Nota de redacción: El 23 de julio publicamos este escrito sin saber que Julito se iría en la madrugada de hoy. Que descanse en paz ese gran músico y compositor.
——————————————
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
En el libro El Trío Los Panchos, Historia y Crónica de Pedro Marcial Ortíz Ramos, publicado en el 2004, hay la siguiente nota, en la página 168:
«La noticia de que Los Panchos tenían una oferta para el jóven soldado (Julito Rodríguez Reyes) fue difundida por Rafael Hernández e su programa radial y escuchada en el campamento militar Tortuguero en el pueblo costero de Vega Baja. Allí se encontraba Julito cumpliendo su término en el servicio militar que había comenzado dos años atrás, el 10 de octubre de 1950. De inmediato llegaron sus compañeros en tropel a informarle a Julito lo que habían escuchado. Este, quien no había oído el mensaje, lo consideró una broma. Pero antes de concluír el programa Rafael volvió a repetir el anuncio…y comenzó la fiesta».
Julito ha sido un músico y compositor de mucho éxito en todo el mundo. Nació en Santurce en 1925.
Otra anécdota del autor sobre la vida de Julito Rodríguez, fue que el domingo 6 de octubre de 1946 le sugirió a Federico Cordero que se uniera al dúo Los Aviadores que formaba con Felipe Rodríguez para formar un trío y comenzaron a ensayar «para seguir la escuela del (Trío) Vegabajeño, que era el puntal en ese tiempo», lo que se creó bajo el nombre de Los Romanceros.
«(En Tortuguero) se desempeñó como instructor militar alcanzando el grado de sargento. Durante esos años se había casado con una cancionista de radio, Irma O’neill, con quien había procreado una hija a quien bautizaron con el nombre de Irma Aurora. Cuando sólo le faltaban tres meses para licenciarse le llegó la oferta de Los Panchos».
De lo que sé, Julito y Fernandito Alvarez desarrollaron una buena amistad y hasta coincidieron musicalmente hablando. Esa es otra historia que hay que investigar.

