Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Novus Ordo Seclorum aparece en la Declaración de
Independencia de Estados Unidos, en el Gran Sello y en los billetes. Han dicho que está mal escrito en latín, pero lo que importa es el significado.
Lo que significó para los que trabajaron en una nueva nación en el último cuarto del siglo XVIII y que forjaron y formaron no solo un nuevo país, sino una potente fuerza internacional de la que somos parte,
El nuevo órden vino con un fundamento histórico filosófico, económico, social y cultural. Las cosas, como Jesus cuando se apareció, vinieron a ser consecuencia de la planificación previa y de anunciarse que cambiaría el mundo. Ni Cristo ni Estados Unidos han tenido caminos fáciles en su adaptación en los últimos dos mil y los doscientos y pico de años respectivamente, pero son algo imporante para nuestras vidas.
Vega Baja y Estados Unidos tienen mas o menos la misma edad. Por eso, se celebró el bicentenario de Vega Baja el mismo año de 1976 que el de Estados Unidos de América. En todo este tiempo nuestra ciudad emergió de un poblado aborígen a un sector agrícola de interés, una villa, un pueblo, un municipio y una ciudad.
Los que hemos vivido un poco, sabemos que nunca habrá gobierno municipal en el que todos estemos de acuerdo con apreciarlo como un todo. Luisito Meléndez fue muy bien valorado mientras tuvo el poder y trajo grandes cambios al presupuesto, a la obra municipal y a la cultura, pero también fuertemente criticado por personas de su partido y de otros. El ganador eterno perdió en 2008 al tratar de rescatar al pueblo para el Partido Popular. La diferencia fue que Marcos Cruz lo rescató para los vegabajeños.
Los adversarios políticos raramente conceden los aspectos positivos de los incumbentes porque su misión es presentar alternativas creíbles para permitir que en su momento se puedan posicionar. Pero la historia solo camina por una ruta. Si la vemos en su justa perspectiva, sin juicios ni prejuicios, entenderemos los resultados.
A un año de una nueva incumbencia y un nuevo equipo en la administración de Vega Baja, es respirable otro aire. No vemos manchas aparentes en las actuaciones de los ejecutantes y hay mucha actividad deportiva, social, económica y cultural. Hay mucho por hacer, pero me parece que el ambiente es positivo para la creatividad y la participación.