Proyecto Zona Histórica: Su desarrollo Cronológico y Eventos Especiales.
Primera Parte, 1976- 1991
Es el interés genuino de este escritor, exponer y clarificar el inicio y desarrollo del Proyecto Zona Histórica y el establecimiento de la Oficina de Zona Histórica de este Municipio al ser nombrado director del proyecto mientras también dirigía el desarrollo del ecoturismo en nuestro pueblo. A continuación una breve cronología de los pasos que se han desarrollado en este proceso, sujeto a que se puedan ampliar en futuros escritos.
1976- Celebración del Bicentenario de nuestra ciudad. La Sociedad de Investigaciones Arqueológicas e Históricos Sebuco Inc. y el Alcalde Hon. Luis Meléndez Cano dialogan sobre
la conservación de los edificios en el casco urbano y las posibilidades de establecer una zona histórica en el pueblo. Se hace mención de varios edificios que tienen importancia histórica y arquitectónica.
1981- El Ingeniero Owen Martínez Sandín trae la preocupación al Hon. Alcalde de dar seguimiento a la conservación de los edificios. Le presenta a su consideración el establecimiento de Zonas Históricas en los Estados Unidos. La Puerto Rico Management and Economic Consultants Inc., inspeccionan la zona urbana de Vega Baja. Solicitan la cooperación del Arq. Sergio Cautiño del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).
– El 20 de diciembre el Arq. Sergio Cautiño del Instituto de Cultura visita nuestra ciudad e inspecciona la zona urbana para identificar edificios con aparente valor histórico.
– La Puerto Rico Management and Economic Consultant recomienda se Estudie la posibilidad de crear una Zona de Preservación Histórica en Vega Baja.
1983- El Arq. Sergio Cautiño de la Oficina de Monumento Histórico del ICP escribe al Arq. Héctor Pérez Torres de Preservación Histórica sugiriéndole dar seguimiento a la propuesta de incluir una Zona Histórica de Vega Baja, para respaldar al Alcalde en sus gestiones.
– El Arquitecto Pérez Torres Director Preservación Histórica, felicita al Alcalde y ofrece apoyo y asesoramiento técnico del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Estudia el plano y recomienda que deben incluir 13 edificios de las calles José Julián Acosta, Padilla Dávila, Ramón Baldorioty de Castro, Ramón Emeterio Betances y Luis Muñoz Rivera.
1985- La Sra. Carmen González, Directora Oficina de Cultura y Turismo rinde un informe al Arq. Cautino Bird donde este recomienda formar un comité a nivel pueblo, de ciudadanos interesados en nuestra historia y cultura para fomentar la Zona Histórica.
1987- El arquitecto Jorge Ortiz Colón de la División de Zonas y Monumentos Históricos visita a Vega Baja en junio de este año y a la Oficina de Promoción Cultural para junto al Sr. Pedro Juan Ávila y el Sr. Carlos Orduña Barreto para observar los lugares de interés histórico y hacer recomendaciones. (Antigua Central San Vicente, Antiguo Horno de Cal, Casa Alonso, etc.) Estos indicaron en su informe el extraordinario potencial que tiene el pueblo de Vega Baja en su Zona Histórica.
1988- El Sr. Pedro J. Ávila envía el informe al Alcalde Luis Meléndez Cano

sabiendo del interés que tiene por establecer éste una Zona Histórica.
1991- Historiador Don Luis de La Rosa Martínez y el Doctor Leonardo Santana hacen el estudio arquitectónico, histórico y cultural de los edificios del pueblo.
