Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Nos notifican que falleció Don Teodoro Vidal, quien escribió sobre la historia de la orfebrería vegabajeña en uno de sus libros dedicados al arte y la artesanía puertorriqueña. Se incluye dentro de los historiadores vegabajeños porque aunque no es de Vega Baja, escribió sobre la historia vegabajeña y nuestra ciudad lo debe tener en buen estima porque nos ayudó a forjar nuestro inventario acumulado de historias locales.
El Dr. Miguel Rodríguez López escribió lo siguiente:
DE LUTO LA CULTURA PUERTORRIQUEÑA
Como rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe me uno a la pena que embarga al pais por el fallecimiento de don Teodoro Vidal, uno de los grandes heroes culturales de la Puertorriqueñidad. Don Teodoro fue historiador, estudioso y promotor de las artesanias, las artes populares y las tradiciones de nuestro pais. El pasado año numerosas instituciones culturales y educativas le rendimos un merecido homenaje nacional en el Aula Magna del Centro al cual asistieron cientos de artistas, artesanos, músicos, estudiantes y gestores culturales. Tambien el Departamento de Estado lo reconoció como ciudadano distinguido del año en el area cultural. Don Teodoro vivió una vida plena y productiva de servicio a la cultura puertorriqueña y al pais. Junto a don Ricardo Alegría y otras grandes fuguras de su época, don Teodoro ayudó a sentar las bases para el rescate y valorización de nuestra identidad cultural puertorriqueña. Gracias don Teodoro por un legado de amor a nuestra cultura. Gracias tambien a los organizadores y participantes del homenaje a don Teodoro: Sebastian Robiou Lamarche, Zulma Santiago, Asociación Puertorriqueña de Historiadores, Consejo de Estudiantes del Ceaprc, Asociación de Estudiantes Graduados de Historia, Evelyn Vazquez, Calixta Velez Adorno, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Pablo Luis RiveraPhd.
Asociación Puertorriqueña de Historiadores
se une al luto cultural




La Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH), su presidente Dr. Félix Rey Huertas y su Comité Ejecutivo, se unen al luto que embarga al pueblo puertorriqueño por el reciente fallecimiento de Don Teodoro Vidal (1923-2016), férreo defensor de la cultura puertorriqueña, máxime estudioso del folklore nacional y principal investigador y coleccionista de arte popular.
Don Teodoro Vidal nació en 1923 en San Juan, Puerto Rico. Hijo mayor del fajardeño Teodoro Vidal Sánchez y de la ponceña Lucila Santoni. En 1953 obtuvo una maestría en finanzas y comercio en la Universidad de Pennsylvania. Formó parte del servicio público. Fue ayudante del gobernador Luis Muñoz Marín durante 11 años, hasta el retiro del líder popular en 1964. Ayudante militar del Gobernador con el rango de capitán, jefe de protocolo de La Fortaleza y asignado a varios asuntos culturales.
En 1955 fue miembro de la primera Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña junto a destacas figuras como José Trías Monge, Enrique Laguerre, Salvador Tió, José A. Buitrago, Arturo Morales Carrión y Eugenio Fernández Méndez.
Como coleccionista, a través de los años logró obtener unas 6,000 piezas del arte popular puertorriqueño: santos (unos 1,000), exvotos o milagros, muebles, caretas o máscaras, bastones, instrumentos musicales, labores de tejido y aguja, juguetes criollos, instrumentos agrícolas, de pesca y carpintería, adornos y objetos de plata, carey, hueso, barro, paja hojalata, higuera, coco. Asimismo, logró una colección de óleos de José Campeche (1751-1809), algunos adquiridos en Londres, Venezuela y Santo Domingo.
Preocupado por el mantenimiento y preservación de su colección, en 1984 reunió un grupo de intelectuales de la isla con el fin de establecer un Museo de Artes y Tradiciones Populares de Puerto Rico, propósito que no se logró. Luego de la exhibición “Esencia y Presencia: Artes de nuestra tradición” (1993), decidió donar gran parte de su colección al Smithsonian Institution. La donación, la mayor hecha a esa institución por un coleccionista particular, consistió de unas 4,000 piezas, entre estas unos 400 santos y cinco obras de Campeche. En octubre de 1997 el Museo Nacional de Historia de Washington, D.C., expuso parte de la donación con el título “Puerto Rico, la visión de un coleccionista”. Desde entonces y hasta su fallecimiento, contiuó donando piezas a diferentes instituciones, principalmente al Museo de la Fundación Luis Muñoz Marín.
Como investigador del folclor y el arte puertorriqueño publicó unos 60 títulos. Entre las principales obras cabe mencionar Los milagros en metal y en cera de Puerto Rico (1974), Santeros Puertorriqueños (1979), Las caretas de cartón del carnaval de Ponce (1982), San Blas en la tradición puertorriqueña (1986), Tres retratos pintados por Campeche (1980), Tradiciones de la brujería puertorriqueña (1989), Los Espadas, escultores sangermeños (1994), Cuatro puertorriqueñas por Campeche (2000), La Monserrate negra con el niño blanco (2003), Los Reyes Magos: Tradición y presencia (2005), Escultura religiosa puertorriqueña (2006), Oraciones, conjuros y ensalmos en la cultura puertorriqueña (2010), Los Goyena y el arte de la miniatura en Puerto Rico (2013).
Que descanse en paz, Don Teodoro Vidal.