Música| Carlos Gardel en Vega Baja (1935)

Carlos Gardel GEDSC DIGITAL CAMERA

__________________________

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Carlos Gardel fue uno de los músicos más influyentes de la historia. Cantante, autor y actor, se ganó el aprecio de todos los países hispanos y cautivó el escenario de Europa y Estados Unidos. Sus grabaciones, películas y presentaciones lo hicieron un modelo a imitar y a disfrutar en todo el mundo.

Para los vegabajeños significa mucho, ya que nuestro principal cantante, Fernandito Alvarez Lomba, comenzó cantando tangos y llegó a grabar algunos con El Trío Vegabajeño.

Nicolás Pérez Urbistondo, al que conocemos con Tilín, tiene ochenta y nueve años, pero recuerda un momento olvidado en nuestra historia local, que fue, cuando, de paso hacia Manatí para presentar su show,  su vehículo convertible se detuvo en el local del negocio de Pío Sanchez, en la Calle Betances, donde alguien se bajó a comprar algo.

Tilín tenía once años entonces, pero recuerda muy bien a mucha gente aplaudiendo al argentino, y a él, quitándose el sombrero en señal de respeto por los vegabajeños presentes. Eran las dos de la tarde, aproximadamente.

Gardel llegó a Puerto Rico en el barco Coamo el 1 de abril de 1935 y estuvo en Puerto Rico hasta el 23 de ese mes y año. Falleció en un accidente aéreo dos meses después en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935.

Tuve la oportunidad de hablar en varias ocasiones con el finado Lcdo. José Rodríguez Bonhomme sobre su presentación en Manatí. El la cubrió como corresponsal del Periódico El Mundo y tuvo la oportunidad de entrevistarlo. Su descripción de lo que allí pasó es otra historia. Eso fue el 18 de abril de 1935, por lo que estimo que ese mismo día estuvo en nuestra ciudad, como lo recuerda Tilín.

Escuche La Voz del Centro en una entrevista a Pedro Malavet Vega sobre Carlos Gardel en Puerto Rico.

Deja un comentario