
La Junta de Contralores Electorales de la Oficina del Contralor Electoral (OCE) informó la imposición de multas administrativas a los alcaldes de Vega Baja y Lajas, a dos comités municipales y a la candidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro.
La junta, compuesta por Manuel A. Torres Nieves y el licenciado Francisco E. Cruz Febus, emitió una multa de $500 contra el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina; el primer ejecutivo municipal de Lajas, Marcos Irizarry Pagán; y a Lúgaro, por alegadamente incumplir con la radicación a tiempo de los informes de ingresos y gastos de su comité.
Mientras, la aspirante a la alcaldía de Barranquitas, Ardyce Rivera Guzmán, recibió una multa de $1,000, por supuestamente no radicar los informes de dos periodos en el 2015.
Por otro lado, se informó en declaraciones escritas que el comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Vega Baja recibió una multa de $2,500 por no reportar los informes de cuatro periodos entre los años 2014 y 2015.
De igual forma, el comité municipal del PPD en Manatí, presidido por Brian Casais García, fue multado por $500, al no radicar informes en el periodo de julio a septiembre del 2015.
“En el caso del alcalde de Vega Baja y el comité municipal, los informes se radicaron entre uno a tres años tardes. Radicar luego de las fechas de vencimiento establecidas por la Ley 222-2011, priva a la OCE de tener la información disponible para fiscalizar adecuadamente y configura la infracción de no radicación”, estableció Torres Nieves.
Según el contralor electoral, “los candidatos y sus tesoreros tuvieron múltiples oportunidades, y que a pesar de los esfuerzos, orientaciones y gestiones, ambos dejaron de cumplir con divulgar sus informes financieros, impidiendo la labor fiscalizadora de la OCE”.
“Tenemos la responsabilidad ineludible de velar por la legitimidad en la corrección de los gastos reportados, así como en los donativos recibidos por estos y que son destinados para llevar los mensajes políticos al electorado. Para ello, es indispensable que cada uno de los componentes políticos cumpla a tiempo y cabalmente con la radicación de sus informes en la forma prescrita por ley y nuestros reglamentos”, concluyó.