

_____________________________________________________________
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
José Rodríguez Burgos (Williefania) estaba el pasado domingo regalando abrazos en la Plaza Pública de Vega Baja.
Y es que nuestro buen amigo, de origen parcelero pero que emigró a Estados Unidos siendo pueblerino, tiene un gran amor por los vegabajeños, por nuestra ciudad … y quiere demostrarle su amor a todos.

Para eso, ideó el encuentro salsero VEGA BAJA VIVE, que tendrá su escenario el próximo 8 de junio, trayendo a la tarima del Salón de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Vegabajeña nada menos que a Bobby Valentín, el famoso bajista, arreglista y director de orquesta.

Bobby tiene una extensa historia de amor con Vega Baja. Hace poco nos decía, en las oficinas del Diario Vegabajeño de Puerto Rico, que acostumbraba a venir a tocar con su orquesta a las distintas salas de baile de Vega Baja como la Terraza Cano, Los Mandriles y la Tau Upsilon Tau. Aquí conoció a los alcaldes Rafael Cano y Luis Meléndez Cano. De esa experiencia recordaba con pena que ya no se contrata directo con los alcaldes, sino por medio de unos agentes o promotores.

Williefania es una persona simpática, ha organizado muchas actividades anteriormente, pero no se considera un promotor, sino un facilitador para que los vegabajeños se unan en una actividad de buen compañerismo y recordación de un pasado común. Por eso, no pretende obtener ganancias con un espectáculo costoso como es el de Bobby Valentín, sino darle a los vegabajeños de que tengan una oportunidad más para reunirse y compartir, en especial a los que fueron estudiantes de aquellos tiempo en que Bobby amenizaba los Senior Prom.
Pero la oferta de Willie no es sólo el espectáculo-baile con Bobby Valentín. Como cantante de Etika, compartió con muchos compañeros músicos que le acompañarán en la primera presentación de la Orquesta Son del Melao, dirigida por Edwin Crespo. En esta ocasión también se presentará por vez primera en su pueblo, el salsero Jimmyto Rosario, quien tiene una trayectoria como cantante en la orquesta Afinque y Virginia Banana en el estado de Virgina.
La actividad durará varias horas, pues también cuenta con una bohemia para cerrar y unas intervenciones recordando anécdotas, personajes y los sobrenombres de muchos vegabajeños.
Willie ha querido dedicar esta actividad a tres personas que tanto él como el pueblo aprecian. Estos son Edwin Crespo, quien fue director musical en su etapa de cantante y quien se ha destacado como músico, compositor y arreglista, a David (El Gallo) Rodríguez, un excelente deportista y excelente persona, que es modelo para todos los vegabajeños y los puertorriqueños y a Pedrito Brull, excelente cantante de Salsa que tanta gloria ha traído a nuestra ciudad y a Puerto Rico.


El sobrenombre de Williefania no se lo pusieron al azar. Todo lo que trae el 8 de junio está conectado maravillosamente por su ingenio como el productor del evento. Fania fue una marca, un sello y una época gloriosa en la historia musical del mundo. Bobby Valentín fue arreglista y músico en aquella gesta y Edwin Crespo creó la primer orquesta de salsa de Vega Baja, que causó un gran impacto en Puerto Rico, ganando un festival a los pocos meses de creada.
Vega Baja Vive albergará a personas que vienen de distintos puntos del planeta, pero el apoyo que los vegabajeños le brindemos nos permitirá que este trabajo de organización de más de un año marque un nuevo punto de partida en muchos aspectos de nuestro desarrollo como pueblo.
José Rodríguez Burgos, el vegabajeño de la Calle Corchado, pensó en tener un día de buen compañerismo con nosotros y de un vegabajeñismo sin igual. Eso lo creó dentro de una distancia de dos mil millas, pues reside en Nueva Jersey.
El 8 de junio hay que devolverle el abrazo a Williefania y ser parte de Vega Baja Vive.
