Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Hay una oportunidad de oro, creada por la Junta del 240 Aniversario de Vega Baja, para que el ciudadano vegabajeño aporte a su historia.
El Gobierno Municipal ha convocado la creatividad individual y colectiva para que se puedan diseñar las banderas de los barrios. Como todos sabemos, el Municipio de Vega Baja está dividida legalmente en catorce barrios, cuyos nombres son los siguientes: Algarrobo, Almirante Norte, Almirante Sur, Cabo Caribe, Ceiba, Cibuco, Puerto Nuevo, Pugnado Adentro, Pugnado Afuera, Río Abajo, Río Arriba, Quebrada Arenas, Vega Baja Pueblo, Yeguada.
Usualmente los gobiernos imponen y no dan la oportunidad de participar en la elaboración de sus símbolos. En ocasiones delegan en un artista por contrato o voluntario o a un profesional de la heráldica que pueda producirlo. Así ha sido hasta ahora en nuestro pueblo.
Esta excepción a la regla debe aprovecharse por los ciudadanos. Es una manera en que la administración y el conjunto de ciudadanos voluntarios de la cultura invitamos a cambiar el paternalismo autoritario tradicional por una oportunidad de participación plena en un asunto medular permanente.
Crear una bandera para un barrio le da el sentido de pertenencia a las distintas comunidades que lo integran y lo acercan más al orgullo por su ciudad. Es una expresión de libertad y a la vez de unión. Es querer hacer público el valor de los lugares donde se encuentran nuestros corazones.
Nota: Este escrito fue publicado anteriormente. Decidimos volverlo a publicar porque el término para hacer la presentación vence el viernes 14 de septiembre de 2016 a las 3:30 PM. Se incluye el Reglamento para certamen banderas VB MAYO 2016 Exhortamos la participación individual, de grupos, especialmente de estudiantes, familia y todo aquel que quiera aportar al futuro de nuestra ciudad, creando hoy un diseño de cualquiera de los 14 barrios de Vega Baja.