25 de julio de 1952

ASM41 Angel Sandín Martínez Alcalde Iza Bandera de Puerto Rico 1952Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Thomas Jimmy Rosario Martínez 2013Yo nací noventa y un días después de la fecha que hoy conmemoramos. No soy muy afecto a celebrar la efemérides por lo que sé de ella, pero para mí el día es especial porque en un día como hoy nació mi segunda hija Inés. Ella, al igual que la generación de mis abuelos paternos, tuvo que emigrar buscando mejores condiciones de vida y trabaja en Washington D.C. en un bufete de abogados laboral patronal importante. Reside en el estado de Maryland con su esposo Pedro y dos hermosos chicos.

Un día como hoy, tres vegabajeños suscribieron el documento que confirmaba el establecimiento de la primera Constitución Pertorriqueña. Aunque en 1812 se extendió la Constitución Española a Puerto Rico, ésta estuvo intermitentemente vigente en nuestro país y no fue permanentemente establecida como la del Estado Libre Asociado que hoy cumple 61 años.

JANET MIRANDAAquella Constitución de 1812, empero, nos trajo el establecimiento de las dos ramas de poder municipal,en su forma primitiva, lo que prevalece hasta ahora. En septiembre, como una iniciativa de la anterior Presidenta Janet Miranda y de un grupo de vegabajeños entre los que me honro estar, celebraremos el bicentenario de la Legislatura Municipal de Vega Baja con unas actividades significativas en el Teatro América.

El 25 de julio es una fecha que coincide con la entrada de la armada norteamericana por Guánica y con los sucesos del Cerro Maravilla. Pero lo más importante que ha pasado en esta fecha ha sido que una selección de personas de lo mejor de la sociedad puertorriqueña se unieron para crear un conjunto básico de disposiciones legales que prevalecería sobre cualquier otra ley, reglamento u órden que se hubiera promulgado antes o que se aprobara después. La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es la diosa de nuestro sistema de derecho, el punto de partida y de regreso.

Nuestra Constitución coincide en muchos aspectos con la de Estados Unidos, pero es más organizada y contiene más derechos. En su tiempo fue una de avanzada y aun lo sigue siendo. Ha sido modelo para otros países que incluso han copiado literalmente parte de su contenido.

Munoz Marin 8x10 1954El gran defecto que tiene la Constitución del Estado Libre Asociado es que su orígen parte de una ley que puede ser derogada por el Congreso de Estados Unidos, lo que hace vulnerable el concepto de unión permanente con los Estados Unidos de América. Esa idea del Estado Libre Asociado viene del autonomismo que aparece desde 1812 cuando estábamos ligados a España. Es pues, nuestro ideal patrio más viejo, que no lo creó Luis Muñoz Marín ni su padre Muñoz Rivera, pero fue el primero quien  desarolló una fuerza respetable dentro del electorero puertorriqueño y que sumado a la defensa de los valores culturales, progreso económico, fue óptimo  modelo en su primera etapa hasta 1964.

En mi escrito sobre Historia Política de Vega Baja que fue incluído en » Vega Baja, su historia y su EDV_FOTO_PORTADA_LIBRO_DE_VEGA_BAJA_SU_CULTURA_Y_SU_HISTORIA-253x270-297x355cultura» de 1987, ya había detectado la importancia de la organización del Partido Popular en Vega Baja lo que  permitió la presencia de vegabajeños en la Convención Constituyente que a su vez creó la Constitución. Esto fue parte de una revolución pacífica que trajo muchas consecuencias particulares para nuestra sociedad local. Aunque el Partido Popular no ganó sólidamente en Vega Baja en las elecciones de 1940, a partir de esa fecha y hasta 2005, tuvo hegemonía en el poder administrativo de nuestra ciudad. El hecho de que el Partido Nuevo Progresista obtuvo la Asamblea Municipal en 1976,  no cambió las estructuras locales ni influyó en el futuro electoral de Vega Baja. La selección y presencia de Angel Sandín Martínez, por el Partido Popular Democrático como miembro de la Convención Constituyente,  le dió fuerza y respeto local al alcalde y ganó sus próximas dos elecciones, hasta que falleció en 1958.

RAFAEL ARRILLAGA TORRENSEl representante por nuestro distrito representativo en 1941, el Dr. Rafael Arrillaga Torrens, fue la pieza clave para que el Partido Popular adquiriera el control en la Cámara de Representantes, cuando habiendo sido electo por el Partido Socialista, respondió al llamado público de Luis Muñoz Marín para que se uniera a la minoría popular y así echar hacia adelante la legislación de avanzada social que quería el entonces Presidente del Partido Popular y del Senado. Presidió la Cámara de Representantes de 1943 a 1944.

Tres vegabajeños fueron seleccionados como miembros de la Asamblea Constituyente. El más destacado fue Lino Padrón Rivera, con sus aportaciones frecuentes dentro de la discusión de los aspectos medulares constitucionales. Angel Sandín Martínez, y su primo Ramiro Martínez Sandín, del Partido Socialista tuvieron una participación discreta. El trío ha sido recordado, dándole su nombre a calles y escuelas, pero aun queda mucho por estudiar de estos tres pilares de la política local.

Historias de Vega Baja Vol. 10 Cd Memorias e Imágenes Lino Padrón RiveraHistorias de Vega Baja Vol. 14 Ilustre Angel Sandín MartínezLo que no me gusta de la Constitución es su apellido. El Estado Libre Asociado tiene sus factores positivos, pero desde un nombre contradictorio e irreal hasta una castración de su desarrollo, es una figura jurídica que me es difícil de celebrar.

Lo cierto y probado es que Estados Unidos permitió la creación del Estado Libre Asociado para mentir internacionalmente y proclamar que había terminado con el coloniaje. Allá en las Naciones Unidas, un grupo de puertorriqueños se sumaron a los americanos para proclamarlo. No lo digo yo, que sólo lo he leído en los documentos y hasta en las memorias de los que allí estuvieron y que en los últimos años lo han develado como un fraude de la política internacional de la posguerra.

Es tiempo de enmendar errores. Commonwealth, que es el nombre oficial de la situación política de  Puerto Rico no es lo mismo que Estado Libre Asociado. Nuestro país nunca ha podido ser libre para optar por la asociación, como podría ser el concepto de la república asociada. Tampoco es una asociación decente con los Estados Unidos de América, pues nuestro estado de sumisión y subordinación nos coloca a la merced, sin que cuente nuestra aprobación u oposición para decidir y negociar con los demás estados sobre lo que puedan decidir sobre nosotros los poderes ejecutivo, legislativo y judicial federales.

Estamos arrodillados ante el país del norte y para vergüenza ante los demás países del mundo, por culpa del Estado Libre Asociado y los mismos puertorriqueños y americanos amantes del inmovilismo. Los líderes populares, pendientes del día de hoy, no se ponen de acuerdo para un desarrollo futuro serio de nuestro estatus y juegan con palabras con pronunciamientos, programas y esperanzas irrealizables. Los independentistas, dentro de su conservadurismo extremo, no hacen alianzas permanentes para no ceder puestos en sus estructuras, como si la vida en sí no fuera efímera. Los estadistas, en distintas manadas con muchos enfoques prioritarios personales y hasta personalísimos, tampoco se unen apropiadamente para un frente común y lograr el propósito por el cual de la lengua para afuera parece hasta religión.

La consecuencia directa del Estado Libre Asociado es el oportunismo. El gansismo. Cada cual con su sartén. El futuro, igual que el presente. Un viaje para Orlando donde antes el destino era Nueva York. Para entonces  los rascacielos nos mareaba y eso nos distraía de nuestra tragedia nacional. Desde un tiempo para acá nos vamos a Disney porque seguimos creyendo en cuentos de hadas.

El pesimista nos quiere hacer creer que nuestro próximo viaje, si seguimos así, será hacia la nada o a lo menos que la nada, si eso existe. El optimista confía en la creatividad y la inteligencia natural del vegabajeño y del puertorriqueño. Yo estoy del lado del optimista.

Deja un comentario