Siglo Veinte (2)

THOMAS JIMMY ROSARIO MARTINEZ SONREIDOPor Thomas Jimmy Rosario Martínez

El pasado miércoles, en la Escuela de la Historia VegabajeñaLOGO ESCUELA DE LA HISTORIA VEGABAJENA oficial habíamos planificado dar nuestro usual recorrido por algunas calles de nuestra ciudad para luego hablar,en una hora más o menos, del Siglo XX.

Dentro de nuestro Curso Básico de Historia Vegabajeña, pretendemos cubrir un tema por sesión, ya que el propósito es que en cada experiencia tengamos un acercamiento a cada actividad de nuestra historia. Nunca pretendemos agotarlo ya que siempre faltan elementos que no se han estudiado, que la información no está asequible o que dado el limitado tiempo, no podemos verlo en detalle.

Me sorprendió el recorrido que hicimos, porque cada uno de los presentes recordaron aspectos de su vida o de personas relacionadas con ella. Vega Baja tiene un pasado incluyente que solo nos damos cuenta cuando interaccionamos con otros vegabajeños o nos encontramos en lugares, con objetos o en situaciones que nos son familiares. Lizzie recordó su primer espacio en la Escuela Superior donde impartió por primera vez educación , de lo que ya se ha retirado como maestra y el salón de su padre donde también impartía el pan educativo. Luigi experimentó por vez primera estar cerca del lugar de trabajo de su bisabuelo Juan Martínez Guerrero en el Pozo de la Calle Julián Blanco Sosa y de los salones de la escuela Intermedia Angel Sandín Martínez donde daba clase su abuelo Juan Quirindongo Morell.

Arturo recordaba los lugares como si fuera en el presente, con nombres y hasta eventos. Juan Carlos nos refrescaba la memoria y aportaba nuevos datos de la historia que no conocíamos o habíamos olvidado. Otros como Doña Aura, que tiene más años que nosotros, escuchaba y observaba nuestro compartir mientras su hija Dulce ayudaba al inquieto Edgar Freytes a tomar películas y fotos. Edgardo Pabón, el de la familia más extensa, relacionaba cada edificio con sus tíos y primos comerciantes de nuestra ciudad.

Tumba de Tulio Otero 2014 B
Tumba de Tulio Otero

En la clase nos esperaba el maestro Luis Mejías, con sus anécdotas y conocimiento, Rolando, Gastón Jiménez y los demás que nos acompañaron esa noche. Comenzamos la tertulia hablando de los últimos dos años del Siglo XIX 1898 y 1899 por cuanto estos años marcaron una verdadera diferencia en la forma de gobernar de los españoles, con una Orden Especial particular informando la renuncia del alcalde que recibió a los americanos en el cambio de soberanía, Tulio Otero Ramírez. Hablamos de los alcaldes de principio de siglo  del Concejo Municipal, institución que precedió a la Asamblea Municipal (1919) y a la Legislatura Municipal (2000).

Los alcaldes bajo España tenían una duración corta, generalmente de un año. En el periodoJOSE FRNCISCO NATER del Gobierno Militar, hubo varios alcaldes. Luego, ya en el Siglo XX, se elegían alcaldes por mas años. El primer longevo en la alcaldía fue el farmacéutico José Francisco Náter y luego el comerciante José Cestero Guardiola. Los tres alcaldes posteriores fueron breves, el Dr. Jesús María Armáiz, el asistente de farmacia Enrique Torres Concepción y el comerciante socialista Ramiro Martínez Sandín.

ASM58 Angel Sandin Martínez Recorte Sobre su muerte El ImparcialAngel Sandín Martínez fue alcalde de 1941 a1958. Era maestro, comerciante, hijo de otro alcalde de Vega Baja y primo del alcalde predecesor. Tenía experiencia administrativa y conocía el gobierno municipal, habiendo ocupado cargos anteriormente. Rafael Cano, su sucesor, era comerciante y había ocupado la Presidencia de la Asamblea Municipal cuando falleció Don Angel. Luisito Meléndez, el tercer farmacéutico que ocupó la alcaldía de 1973 a 2005, sin experiencia previa en el servicio público, estuvo 32 años como alcalde.

No es posible reproducir todo lo que hablamos. En ocasiones, como la última vez, nos quedamos dialogando después de la clase porque el tiempo se hace corto. La clase del siglo XX apenas cubrió el aspecto político, por lo que tendremos que continuar el próximo día de sesión y pausar o atrasar el camino al Siglo XXI. Conversar sobre nuestra ciudad es un honor, un placer y una experiencia de vida enriquecedora.

Deja un comentario