza la terminación de la construcción del alcantarillado en Barriada Sandín

130927 PRIMERA PIEDRA DE SANDIN
De izquierda a derecha, Líder comunitario, Asterio Santos Portalatín; Representante Héctor Torres, Representante Rafael (Tatito) Hernández, Ing. Alberto Lázaro, Ing. Nereida Rodríguez, Alcalde Marcos Cruz, Vice Presidente de la Legislatura Municipal Rafael Martínez e Ing.Doriel Pagan.

La calidad ambiental que experimentarán los residentes de la comunidad Sandin en Vega Baja será el principal y mayor beneficio que producirá un nuevo proyecto de alcantarillado sanitario que contribuirá a mejorar la calidad de vida a más de 800 familias de esa comunidad y sectores aledaños.

Así lo dio a conocer el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto M. Lázaro Castro durante los actos de colocación de la primera piedra del sistema de alcantarillado y estación de bombas sanitarias, que además generará más de 70 empleos directos e indirectos. Estas obras están encaminadas a crear la infraestructura necesaria para el manejo adecuado de las aguas usadas de la comunidad Sandin y los residentes del Barrio Puerto Nuevo que viven a lo largo de la PR-686.

“Con la terminación de estas obras habremos de concluir el problema de desbordes de aguas usadas que experimentan estas comunidades durante los periodos de mucha precipitación. Al estar ubicados en una zona de alto nivel freático sus pozos sépticos son susceptibles a infiltraciones; situación que afecta la salud de los residentes e impacta de forma adversa el medio ambiente”, explicó el titular de Acueductos.

Otra condición que atenderá este proyecto es eliminar las conexiones irregulares de residencias que están conectadas sin autorización a la infraestructura de un sistema de alcantarillados inoperante. “Esta situación se une también a los problemas de desbordes que padecen los residentes, ya que al ellos conectarse a una tubería sanitaria que no transporta el flujo a un sistema de bombeo, esas aguas usadas no pueden ser tratadas, por lo que la tubería se llena, se desborda y en ocasiones colapsa”, manifestó por su parte la directora de la Región Norte de la AAA, Doriel Pagán.  

Tanto la AAA como el Municipio de Vega Baja tomaron medidas preventivas para subsanar la situación actual de los desbordes;  esto en lo que concluye el proyecto en julio de 2015. Durante este período de construcción, se efectuarán acarreos semanales a través de camiones que depositarán el material sanitario directamente en la planta de tratamiento de aguas residuales de Vega Baja. Así también, se orientó a los residentes de la comunidad a reconectarse a sus pozos sépticos mientras finaliza la obra y se instalan las 800 nuevas acometidas que permitirán la conexión adecuada desde la propiedad de los abonados hasta la nueva tubería sanitaria.

“Este proyecto es uno muy positivo para la Comunidad Sandín y Puerto Nuevo, ya que redunda en el mejoramiento de la calidad de vida, salud y seguridad ambiental”, mencionó el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina.

Esta obra, que tiene una inversión de $14,672,781, contará además con la rehabilitación de la Estación de Bombas San Demetrio y la instalación de una línea de fuerza de 8 pulgadas de diámetro. Además de la instalación de 1,732 metros lineales de tubería que transportará el flujo de las aguas usadas desde la nueva Estación de Bombas Sandin hacia la troncal sanitaria existente que está ubicada en la PR-686.

Enfocados en los proyectos de cumplimiento

Concluidos los actos de primera piedra, el Presidente de la AAA y el Alcalde inspeccionaron el inicio de los trabajos de construcción, modernización y optimización de procesos en la Planta de Filtros Urbana de Vega Baja.

“Este proyecto incorporará equipos de alta tecnología para la filtración de agua y la remoción de microorganismos,  lo que nos permitirá cumplir con las nuevas reglamentaciones de calidad de agua potable establecidas por el Departamento de Salud”, sostuvo Lázaro Castro.

La inversión de $6,063,665 está destinada al aumento en la capacidad del sistema de desinfección. Esto permitirá que la planta maneje eficientemente los 1.03 millones de galones agua que produce diariamente y también sea capaz de mantener una producción de 2.02 millones de galones, en momentos de mayor demanda. El proyecto también incluye la construcción de un nuevo tanque  de distribución de 500,000 galones y la incorporación de unidades de tratamiento con luz ultravioleta.  

Por su parte, el Primer Ejecutivo vegabajeño se mostró complacido con el proyecto al mencionar que estas obras fortalecerán el sistema de agua potable que sirve a  más de 18,625 familias en Vega Baja, Manatí y Morovis. “Con este proyecto nos aseguramos de brindarles la mejor calidad de agua a nuestros ciudadanos y de cumplir con los más altos y estrictos estándares de pureza del agua”, acotó Cruz Molina.

Finalmente se indicó que el financiamiento de estas obras proviene del Programa de Fondos Rotatorios de la Ley de Agua Limpia del Departamento de Salud y fondos propios de la AAA.

Deja un comentario