Notas sobre el trasfondo histórico de la salud vegabajeña en ocasión de la Inauguración del CDT de Villa Pinares

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

THOMAS JIMMY ROSARIO MARTINEZ SONREIDOEscuché el rumor de que el CDT de Villa Pinares no se había inaugurado porque el alcalde Marcos Cruz no tenía prisa de presumir de una obra que no estuviera disponible a dar todos los servicios que se ofrecerían. No me extraña, porque sé que el se cuida de que sus anuncios sean correctos para que nadie lo señale como poltiquero sino como una persona confiable, cuya palabra no pueda ser puesta en duda.

No recuerdo si esto fue una promesa electoral, pero qué bueno que se inaugura. Me dicen que viene mejor y más moderno que nunca, pero no quiero adelantar lo que puede ser festivo para nuestra ciudad y que ya habrá tiempo de describir.

El servicio de salud en Vega Baja ha evolucionado desde uno de remedios caseros y resolver con lo que se tenía en las haciendas y caseríos hasta tener un hospital con servicios especializados, clínicas, salas de tratamiento y laboratorios y equipos sofisticados de investigación científica.

Dr.Jose G Padilla,  Primer Médico Titular VB y ex-alcalde Antes, la presencia de médicos residentes en nuestra ciudad era una excepción. Se dice que José Gualberto Padilla fue el primer médico titular de Vega Baja y hubo que esperar algún tiempo desde su nombramiento hasta que entrara en funciones después de la mitad del Siglo XIX. Poco después de tomar posesión de su cargo sufrió una suspensión por unas alegaciones de vecinos, pero al alcalde entoces, por negligente, lo destituyeron. «Don Pepe» se estableció finalmente para el resto de su vida en nuestro pueblo, donde murió, partiendo su cortejo fúnebre desde la Calle José Julián Acosta, donde hoy día se encuentra la Ferretería La Principal, donde residía. Fue alcalde en dos ocasiones, por corto tiempo. Se convirtió en uno de los próceres de nuetro pueblo y de Puerto Rico.

Dr. Jesús María Armaíz 1887-1936 Ex-alcaldeOtro médico que tambien fue alcalde fue Jesus María Armaiz, quien tambien vino como médico titular en la segunda década de 1900. Aunque no tenemos claro cuando comenzaron los hospitales municipales a funcionar, sí sabemos que existía uno en la parte trasera de La Placita, en la Calle Baldorioty. Posteriormente se estableció el Hospital Municipal en la Calle Manuel Padilla Dávila esquina Calle Corchado, en la Calle del Chorro, donde aquella altura de acceso debe haber sido dificultosa para subirla cualquier necesitado.

Cuando para 1972 escribía mi columna semanal Apuntes para nuestra historia del desaparecido TAINO, en «El Primer Año del Alcalde Sandín» publiqué los siguientes datos:

Angel Sandin Martínez  Ex-alcalde«Esculcando entre viejos papeles, encontramos unos documentos importantes para nuestra historia local. Los mismos consisten en unos manuscritos y otros escritos pasados a maquinilla donde aparecen los detalles de su primer mensaje a la Asamblea Municipal, al Comité Local y a los Comités Rurales del Partido Popular en Vega Baja. El mismo contiene un resúmen de la labor realizada por él y su administración desde el 13 de enero de 1941 cuando tomó posesión de su cargo hasta abril 3 de 1942.

Del Informe se puede percibir a todas luces el gran ánimo conque comenzó su administración a laborar por el bienestar de Vega Baja. El hospital municipal fue pintado. Se construyó una nueva sala de curaciones en la cual se atendieron más de 50,000 casos y donde nacieron más de 500 niños. Pudo adquirirse un botiquín municipal y una nueva ambulancia».

Esteban Rosario Cordero,  Padre de Thomas J Rosario=Fotografo=EscritorMi abuelo Esteban Rosario Cordero, quien fue uno de los fundadores y escritores del mensuario Justicia del Partido Popular, escribió lo siguiente en la edición del 31 de julio de 1945:

» La situación que se presenta diariamente al Alcalde de la población, señor Angel Sandín es tremenda debido a la escacez de médicos y el pueblo sufre las consecuencias…he visto a don Angel alarse las grañas cuando ha llamado a un médico… Tengo ganas de que pase la guerra -nos ha dicho-  para cobrarme lo que me están haciendo algunos médicos, de esos que se tiran para atrás y hacen poco caso a las necesidades del pueblo».

063-0 Antiguo Hospital Dr. Armaiz C-1950En 1959 se inauguró el Centro de Salud, donde laboraron los Doctores Báez y Lafont, muy conocidos después por la labor social que dejaron en nuestra ciudad paralela a sus funciones como médicos contratados por el Gobierno Municipal de Vega Baja. Eso pasó después a ser CDT (Centro de Tratamiento) hasta que se mudó a donde hoy se inauguran las facilidades del CDT de Villa Pinares, ocurrido durante la administración de Luis Meléndez Cano.

Hay mucho por investigar sobre la salud de los vegabajeños. Hay que indagar tambien sobre la Clínica Sánchez Castaño, el Hospital Nuestra Señora del Rosario y el Hospital Wilma Vázquez, sobre muchos médicos, cirujanos menores y enfermeras que nos han ayudado a crear una población con una población atendida y tratada, privilegio que no tienen otros seres sobre la tierra.

Mientras eso llega, creo que todos debemos celebrar que haya un lugar más donde acudir en momento de necesidad.

Deja un comentario