
Saludos Vecinos
Hoy domingo el PNP a nivel local ve a tener una elección del grupo de la juventud. El PNP ha sido el partido político con mas eventos electorales o sea el de mas participación democrática. Como el partido que fundó el ingeniero ponceño, Luis A. Ferré Aguayo, es uno con base de ideario y proyecto, por lo general los jóvenes se mantienen unidos y no dudo que este sea el elemento coherente que al final los una de nuevo.

No conozco los contendientes, ni esta vez iré a votar, porque ya hace varias décadas no soy joven. Como yo quiero nuestra democracia, aunque pudiese ir a votar, no lo haría pues los jóvenes debe escoger sus líderes y así las damas y los demás grupos de interés. Eso lo creo para todos los partidos. No es que la democracia sea perfecta, pues Edgar Santana (PNP), Buzo, de Toa Alta (el compueblano y amigo de Galán) PNP, Sol L. Fontanez de Barceloneta (PPD) y Eduard Rivera Correa, alcalde de Rio Grande (PPD) fueron electos por sus pueblos y el final de la historia y usted la sabe, pero la democracia es la mejor opción o la que hemos escogido y revalidado.
La Juventud PNP local siempre ha sido una laboriosa y comprometida de acción del ideal del partido. Los candidatos a puestos electivos, van y vienen, como “las oscuras golondrinas” del famoso poema de poeta español, G. A. Bécquer. (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/becquer.htm) y la juventud del PNP de Vega Baja siempre ha sido el centro base y aglutinador. Lo único seguro aquí con que cuenta el ideario de Barbosa. Desde el primer presidente de juventud que tuvo el PNP local, Ángel (Ángelo) Pabón, pasando por Héctor O. Gadea Rivera que varias veces se echo al hombro el partido cuando perdía y los candidatos salían huyendo dejando irresponsablemente deudas al partido, hasta el actual presidente Alexander Gandía, líder afable y social.
No conozco personalmente a los candidatos, pero su elección es importante pues ellos son el futuro. Más inmediato en un partido que tiene mucho camino que recorrer y escollos del pasado reciente que superar. 
He ahí el detalle. Suerte al ganador y al que no sea electo que mire su juventud y reconozca que puede ser exitoso en otra. Los ejemplos de la historia de los que perdieron su primera elección y luego fuero exitosos son muchos. Abraham Lincoln, perdió en una elección para senador y luego ganó la presidencia de Estados Unidos, y aquí, el Dr. Pedro Rosselló González perdió la primera vez la elección para Comisionado Residente y luego ganó por dos cuatrienios la gobernación. Edgar Santana también perdió su primera elección en el año 2000.
El pensamiento del que no salga electo debe ser uno de reflexión, pues la vida más de una vez, nos enseña más con el fracaso, que con el éxito.
Recordemos esta estrofa del poeta Aguadillano, José De Diego en su poema “A Laura”: “Yo sé luchar, la juventud me alienta y tengo, a fuerza de correr los mares, la frente acostumbrada a la tormenta.”
Suerte y que gane el que en justicia la Juventud escoja.
________
Diosdado Cano Rodríguez, MAED, MPA. (Vegabajeño) 11 de julio 2014.
Nota de redacción: El autor fue Presidente en su juventud de los jóvenes novoprogresista y primer candidato a la colectividad por la juventud en 1972.