Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

El amigo y compañero de la Escuela de Historia Vegabajeña, Otilio Natal, tuvo la iniciativa de comenzar un estudio sobre los puestos de leche en Vega Baja. En otros tiempos que aun tenemos que investigar, se crearon unos locales donde se dispensaba la leche.
Sabemos por testimonios que hubo al menos dos puestos de leche en el área urbana, uno detrás de lo que hoy día es la Tienda Feliciano, en la calle Hostos y otro en donde hoy día hay un estacionamiento público en la Calle Baldorioty esquina Calle Luis Muñoz Rivera. Pero él consiguió un plano de ocho lugares de los barrios de Vega Baja donde también hubo puestos de leche.
Con el plano en mano, un grupo de compañeros de los Investigadores, entre los que estaban Diosdado Cano, Fernando Acobe, Juan Carlos Rosario, Gaston Berthinet y el suscribiente fuimos a buscar los lugares. Algunos de ellos, como el puerto de leche de Sabana y el de la Calle Baldorioty han desaparecido pero en otros quedan estructuras abandonadas o destinadas a un nuevo uso.
En Río Arriba, por ejemplo, hallamos la siguiente estructura, la cual no se está usando actualmente:
En Quebrada Arenas, al lado de una escuela que solo se usa para eventos electorales cada cuatro años, el otrora puesto de leche está ocupado por una familia como vivienda, aunque aun se pueden observar sus líneas originales:
Es normal que esta sea la situación después de varias décadas de haberse cerrado estos puestos que constituyeron una necesidad en una época de nuestra historia local.
Otilio ha escogido varios temas para investigar además del de los puestos de leche. También es coleccionista de objetos, filatélico y con un interés también en el tren de Vega Baja.