Historia, canciones y poesía desde la perspectiva independentista

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

El Centro Cultural de Vega Baja presentó anoche una exquisita conferencia del abogado Carlos Mondríguez sobre los ideales políticos de Jose Luis Alberto Muñoz Marín en su juventud, al que el mundo de la política de Puerto Rico posteriormente conocería simplemente como Luis Muñoz Marín.

De acuerdo a Mondríguez, existe un mito respecto al verdadero pensamiento del prócer, el cual de acuerdo a su investigación, distaba mucho de ser la persona que pudo haber tomado la independencia como su norte político. Lo ubica mas bien dentro del pensamiento de Estados Unidos y aun sugiere que pudiera ser un agente de los Estados Unidos para perpetuar el coloniaje de Puerto Rico.

Posteriormente hubo una muestra de poesía sobre Julia de Burgos, con música y hasta baile de música afrocaribeña, aparte de la representación de Blanca Canales por Sandra Medina. Canales se distinguió en la Revuelta Nacionalista y en la lucha por la independencia.

La actividad estuvo muy amena e instructiva. Los espacios se adornaron con vistas de Puerto Rico y poemas de Julia de Burgos.

El Centro Cultural de Vega Baja, aunque no anuncia sus actividades como favorecedoras de la independencia para Puerto Rico, no esconde sus propósitos de atar la conservación de la cultura puertorriqueña a la lucha por el ideal de independencia de Puerto Rico.

El Centro Cultural de Vega Baja se organizó y constituyó hace cerca de seis décadas. De sus fundadores quedan tres personas vivas hasta donde se tenga conocimiento, de los cuales Evaristo Otero Rosa y Thomas Jimmy Rosario Flores, continúan activos en el quehacer cultural vegabajeño.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s