Por Miguel A. Ojeda Trinidad. Legislador Municipal PIP
La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón presentó en el Senado una petición de información para que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) devele el lugar donde la incineradora “Energy Answers” pretende depositar las cenizas que generará la planta incineradora en el municipio de Arecibo.
Para los vegabajeños es importante saberlo ya que por la proximidad de nuestro vertedero y su indeseada reciente extensión puede ser el lugar donde finalmente u ocasionalmente depositen las cenizas de dicha operación.
Las declaraciones de la compañera fueron las siguientes: “En el pasado no se actuó de manera previsora cuando comenzó operaciones la planta generadora de carbón AES, localizada en el municipio de Guayama. y esa compañía, con el aval del gobierno, se ha dedicado a dispersar su basura por comunidades en todo Puerto Rico. Constituiría un gravísimo error el no exigirle a Energy Answers que identifique el destino final de las toneladas de cenizas que generará”, manifestó la líder pipiola en un comunicado. Actualmente la JCA permite que las cenizas provenientes de Guayama se utilicen como cubierta diaria en vertederos municipales o que se depositen en vertederos privados. Ante la inminencia de cierre de vertederos, la pregunta obligada es, ¿dónde entonces terminarán tanto las cenizas de la carbonera de Guayama como de la propuesta incineradora de Arecibo? Se requiere además, que la JCA haga entrega de cualquier estudio o cualquier otra documentación que permita conocer qué consideración le ha dado la agencia al asunto.
En nuestra ciudad, la Legislatura Municial ha aprobado dos ordenanzas de mi autoría que han sido también refrendadas por el Hon. Marcos Cruz Molina, Alcalde de Vega Baja. Me refiero a las ordenanzas números 48 de 28 de junio de 2013 y la 21 de 14 de noviembre de 2014. La última amplía el propósito original al prohibir el uso de cenizas procedentes de la quema de carbón en plantas generadoras de energía como material de relleno y su depósito sobre terrenos en los límites territoriales del Municipio de Vega Baja y en el Vertedero Municipal.
Por más que la ley ordene y en este caso la Ordenanza Municipal es una Ley, si no estamos vigilantes, se podrá justificar y hasta camufragear depósitos de ceniza que a mi mejor entender, ya podría haber ocurrido, sin que se hubiera divulgado, proveniente de otra generadora existente. Generalmente la meta de los inversionistas no incluye el respeto de no contaminar, porque eso les reduce las ganancias. Al paso del tiempo, dejan espacios inservibles y no se ocupan de responder por el daño ambiental.
La mejor manera de proteger nuestro futuro es que los ciudadanos no permitamos desde el principio la posibilidad de contaminación. Así no tendremos que enfermarnos, sufrir y privarnos de una vida buena y sana ni abandonar nuestra ciudad porque se dañe su aire, su tierra y sus aguas.