Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
El primer libro de la Escuela de la Historia Vegabajeña es una propuesta que tenemos sobre la mesa para definir conceptos. Y desde luego, para empezar, ¿como definimos a nuestra ciudad?
El resultado de nuestras noches miercolesianas habrá de aclararnos el panorama. Pero sentimos que Vega Baja es algo más que un municipio, que es como la ley lo describe. También es mucho más que un lugar de residencia o de nacimiento, de recursos naturales y de actividad humana.
Es un espacio en el universo donde nos identificamos por lo que tenemos en común: ambiente, costumbres, interacción. Es el presente que constantemente mira hacia el futuro buscando explicaciones para cuando nos llegue el tiempo de razonar. La poesía, el arte y la historia tratando de acompañar y hasta posesionarse de las ideas que nos dan vida.
Este pequeño espacio tiene una extensa descripción, pero la tesis es el libro, no el nombre de nuestro pueblo, donde habremos de encontrarnos con nosotros mismos.
Habremos de sintetizar nuestro espacio real, que será lo fácil. Lo difícil será poner en palabras el mundo etéreo, sentimental, emocional y espiritual que pertenece también a esa descripción.