11 de enero en la Historia Vegabajeña

Historias de Vega Baja Vol. 8 Cd Juramentación Alcalde Edgar SantanaPor Thomas Jimmy Rosario Martínez, Investigadores de la historia Vegabajeña

Escuela de la Historia Vegabajeña
Escuela de la Historia Vegabajeña

El 11 de enero de 2005 el alcalde electo Edgar Santana Rivera juramentó protocolarmente, en una noche lluviosa, en la Plaza de Recreo José Francisco Náter de Vega Baja para comenzar un mandato de cuatro  años renovados, de los que cumplió siete.

Esa historia la conozco personalmente porque participé en su planificación y me correspondió preparar el mensaje de aceptación y hacer varias sugerencias para el desarrollo de la actividad. Tengo de acreditar la participación de la Dra. Maria del Pilar Casanova, su hermana Mariví y muchas otras personas que también cooperaron en el diseño. Se supone que estuviéramos en la tarima esa noche por ser parte del Comité de Transición, pero renunciamos a ello ante la cantidad grande de invitados de otros lugares que se había hecho. En aquel tiempo, como ahora y siempre, hemos estado del lado de Vega Baja y nos sentimos honrados de ayudar sin interés alguno en aquel evento.

Edgar Santana Rivera fue el primer alcalde electo por el Partido Nuevo Progresista y el primero de orientación estadista desde 1936 en que ganó la coalición socialista-republicana en nuestra ciudad con Enrique Torres Concepción.

Ya el día anterior había juramentado legalmente en la casa de su Jefe de campaña de 2004 y 2008 y quien luego se convirtió en su verdugo en los casos criminales que se sometieron en su segundo mandato. La invitación fue exclusiva para algunas personas solamente, pero tuvimos la oportunidad de grabarla en fotografía.

Cuando llegamos, nos encontramos que su asesor legal, José Reyes, no había traído el juramento escrito ni tampoco el Juez de Distrito Luis González de Jesús y tuve que regresar a mi oficina legal a prepararlo e imprimirlo.  Inmediatamente después de su juramentación legal, llamé a Tere Camacho, quien me hizo entrega de las llaves de la Casa Alcaldía, según habíamos acordado con el Vice Alcalde , quien era el Presidente del Comité de Transición del Alcalde Saliente.

El día 11 de enero se colocaron las sillas, el templete, un pebetero y otras cosas que mi memoria no recuerda. Le había sugerido que se hiciera una ceremonia simbólica y dí la idea de sembrar una caña y un árbol de naranjos, lo que se hizo parcialmente en la Plaza del Inmigrante en la calle José Blanco Sosa. Con eso pretendía que se reconocieran respetuosamente los cognomentos históricos de Pueblo del Naranjal y Pueblo del Melao Melao. Posteriormente, el alcalde adaptó el concepto de ciudad (como el de Ciudad por Derecho Propio de Luis Meléndez Cano y el del Naranjal, llamando Ciudad del Naranjal a Vega Baja).

Edgar A Santana 020 Prof.Tito Lugo   Himnos NacionalesEn la Plaza, Tito Lugo, el director de Flautas del Cibuco, tocó varias piezas musicales. Ya anteriormente había tocado los himnos en la actividad de la Legislatura Municipal. Hubo otras participaciones durante la juramentación protocolar que estuvo a cargo del Comisionado Electoral Estatal del Partido Nuevo Progresista, el Lcdo. Juan R. Melecio. En el templete estuvo presente el ex-gobernador Pedro Rosselló, el Comisionado Residente, Luis Fortuño, el Alcalde de San Juan, Miguel Santini, el alcalde de Manatí, Juan Aubín Cruz Manzano y otras personalidades. En una esquina, valiente pero tristemente visible, hizo presencia Luis Meléndez Cano, el alcalde saliente.

Mi padre preparó un documental de la juramentación privada, la protocolar, los actos de constitución de la Legislatura Municipal y la celebración en el Teatro América, que es parte de su colección «Historias de Vega Baja».

EDGAR SANTANA PRESO POR PILLOHoy se cumple una década de la actividad oficial de juramentación. La persona que hizo el compromiso moral falló a su juramento y su más cercano aliado y beneficiado de oscuras transacciones lo vendió con la misma facilidad conque lo compró, denunciando al Alcalde Edgar Santana a las autoridades y propiciando que fuera juzgado, encontrado culpable y sentenciado a una larga condena.

Diosdado Cano, en una manera de analizar los acontecimientos políticos de la última década ha dicho que nuestro pueblo ha ido de la deshonra a la gloria desde que Edgar Santana Rivera fue acusado por corrupción hasta el presente donde el alcalde actual aparenta tener bajo su control el mejoramiento de la ciudad y la decencia moral en sus actuaciones y sus funcionarios y empleados.

Ya veremos los juicios de la historia.

 http://www.elnuevodia.com/videos-detalle-conelapoyodesupueblo-113897.html

Deja un comentario