La última vez que vi a Julio Angel Acevedo

Julio Angel, cantautor, musico, artista, Archivo Historico, El Nuevo Dia, Jul/05/1987.

julio_angel_hs-250x400Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Los medios informan que Julio Angel Acevedo falleció, luego de una larga enfermedad que estuvo expuesta en los medios noticiosos.Sólo lo conocía por su música desde el comienzo, cuando apareció en los programas de televisión del mediodía, siendo yo un adolescente.

Julio Angel siempre estaba reinventándose. Cuando su fama de artista de juventud fue pasando se unió a las voces tradicionales de Puerto Rico y a las orquestas y tríos para aportar su voz en nuevas versiones de antiguas canciones. Era bueno en la balada y el bolero, porque su timbre permitía que la dicción y la letra pudieran entenderse claramente.

En una ocasión en que estaba comprando en SAM’s de Bayamón allí estaba como si fuera un diskjockey, poniendo canciones de tríos en una colección que había compilado de algunos grupos, entre ellos, el Trío Vegabajeño. Yo creo que eran canciones inéditas, pues nunca había antes escuchado a Fernandito Alvarez cantar las canciones de Armando Manzanero. Y en esa colección habían varias. Yo lo adquirí y conversé brevemente con aquel simpático y atento caballero.

Nunca más le volví a ver. A veces, en el programa de Alfred D. Herger de Radio Uno en la tarde de los sábados vuelvo a escuchar su voz y a conocer anécdotas de una persona que fue su amigo, presentado y manejador.

Su aportación a la historia musical no sólo fue con su voz. También fue un ocupado y preocupado de la música tradicional. Yo lo creía muy americanito cuando en sus primeros años salía con aquellos suéteres para frío en pleno verano puertorriqueño. Luego supe que era parte del show parecerse en apariencia, gestos y vestidura a los grandes y conocidos cantantes de Estados Unidos y Europa.

Pero él no siguió esa línea de trabajo. Vistió elegantemente para cantar boleros, baladas y danzas. Lo hizo muy bien y por eso hoy lo recordamos como uno de los amigos de Vega Baja por lo que hizo con nuestro trío local y la música que de los nuestros salió y por lo que hizo en su vida por Puerto Rico, dejando un legado importante para la historia musical.JULIO-ANGEL

Acceda a su Biografía en la Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s