0215| 15 de febrero en El Diario Vegabajeño

2009 en El Diario Vegabajeño
Amesis con una buena noche
Esto está escrito en el «site» de Primera Hora: «Amesis Román, de Vega Baja, y Urayoán Lizardi, de San Juan, vocalizaron «Imparable», logrando la ovación del público y evaluaciones buenas pero no sobresalientes.Sueiro dijo que «los dos hicieron buen trabajo y (lograron) hacerlo por encima que el grado dificultad de la versión original». Ramos, entretanto, la calificó como «buena» pero «para los estándares que ustedes mismos se impusieron en la primera gala tienen que irse más allá». Abraham coincidió.En su entrevista con José Figueroa, Urayoán se desahogó y le dijo al jurado que «cuando nos exijan, que también le exijan a la producción que nos den canciones más retantes».
2010 en El Diario VegabajeñoFallece Harry. Harry Andino, quien residía en Barceloneta, era un empleado muy eficiente de Pitusa en Vega Baja. Recientemente falleció de causas naturales. Así tambien, el vegabajeño Rafael
Rodríguez Vellón, «Rafaelito», hijo de Rafael Rodríguez Santiago y Evelyn Vellón también murió de una afección cardiaca. Hace poco un hermano suyo tambien había fallecido.
 Problemas en el Vertedero.Parece que el vertedero está contaminando las aguas del Océano Atlántico a través de unos depósitos de agua y de tierra. Hay inquietud entre los vecinos del área en Vega Baja y Vega Alta porque encuentran sustancias que salen del lugar (lixiviados). Mañana martes se inicia una investigación sobre el particular.
 Boda.En estos días se casaron los jóvenes Gilbert Junior Ríos Alvarez y Ashley Rivera en Vega Alta. El jóven, que vivió los últimos años en Vega Baja, escogió como su padrino a nuestro compañero colaborador Diosdado Cano Rodríguez. He aquí algunas de las fotos de la ceremonia.
2011 en El Diario Vegabajeño
Comete otra ilegalidad Edgar Santana

Denuncian que designación de jefe de finanzas viola la Ley de Municipios

Por Frances Rosario / frosario1@elnuevodia.com

Al “delegar” sus funciones para concentrarse en defenderse los 18 cargos de corrupción que pesan en su contra, el alcalde de Vega Baja, Edgar Santana, tomó una decisión ilegal al escoger como su sustituto
al Director de Finanzas, un puesto que, por disposición de la Ley de Municipios Autónomos, no puede ser nunca designado alcalde interino.

El artículo 3.007 de la Ley de Municipios Autónomos, que regula el funcionamiento de los ayuntamientos, establece que “el funcionario a cargo de las finanzas del municipio y el Auditor Interno no podrán ocupar interinamente el cargo del Alcalde”, recordó ayer Marcos Cruz, portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de Vega Baja.

Santana, a quien el viernes se le encontró causa para juicio por 18 cargos de soborno, anunció el sábado, pasadas las 11:00 de la noche, que, con el fin de poder dedicarse a tiempo completo a su defensa, se
separó de las funciones de su puesto de alcalde y designaba para ello a Francisco Rivera Hernández, director de finanzas del municipio.

La determinación, además de violar la Ley de Municipios Autónomos, también va en contra de una ordenanza municipal que data de 1997 y que establecer el orden de sucesión en el ayuntamiento.
Según la ordenanza, “el orden (de sucesión) será el siguiente: Secretario Municipal, Ayudante Administrativo en un puesto número 5 o Director de Recursos Humanos”.

Un testigo entre sustitutos

El asambleísta Cruz, quien también preside el comité municipal del PPD en Vega Baja y espera ser el candidato a alcalde de ese partido, indicó que el secretario municipal, Francisco Fernández, no se debe
nombrar, ya que es testigo del caso criminal en contra de Santana, quien está acusado de solicitar y aceptar sobornos a cambio de otorgar contratos municipales.

Dijo desconocer quién es la ayudante administrativo de mayor jerarquía, pero la directora de recursos humanos es Yomir Dávila.

Santana no respondió llamadas a su celular ni los mensajes dejados con su personal de confianza para que explicara su determinación de nombrar al Director de Finanzas. Mientras, el Alcalde Interino declinó
hacer comentarios sobre la situación que atraviesa el municipio y las razones de su nombramiento.

Rivera Hernández manifestó que “sé que hay muchas cosas que preguntar, pero no quisiera en este momento quitar el espacio al señor Alcalde. Cuando él hable, no tengo problemas en contestar preguntas”.

Indicó que Santana tiene pautada para hoy a las 3:00 p.m. o 4:00 p.m. una conferencia de prensa. Sin embargo, dijo desconocer el lugar en qué se realizaría.

Con historial el designado

Más allá de las irregularidades que se cometieron a la hora de nombrar al director de Finanzas al cargo de alcalde interino, Rivera Hernández ha sido señalado en medio de los problemas judiciales del Alcalde.

A este ex director de finanzas del municipio de Vieques se le imputa estar emparentado con Irving Piñeiro, acusado junto a Santana en el caso de soborno.

También se le ha cuestionado por el hecho de que tramitó un pago a la empresa ICS Development, Inc. por la labor del diseño esquemático, estudios preliminares y documentación de la construcción del
Centro de Bellas Artes municipal. Nadie en el municipio ha podido dar constancia de que tales documentos existan, según publicó el periódico Primera Hora en septiembre del 2010.

El secretario general del PNP, Héctor Morales, señaló que la determinación de escoger al Director de Finanzas fue de Santana.

Agradecido Fortuño

Dijo que, a su juicio, se seguía el orden de sucesión dispuesto en ordenanzas municipales. Pero cuando se le indicó que en la ordenanza no se mencionaba al Director de Finanzas, señaló que desconocía la
regulación.

Morales afirmó, además, que el sábado tuvo dos reuniones “largas” y múltiples llamadas telefónicas para lograr que el Alcalde delegara sus funciones.

Este esfuerzo fue agradecido ayer por el líder del PNP y gobernador, Luis Fortuño.

Sin lugar a dudas, Santana ha actuado correctamente al poner a su familia y los electores de su pueblo por encima de todo. De este modo, ahora el alcalde podrá dedicarse a demostrar lo que él siempre ha dicho, ‘su inocencia’, y garantizar la gobernabilidad del municipio”, manifestó Fortuño en comunicado de prensa.

De hecho, fue el Gobernador quien refirió el caso del vegabajeño al Departamento de Justicia, tras haber recibido una denuncia presuntamente de una de las personas afectadas. Su acción provocó que se le nombrara al fiscal especial independiente, Cesar López Cintrón, para que le radicara cargos al Alcalde.
Debido a este caso legal, Santana había delegado en octubre de 2010 sus funciones como presidente del comité municipal de la Palma. Lo sustituye temporalmente el vicepresidente del comité, Héctor
Gadea Rivera.

Edgar Santana se separa del cargo… ¿también de sueldo y beneficios?

Además de la incertidumbre que rodea el salario de Santana, también causa duda el nombramiento del director de Finanzas al puesto de alcalde cuando se supone que sea el secretario municipal.  (Archivo)
lunes, 7 de febrero de 2011Wilma Madonado Arrigoitía / Primera Hora

El gobernador Luis Fortuño estará muy complacido con la delegación de funciones que hizo el alcalde vegabajeño, Edgar Santana, pero la sucesión al cargo que se estableció, así como la ambigüedad de su
separación del cargo”, tienen insatisfechos a muchos en Vega Baja.

   El Gobernador dijo ayer que Santana puso en buenas manos la administración municipal al dejar interinamente en su cargo
al director de Finanzas del Municipio, Francisco Rivera.

Sin lugar a dudas, Santana ha actuado correctamente al poner a su familia y los electores de su pueblo por encima de todo.
De este modo, ahora el Alcalde podrá dedicarse a demostrar lo que él siempre ha dicho, ‘su inocencia’, y garantizar la gobernabilidad del Municipio”, manifestó Fortuño.

No obstante, existen muchas dudas sobre lo que implica esta “separación voluntaria del cargo” que, a todas luces, no es una renuncia. Para empezar, Santana no explica si se trata de una especie de licencia sin sueldo o si cobrará fielmente su sueldo de $5,600 mensuales. Su salario, unido a los beneficios marginales, representa ingresos para Santana de $72,000 anuales.

Emplazamos al comisionado de Asuntos Municipales a que aclare esta situación”, dijo el legislador municipal del Partido Popular Democrático (PPD), Marcos Cruz.

Asimismo, el líder popular sostuvo que la Ley de Municipios establece que ni el funcionario a cargo de las finanzas
municipales ni el auditor interno podrán ocupar interinamente el cargo de alcalde. De igual forma, el líder popular indicó que la Ordenanza 67, aprobada el 21 de febrero de 1997, establece que la persona encargada de suceder interinamente al Alcalde será, en primer lugar, el secretario municipal; en segundo orden sería el ayudante administrativo en el puesto número cinco; y, en tercer lugar, el director de recursos
humanos.

Aunque se le dejó mensaje con su oficial de prensa y también se le requirió entrevista a través de un mensaje a su correo electrónico;
el secretario del PNP, Héctor Morales Vargas, no contestó, por lo que no se pudo aclarar el asunto del sueldo del Ejecutivo Municipal y si, como se rumora en Vega Baja, la esposa del entrante alcalde interino es pariente de Irving Piñeiro, coacusado de soborno junto con Santana.

En los últimos años, cuando Santana ha estado ausente, ha quedado como alcalde interino el secretario municipal, Francisco Fernández, o la directora de Recursos Humanos, Yomir Dávila.

Sí, es cierto que existe esa ordenanza de sucesión y la Ley de Municipios Autónomos establece un orden de sucesión, pero creo que es prerrogativa del Alcalde delegar sus funciones en quien él entienda”, dijo Fernández. “Yo soy un empleado de carrera que hoy estoy en un puesto de confianza. Yo estoy en la disposición de trabajar donde me necesiten”, agregó.

Rivera lleva en su puesto apenas siete meses. Tiene casa en Bayamón y nunca ha residido en Vega Baja.

Esto constituye una falta de respeto a los vegabajeños y es otra actitud irresponsable del Alcalde”, opinó Cruz.

De hecho, desde hace meses el legislador popular refirió a la Oficina del Contralor el nombramiento de Rivera como director de Finanzas por no tener la experiencia que requiere el puesto de cinco años en labores de finanzas o contabilidad en el área gubernamental.

Rivera obtuvo en el 2008 un bachillerato en administración y recursos humanos de la Universidad Interamericana. Entre el 2005 y el 2006 sirvió en las fuerzas armadas. Entre el 2007 y 2008, laboró en Orlando, Florida, como representante de ventas de un club vacacional. Luego trabajó como supervisor en un restaurante McDonalds, en Trujillo Alto. También laboró en el Municipio de Vieques, donde el coacusado Piñeiro tenía un contrato de asesoría.

Por su parte, la legisladora municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rose Mary Morales, sostuvo que su impresión es que, hasta ahora, Rivera se ha mostrado poco cooperador y con poco compromiso con el Gobierno municipal.

Santana anunció su separación de funciones al otro día de que el juez Edwin Ruiz, del Centro Judicial de Bayamón, le encontró causa para juicio por 18 cargos de soborno. Este juez también halló causa para llevar a juicio a Piñeiro por cinco cargos de soborno.

2012 en El Diario Vegabajeño

Varios conductores que son empleados municipales se negaron esta mañana a conducir los vehículos militares donados al Gobierno Municipal debido a que estos no tienen tablillas. Esta situación ha sido denunciada en varias ocasiones por EL DIARIO VEGABAJEÑO sin que los alcaldes Santana, Fernández ni Hernández ni los funcionarios principales, como el Director de Obras Públicas, Wilfredo Rosado o el de la Oficina de Manejo de Emergencias, José Ayala, hayan tomado acción. En esta ocasión, según se ha dicho, los oficiales del vertedero, que son parte de una compañía privada, le llamaron la atención a los conductores por los riesgos envueltos al conducir un vehículo sin tablillas, indicándoles que la responsabilidad primaria, criminal y civil es de ellos y que incluso, podrían perder su trabajo aun cuando siguieran las órdenes de sus superiores.
Mediante una carta dirigida al Presidente de la Legislatura Municipal, el legislador municipal y padre del alcalde de Vega Baja, David Hernández Torres, informó que
él no es candidato a llenar la vacante como Vicepresidente de la Legislatura Municipal y que solo tuvo una intervención como tal de una sesión, por encomienda del Presidente Juan Martínez.   Aceptó que aunque tiene buenas intenciones, el asunto se presta para especulación. Reclamó además la integridad de su familia, como algo que muchos no conocen.

Indicó además que terminará como legislador municipal su mandato para el presente cuatrenio y que mientras siga el actual alcalde (su hijo Ivan)  en su posición, él no regresará a la Legislatura Municipal.

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
thomasjimmyrosario@yahoo.com

Deja un comentario