Por ThomasJimmy Rosario Martínez

Antes de la década de 1950, Vega Baja no contaba con bancos, financieras ni cooperativas. La sucursal más cercana del Banco Popular estaba en Manatí, mientras que algunos comerciantes y personas privadas hacían sus transacciones por medio del Correo Federal u otras instituciones en la Capital.
Algunos recuerdan la Guagua Rodante del Banco Popular antes de que se estableciera la sucursal de Vega Baja, que fue en el edificio donde hoy día se encuentra la Farmacia Rodríguez y la oficina del Dr. Jaime Rodríguez Vázquez en la Calle José JUlián Acosta. Poco después se estableció la Cooperativa de Ahorra y Crédito Vegabajeña, algunas financieras CIT, AVCO, Island Finance y bancos comerciales como Banco de Ponce, Bayamón Federal Savings, Santander, Firstbank y otros.
Originalmente se establecían dentro del casco urbano pero han ido desplazándose a la periferia del pueblo tradicional, particularmente en la Carretera Dos. Posteriormente comenzaron a establecerse las casas de empeño como El Resuelve, que son instituciones de préstamos y recientemente casas de empeño especializadas en vehículos.
Siempre ha habido el mercado ilegal de préstamos. Son conocidos popularmente los prestamistas usureros. Uno de ellos, acostumbraba colocarse el día de pago a la salida de la Casa Alcaldía para cobrarle a los empleados que le debían. Otros en Alto de Cuba, iban a dos lugares donde también se daban préstamos. En algunos casos, si el préstamo no se pagaba, se cobraba con el acoso constante a familiares o daño a la propiedad o integridad física del deudor.
Las garantías que se ofrecían en el bajo mundo y la economía subterránea incluían un cheque en blanco o llenado para ser cobrado en el futuro y si el pago no se daba, el cobrador denunciaba por abuso de confianza, expedición de cheques sin fondo o hasta apropiación ilegal al que no pagaba. Hoy día se puede dar en garantía hasta una hipoteca sobre una casa para obtener un vehículo de motor, lo cual no es proporcional el riesgo a la deuda, pero debido a que mucha gente tiene el crédito afectado y necesitan transportación, hacen este tipo de arreglo.
La banca regulada vino a resolver esos abusos en parte, porque aun en algunas instancias se paga hasta con la vida las deudas, especialmente si son de drogas.