Se acercan las Fiestas

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Thomas Jimmy Rosario Martínez 2013Las Fiestas de Pueblo son la evolución de lo que fueron las Fiestas Patronales. Aun se les llama indistintamente, pero hay una diferencia esencial en que ya no se supone que la Iglesia Católica la celebre con el Gobierno Municipal y viceversa, pero cierta tradición aun mantiene los vínculos, en especial cuando los incumbentes, sabiendo la separación constitucional de la Iglesia y el Estado, prefieren la oportunidad política con el sector católico.

Vega Baja tiene una historia muy peculiar en esta parte de nuestro pasado. Se trae la tradición de España pero evoluciona con la realidad isleña y local. Originalmente es una festividad en honor a la Vírgen Santa María del Rosario, patrona de los vegabajeños de orientación Católica Romana. Los primeros documentos del siglo XIX, incluyendo escritos del teniente a guerra Manuel Negrón le dan el nombre a Vega Baja con nombre y apellido e incluyen a la Vírgen: «La Villa de Vega baja del Naranjal de Nuestra Señora del Rosario».

En esta fotografía tomada por Jimmy Rosario en la década de 1950, un pirotécnico en la celebración de las Fiestas Patronales de Vega Baja, quien se encargaba de lanzar los cohetes desde tierra (Fototeca Jimmy Rosario)
En esta fotografía tomada por Jimmy Rosario en la década de 1950, un pirotécnico en la celebración de las Fiestas Patronales de Vega Baja, quien se encargaba de lanzar los cohetes desde tierra (Fototeca Jimmy Rosario)

Vega Baja aparece nombrado como  villa, partido, municipio, pueblo o ciudad en el decursar de la historia. También ha sido escrito como una unidad, «Vegabaja», en dos palabras unidas por un guión «Vega-baja», en dos palabras siendo la segunda en minúscula, «Vega baja» y la «j» como una «x», «Vega-baxa». Al igual que el nombre de México, que se pronuncia «Méjico», Vega Baxa es en realidad Vega Baja. Las variantes no han sido unas más oficiales que otras, son producto de los escribientes locales y los de fuera de Vega baja, incluyendo documentos de España. Actualmente nuestro nombre oficial es Vega Baja, en dos palabras separadas con mayúsculas en la primer letra de cada palabra. Aunque son palabras redundantes que significan los mismo, la palabra Baja es un adjetivo a Vega, para distinguirle de la Vega Alta. En un momento fuimos La Vega y Las Vegas.

EDV_PROGRAMA_FIESTAS_PATRONALES_1957
En 1957 la Iglesia hizo una celebración separada de la del Gobierno Municipal de Vega Baja.

No sabemos cuándo fue la primera vez que se celebró unas Fiestas Patronales en nuestra ciudad, pero sí que no fue una actividad secular, sino religiosa. Los ciudadanos se mantenían en una interacción constante con la religiosidad y los representantes municipales eran también participantes, aportadores obligados y custodios de la fe.

PROGRAMA FIESTAS PATRONALES 1963 118
Como parte de la oferta musical, el Gobierno Municipal contrataba bailarinas exóticas en las Fiestas Patronales

Se acercan las Fiestas. Yo me pregunto porqué son en plural. Es una sola fiesta que dura varios días y que de acuerdo con la oferta municipal hay música, deportes y una representación de baile en el Teatro América. La Iglesia tiene su propio programa de actividades para honrar a la Vírgen pero los vegabajeños no tienen ninguna actividad para honrar el Día del Vegabajeño, que es el 7 de octubre y que es lo que verdaderamente representa lo esencialmente vegabajeño.

De hecho, las Fiestas de Pueblo comienzan después de ese día y es la segunda vez que esto ocurre en la incumbencia de Marcos Cruz Molina. Por cierto, él fue quien sometió el proyecto que se convirtió en Ordenanza en tiempos en que era legislador municipal, la que fue aceptada por unanimidad de los penepés, populares e independentista. Eso es una inconsistencia histórica que no podemos entender, pero hay otros factores del pasado que habremos de examinar en los próximos días, para entender mejor esta celebración anual, centenaria o tal vez varias veces centenaria, que tenemos en nuestra ciudad.

Deja un comentario