Hay que reunir a la historia y la literatura vegabajeñas

POETAS Y DECLAMADORES EN EL 6TO INTERNACIONAL JULIA DE BURGOSPor Thomas Jimmy Rosario Martínez , Investigadores de la Historia Vegabajeña

La historia se nutre de la vida. Por eso puede abarcar temas diversos, desde la vida de las personas y los grupos sociales, la naturaleza, el universo y hasta las ideas. Dentro de esa perspectiva amplia, es que tenemos que estudiar la historia de Vega Baja. 

Julio Meléndez
Julio Meléndez

Hay vegabajeños que han estudiado y escrito sobre temas específicos de la historia vegabajeña. Julio Meléndez incluso escribió el libro Literatura Vegabajeña, tema que ha cultivado toda su vida. Ese, a mi juicio, fue el primer libro  que se publicó sobre historia vegabajeña en la década de 1960. También escribió sobre periodismo para el libro Vega Baja, su cultura y su historia y son innumerables los escritos sobre distintas temas de nuestro pasado que cultivó.

De izquierda a derecha, Luis E. Meléndez Cano, Alcalde de Vega Baja, Pedro J. Avila, representante del Instituto de Cultura, Adrián Santos Tirado, Presidente del Comité, Thomas jimmy Rosario Martínez, autor de Historia Política, Thomas Jimmy Rosario Flores, Secretario y autor de fotografías y Afición Teatral Vegabajeña y Manuel Vélez Ithier, Oficial de Enlace con el Gobierno Municipal.

Trini  1-2     Portada-ContraportadaHay quien puede pensar que no hay una literatura vegabajeña suficientemente definida para nombrarse como tal. Aun el autor, Don Julio, en un gesto de honestidad intelectual, cuestionaba el nombre de su libro. Pero lo que quiso plantear con su obra era una presencia de vegabajeños con pensamientos locales y un entorno local. Y marcó un hito en nuestra historia local con su trabajo.

Cuando los vegabajeños hemos escrito cuentos, novelas o poesíaPOEMARIO ROCIO DE PENSAMIENTOS JORGE CHAAR CACHO o cualquiera otra clase de literatura, lo que hemos hecho es expresar nuestro sentir y nuestro pensar sobre distintos asuntos. Esa liberación de la interioridad de nuestra mente está asociado con la época, la sociedad y nuestra creatividad y refleja mucho de lo que nuestros sentidos y nuestra inteligencia cocina en nuestros adentros.

Al hablar de historia, tenemos que hablar de literatura y escudriñar ese pedazo de la historia que hay, a veces escondido o expresamente expuesto en cada escrito.

JOSE GUALBERTO PADILLACada literato tiene que ser biografiado. Esa es labor de los historiadores y los investigadores de la historia. Y cada obra tiene que ubicarse en tiempo y espacio, a veces evidentemente expresado en una realidad narrada o a veces enmascarada en el desarrollo de una trama. Siempre la base de la literatura genuina se basa en ideas que nos pueden ayudar a entender nuestra perspectiva desde nuestro interior. Buscar esos puntos de referencia debe ser parte de nuestro viaje literario.

La literatura no es producto de vagos que no tienen nada que hacer. Nuestros escritores se dedican a pensar y a crear y es nuestra obligación reconocer su valor de compartir sus originalidades.  Por eso quiero concluír mi escrito invitándolos a buscar y encontrar a nuestros escritores y a renovarles su presencia en nuestro mundo actual, además de reconocer la labor que los nuevos pinos están realizando.

Hay que revisitar a José Gualberto Padilla, Julio Meléndez, Agustín Alvarez, Adrián Santos Tirado, Trini Fontánez, Violeta Landrón, Israel Cortés, Ebrahim Narváez, Diosdado Cano, Casilda Santos, Aida Amador y los Poetas del Cibuco por mencionar a algunos, pero son muchos más y muy buenos escritores. Tenemos que volver a sentir las imágenes que nos nutren el alma y la sensibilidad que nace en nuestros lares.

Tenemos que unir la historia a la literatura para conocernos y entendernos mejor.

Deja un comentario