Vargas Vidot

VARGAS VIDOT EN TEATRO AMERICA
El Dr. Vargas Vidot en el Salón Café del Tetaro América en una campaña local con la Primera Dama de Vega Baja, Ginny Laureano, para combatir el uso de bebidas alcohólicas en los menores de edad de Vega Baja.

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

El Dr. José Vargas Vidot ha anunciado su intención de postularse para Senador. De inicio me extraña que sea para la llamada cámara alta de la Legislatura con la personalidad humilde de este gran puertorriqueño. Cuando el ex-gobernador Roberto Sánchez Vilella optó por postularse para un puesto en su última contienda política no quiso la gobernación ni el Senado, sino la Cámara de Representantes, en un gesto simbólico de aspirar al menos poder posible. Al haber más miembros que en la  cámara bajaa, es más difícil convencer de iniciativas legislativas personales.

La Cámara de Representantes se distingue porque en ella se inicia toda la legislación para financiar el presupuesto mientras que en el Senado se atienden los nombramientos del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Con algunas excepciones, la Cámara de Representantes, da su consentimiento a alguno que otro funcionario público nombrado por el Gobernador.

Vargas Vidot es una persona graduada de medicina que no tiene licencia para ejercer pero que es un pionero en los aspectos de salubridad de los adictos a drogas. Usualmente lo vemos con un uniforme más de enfermero que médico, pelo largo, desaliñado y despreocupado en su vestir. Su cara es agradable. Tiene una fisura natural en sus labios y me parece que hasta hoyuelos tiene que sobresaltan su sonrisa amable. Es conversador, paciente, nunca violento, de aparente carácter flemático pero cuando uno lo conoce se da cuenta de que es un revolucionario.

Mientras otros descartaban a los drogadictos como una escoria social, el iba a los hosptalillos de drogas y a las calles peligrosas a darle la ayuda que necesitaban esos seres confundidos. Cuando la epidemia del SIDA se llevaba a los amigos y parientes de todos sin discrímen social, el también hacía la diferencia repartiendo jeringuillas para proteger la vida de los que antes compartían las agujas, propagando la infección.

En Vega Baja tenemos muchos de los productos de Iniciativa Comunitaria que el creó. No VARGAS VIDOTsabemos con certeza cuántos han sido beneficiados por sus andanzas en nuestra ciudad, pero son muchos cientos, tal vez miles. Pero no solo nos trajo los instrumentos materiales para ayudar a la epidemia de la drogadicción mediante el control sino que inventó otras herramientas cientifico-sociales para averiguar causas, comprometer comunidades y salvar a la niñez y juventud emergente.

Lo más que me ha tocado ha sido el trabajo que se ha hecho con los familiares de los que tienen problemas con el alcohol y las drogas. Allí, donde faltó el gobierno por falta de recursos o indolencia, ha habido personal humano, contratado y voluntario que ha puesto un enorme caudal de información útil a las familias que de otra manera continuarían su eregrinar en situaciones sociales desventajadas.

CODIGO DE ORDEN PUBLICOSe ha estudiado y trabajado además, entre otras cosas, con la problemática del uso del alcohol en menores de edad y estudiantes hasta de escuela elemental. Ha surgido incluso legislación municipal vegabajeña bajo la presente administración para prohibir la distribución de alcohol por venta o libre de costo mientras haya menores en los parques municipales de los barrios.

Al Dr. Vargas Vidot lo acompaña un grupo de profesionales excelentes en su ramo y una constelación de líderes y asesores voluntarios que creen en esa labor humanitaria. Mi padre compartió un cuarto con su finado padre en el Hospital de Veteranos. Tuve placer y honor de conocerlo en una de las actividades de Inciativa Comunitaria en el Teatro América y de conversar sobre distintos temas en un aparte.

No hay nada negativo que decir sobre él. Pero estoy seguro que siendo un candidato peligroso para la elección de los candidatos de los partidos principales, inventarán algo grande de sus actuaciones normales como persona. A mi me parece que no necesitamos saber más de él, porque es un ciudadano que ha hecho una labor social sin precedentes sin ocupar ningún puesto político y ya se ha ganado un sitial, por derecho propio, en el parlamento boricua.

DR JOSE VARGAS VIDOT

Deja un comentario