Leyes de la Vida: No repetir errores

Thomas Jimmy Rosario Martínez
Thomas Jimmy Rosario Martínez

1/6/2013 Por Thomas Jimmy Rosario Martínez D.E, DVPR

«Aquellos que no pueden recordar el pasado, están condenados a repetirlo»- George Santayana, (The Life of Reason)

Todos los viernes y sábados en la noche oimos parafreaseada esta sentencia, antes de cada capitulo de la serie sobre Pablo Escobar.

No tenemos que ir lejos, tenemos como aplicarla en nuestra ciudad. La historia vegabajeña reciente trae ejemplos vastos sobre lo que debe ser honradez en los funcionarios,  empleados públicos y contratistas. No hay atrechos, el que venga de ahora en adelante sabe que lo estarán vigilando desde antes de llegar y que tiene que ser cien por ciento leal a los vegabajeños, desempeñándose con la mayor altura que pueda alcanzar, pero no menos de lo que disponen las leyes y reglamentos.

El primero señalado fue Luis Melendez Cano. Las intrigas políticas forjadas por activistas políticos de Vega Baja y del entonces Presidente de la Camara de Representantes, Edison Misla Aldarondo, en asociación con personas al servicio de la injusticia federal, radicaron unas acusaciones fallidas contra varios funcionarios municipales de nuestro gobierno Local. Fracasaron los testigos y los acusadores, pero el efecto inmediato fue terminar con la hegemonía politico-partidista del Partido Popular Democrático en Vega Baja. El estado utilizó una formula financiada oficialmente para obtener resultados positivos contra los populares y les resultó a la larga, pues no lograron convicciones pero si la interrupción de una tendencia históricamente exitosa.

Para las elecciones de 2004, el Partido Nuevo Progresista aprovechó ese flanco abierto en la confianza pública y levantó un issue de honestidad del candidato popular Jose Luis Colon Gonzalez de un asunto lejano que, sin duda alguna, le impidió ser triunfador y permitió que una red de delincuentes se apoderara de las posiciones y las arcas municipales.

Hasta el momento, de esa administración penepe de 2005 a 2013 ha habido dos convicciones, informes negativos del Contralor y la Oficina de Etica Gubernamental y dos funcionarios multados. Hay un informe del Comite de Transicion cuyo contenido desconocemos y varias investigaciones estatales y federales en curso sobre distintos aspectos de las acciones de los dos alcaldes, varios empleados, contratistas y los que fungieron dentro de la Junta de Subastas.

Nadie puede esconderse, el retrato es cada día mas claro. En este momento, incluso, la tapadera concluyó. Ya varios incumbentes están hablando con la verdad, anticipando el daño, como Andres San Miguel que delató a Edgar Santana, las grabaciones revelan que han decidido dar el paso responsable explicando actuaciones equivocadas del actual alcalde Ivan Hernandez.

El paso del alcalde electo por la Legislatura Municipal fue una de honradez absoluta. Si en el futuro se busca un ejemplo de legislador municipal ejemplar para la historia ahí esta uno que cumplió sus deberes asistiendo a las sesiones, fiscalizando responsablemente y radicando proyectos exitosos. Posiblemente solo vieron a este vegabajeño en campaña paseando y dando mensajes políticos porque así de anónima es la labor de esos 16 funcionarios que trabajan sin remuneración -solo una cantidad llamada «dieta» por reunión a la que asisten. Nadie como el mereció ese cheque por la preparación previa, investigativa y continua que hacia,

A veces creo  que la mayor parte de los demás legisladores, en un acto de honradez, le debieron entregar sus respectivos cheques, pues al igual que en el poder ejecutivo, en el legislativo hubo corrupción.

Marcos Cruz es un ser humano que puede fallar, pero la honradez, como una virtud hermana de la seguridad y la felicidad, no se puede colgar de la percha cuando nuestro nuevo alcalde sea investido de los poderes temporeros de este cuatrienio.

El peso político que los incumbentes y los partidarios le ponen a las acciones del Gobierno Municipal es proporcionalmente dañino a los ciudadanos. Esa es la lección  que nos  lega Santayana cuando nos dice que no podemos olvidar la historia para no repetir errores.

Deja un comentario