Renovando el propósito

cropped-para-titular-dvprxx1.jpg

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Thomas Jimmy Rosario Martínez por LuigiHace ocho años comenzamos esta empresa periodística. No hubiera sido fácil hacer un anuario y siquiera un mensuario; la tarea de hacer un diario parecía imposible.  Tuve que rodearme de gente positiva que todos los días me diera aliento y desechar los que querían dominar lo que escribíamos, los que nos han amenazado con demandarnos o denunciarnos y los que han contratado abogados para enviarnos cartas sin fundamentos.

Hemos tenido que luchar contra los que nos han recordado nuestra vida pasada personal llena de errores y torpezas  para ponernos en estado de una  vergüenza que ellos mismos no tienen. Para desalentarnos, los que desde el honroso  banco de la Legislatura Municipal nos han llamado prensa amarillenta cuando decimos la verdad inconveniente para ellos, los alcaldes que perdieron la oportunidad histórica de utilizar este medio para el beneficio del pueblo, los inversionistas políticos y las demás rémoras de esta sociedad, que no terminan de aprender la lección de lo que significa la libertad de expresión mediante la libertad de prensa como un derecho constitucional protegido.

En la jornada que hoy celebramos, estuvimos a la búsqueda de las mejores personas para darle el reconocimiento antes, a la par o después que las demás instituciones lo hicieran.  En este viaje de encuentro con nuestro pasado y nuestro presente, ayudamos a forjar el futuro de hoy y el de mañana.

 

Hector Figueroa Casanova y Jimmy Rosario
Hector Figueroa Casanova y Jimmy Rosario

El Diario Vegabajeño fue nuestro primer nombre. Durante la crisis administrativa que vivió el Gobierno Municipal suministramos información a distintos medios de Puerto Rico mientras hacíamos nuestro periódico desde Vega Baja o desde distintos puntos fuera de Puerto Rico.  En diciembre de 2012 cambiamos nuestra plataforma y nuestro nombre, dado el hecho de que yaCARLOS_NARVAEZ_ROSARIO_OFICIAL-137x184-80x108-65x88 nuestro diario se leía mucho más fuera de Vega Baja y de Puerto Rico. El Diario Vegabajeño fue una idea de mi padre y el Diario Vegabajeño de Puerto Rico, de mi sobrino Carlitos. Yo solo he dirigido el tráfico y he expuesto mis pensamientos en él.

LUIS MELENDEZ CANO LUIGI LEGISLATURA MUNICIPAL 130119 (110)El triunfo del Diario Vegabajeño es la unidad de muchos vegabajeños que nos han ayudado en el proceso. Los alcaldes Luis Meléndez Cano y Marcos Cruz Molina, la representante María Vega, los legisladores municipales Miguel Ojeda, Reinaldo del Valle, Maria del Carmen Torres, Asterio Santos, Adalberto Jiménez, Reinaldo Otero, Juan Martínez, Ebrahim Narváez y Janet Miranda, entre otros.

ALCALDE MARCOS CRUZ FELIZ CON SU NUEVO LOOKMIGUEL A OJEDA COMO CAPELLAN

DR REINALDO DEL VALLE

JOSE LUIS MALDONADO LUIGI

Héctor Figueroa Casanova

Pero donde mayor esfuerzo ha habido para mantener el diario ha sido de sus escritores y colaboradores. Luigi ha sido una bendición, con su extraordinaria labor como fotoperiodista y profesional de la fotografía. Hector Figueroa, en los últimos tiempos, ha hecho unas grandes aportaciones múltiples con sus intervenciones poéticas, espirituales, fotográficas y como la conciencia de este pueblo, velando por el progreso con su sensibilidad y sabiduría.

Edgar Orilla
Edgar Orilla

Los personajes de Edgar Orilla, el Periodista de lavigilante vegabajeno Calle, El Vigilante, Anonísimo y los demás son personas de piel y sangre, gente decente que no tienen que dar su nombre para validar sus criterios. Carlos Ayes Suarez, al igual que Diosdado Cano, han sido

 

colaboradores continuos desde el principio y han ayudado a forjar nuestra sociedad. Hay muchos más cuyos nombres algún día serán públicos y otros que sin querer, no hemos mencionado en esta ocasión, pero que son parte de este esfuerzo colectivo.

Hace un tiempo,  Anita Avilés, una gran vegabajeña que siempreANA AVILES COLON ha sido nuestra aliada, me preguntó sobre la cantidad de  personas que leían el diario. Ni en aquel momento ni ahora me ha  interesado los que leen, porque no escribimos para el presente, sino para el futuro. Comoquiera, los números son muy buenos. En los últimos quince meses han entrado 344.611 veces. Estimo que un millón de personas es un número conservador para ocho años.

No estamos haciendo noticias en el sentido del periodismo usual, estamos haciendo crónicas y opiniones para mejorar el mañana, identificando a los buenos de los malos, lo bueno y lo malo, contando la experiencia pasada y dándole un estímulo al vegabajeñismo, que es lo que nos vincula. Estamos escribiendo, anticipadamente, lo que se leerá como historia en el futuro.

Todos, con nuestros aciertos y nuestros fracasos, vamos a comenzar el camino para lograr un noveno año. En lo personal, anhelo un relevo generacional para que este esfuerzo se nutra de nuevos pinos y nunca desaparezca. El costo económico de producir este espacio es poco, pero las horas de trabajo son muchas. Sé que hay vegabajeños dispuestos a demostrar su amor hacia sus compueblanos y hacia esta tierra limitada que llamamos Vega Baja y que en algún momento del futuro, ocuparán este escenario.

bandera de vega baja

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s