Ser el Diario Vegabajeño de Puerto Rico

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez, DVPR

Thomas Jimmy Rosario Martínez 2013Un estudiante de una clase de periodismo de la Universidad de Puerto Rico, interesado en el periodismo en los pueblos, me pregunta sobre la dinámica de nuestro diario, único en todo Puerto Rico, según lo que conoce por la longevidad y compromiso de publicación.

Mi cargo es de Director Ejecutivo. Hay un Director General que se llama Carlos Narváez Rosario, que es mi sobrino, quien trabaja profesionalmente en El Vocero como Editor Deportivo y quien tiene una gran trayectoria especializada en periodismo del deporte de boxeo internacional. El es mas bien un consejero y crítico de tendencias, no decide qué se publica aunque en ocasiones hablamos de contenido. Sus conocimientos y experiencia son valiosos para la forma del periódico.

Como Director Ejecutivo, dirijo el tráfico. Dedico mucho tiempo de mi vida desde hace ocho años a leer y seleccionar lo que finalmente aparece publicado. Pero con lo que escriben los vegabajeños soy exageradamente espléndido. Los escritores locales no tienen oportunidades en otros lugares o en sitios donde no se escribe para la posteridad como se hace en nuestro medio.

Siempre me ha importado ser el vehículo de la publicidad de nuestros pensamientos individuales y colectivos como el mayor factor de cambio. Relegar esta acción local es permitir que gente de afuera  dirijannuestra mente y no se llenen las necesidades que conocemos.

Como ustedes saben y es demasiado obvio para ignorarlo, yo también escribo. Lo hago impulsado por tradición de familiares que me precedieron, mi tio abuelo Victor, mi abuelo Esteban y mi padre Thomas Rosario Flores. En mis escritos utilizo la historia para proyectar ejemplos o alternativas para el futuro. Pero mi mayor misión como Director Ejecutivo no es la personal, sino la de publicar de todo el que se atreva a decir cosas con  sentido y quiera compartirlas con los vegabajeños y con todo el mundo.

Es curioso que muchos de los compueblanos que han escrito en el Diario Vegabajeño o en el Diario Vegabajeño de Puerto Rico nunca me he encontrado con ellos aunque se que existen. Primero que la relación personal que yo pueda tener está el respetar su pensamiento y darle la confianza de que hay una sociedad que puede igual considerar su sentir y su pensar. También la experiencia nos dice que a veces una interacción sin querer reprime el alcance de lo que se escribe y la libertad es el fundamento de lo que hacemos. Entre afectar o limitar la libertad de expresión o dejar el espacio libre al que desee opinar, escogemos lo último.

Hemos seguido haciendo esta agotadora labor a pesar de que muchos de los políticos de partido e incumbentes en puestos municipales y estatales no nos reconocen públicamente porque en su envanecimiento personal quisieran que todo fuera crítica positiva y loas. Hacer eso no sería buscar la verdad. Lo que nos parezca bien lo celebramos y lo que no, pues se lo advertimos o lo censuramos. En ocasiones aparecen mejores ideas que las nuestras y también las apoyamos.

Esto que hacemos no es una competencia, es un servicio a la democracia y al mejoramiento de nuestra ciudad y el mundo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s