2012
Otras verdades que no se han dicho del caso de Ivan
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Varias personas se me han acercado o escrito, unos para condenar o para excusar a Ivan Hernández, alcalde de Vega Baja. Yo les he dado toda mi atención y respeto a
las opiniones e información adicional que me han traído y estoy muy agradecido de que me confíen sus pensamientos y conocimiento de hechos. No pensé hablar más del tema, como hice con Edgar Santana una vez recibió la sentencia, porque no creo que sea útil o edificante.
Pero una de las cosas que me ha llamado la atención es al hecho de que algunos insisten en recordar las palabras de Iván Hernández cuando acepta que antes hubo un Andrés San Miguel y otro Andrés Ramos para financiar las campañas y ahora no.
Para algunos esto implica que Hernández tambien se benefició de las aportaciones ilegales de los inversionistas políticos nombrados. Quien así lo afirme, tiene razón,
pero eso no vincula al alcalde Hernández con el soborno del cual alegadamentelos inversionistas políticos declararon contra Edgar Santana e Irving Piñeiro.
Yo nunca escuché que se vinculara a Iván Hernández en el asunto. Ciertamente,entre Edgar Santana e Iván Hernández había un vínculo de compañeros en la papeleta pero ni eran amigos ni socios en los negocios ilegales de Edgar Santana. Iván Hernández y los legisladores municipales del Partido Nuevo Progresista fueron negligentes e indiferentes con las fechorías del entonces alcalde y sabían lo que estaba pasando porque tan temprano como en mayo de 2005 yo se los informé, luego de hablar con Edgar Santana y advertirle, en presencia de Jesús Pino, Secretario Municipal, sobre lo que no se debía hacer. Pino me había llamado para decirme que el alcalde estaba pidiendo $1,000.00 a cada uno de los contratistas por una actividad a celebrarse en Feder’s para celebrar su cumpleaños y el que no «cooperara» no tendría contrato a partir del próximo año fiscal que comenzaría en julio. El alcalde, mirándome a los ojos, continuó llamando. La periodista arecibeña Wilma Maldonado Arrigoitía publicó esta información a finales del año pasado.
Si vamos a vincular a Ivan Hernández al alcalde Edgar Santana en ese proceso de recoleccion ilegal de dinero, habría que incluír a todos los legisladores municipales
y a algunos directores del Comité Municipal del PNP e incluso, al Gobernador Luis Fortuño, de quien se anunció que Andrés San Miguel era la persona encargada de
recaudar sus ingresos en la campaña primarista contra Roselló. Eso nadie me lo dijo, eso lo escuché en una actividad en la Finca Martínez de Pugnado Afuera por los
altoparlantes y lo he corroborado por varios recursos independientes.
Un periodista le preguntó al gobernador sobre su relación con San Miguel, pero Fortuño dijo no conocerlo. Solo se limitó a decir su relación fue el recibir unas declaraciones o información que inmediátamente las pasó al Secretario de Justicia entonces, José Sagardía.
Esta es la verdad. No tengo que defender a Ivan de lo que no conozco, siempre lo he criticado de lo negativo que sé de él y he celebrado sus actos positivos. No conozco a nadie perfecto, ni yo lo soy. Pero Ivan no cometió ningún delito de asociación ilícita junto a Edgar Santana, aunque la implicación política y no legal, los asocie.
Sus palabras en este sentido fueron correctas, a mi entender. Todos, hasta el siempre desentendido y hecho de teflon llamado Luis Fortuño, se beneficiaron de los inversionistas políticos, pero no fueron parte del esquema de sobornos ni de «play for play». Solo se montaron en una guagua que ahora va en reversa, como la canción de Juan Luis Guerra.
_____________________________
2011
La Alcaldesa Interina, Jomir Dávila, renunció a su puesto como
Alcaldesa Interina y como Directora de Recursos Humanos del
Municipio de Vega Baja.
Aparentemente no se ha seguido el trámitre protocolar y se nombró
interinamente a Raquel Segurola, de Manatí y esposa del Director de
Servicios Generales del Municipio de Vega Baja.
El suceso ocurre en medio de la continua presencia del alcalde Edgar
Santana en la Casa Alcaldía, dando órdenes y haciendo gestiones para beneficiar a más de sus amigos contratistas, tratando de comprometer el Municipio y expidiendo hasta cheques no autorizados, con la ayuda del Director de Finanzas recién nombrado.
Alegadamente, la Alcaldesa Interina se negó a participar en este
nuevo esquema. Por otra parte, se dijo que recientemente que Ivan
Hernández González, Presidente de la Legislatura Municipal, echó a
Edgar Santana del edificio porque fue a cabildear el recientemente
aprobado pero invalido proyecto de una plaza pública de cuatro
millones de dólares, en medio de la crisis fiscal por la que atraviesa el
Municipio.
Otros legisladores penepés votaron a favor del proyecto, entre ellos, el Presidente Interino del PNP, Hector Gadea y otros que tienen
familiares trabajando en la nómina municipal y que se han visto
obligados a respaldar al alcalde.
______________________________
2010
Imitando a su predecesor Luis Meléndez Cano y al ex-gobernador Aníbal Acevedo Vilá, el alcalde Edgar Santana Rivera comenzará a reunir dinero para su defensa ya que aparentemente la Legislatura Municipal no está en
disposición de costearle la misma. La decisión de algunos miembros de la mayoría legislativa que alegadamente fueron tanteados por personas de la administración recibieron privadamente un «no» como respuesta a la solicitud de ayuda de parte del alcalde con fondos municipales, como otros municipios han hecho.
Se dice que el alcalde ha comenzado a buscar entre los contratistas del Municipio -profesionales y corporaciones asesoras o proveedoras de servicios, equipos y piezas- para que le den un dinero adicional al que usualmente le dan al «partido» cuando se cierran los contratos y se les paga. Además, ha planificado un Bingo en el mes de abril para lavar el dinero que ha recogido y recogerá de los aportadores ilegales.
En mayo de 2005 hizo una movida similar para «celebrar su cumpleaños» con una actividad en el desaparecido Restaurante Feder’s de Algarrobo, donde obtuvo $ 68,000.00 que nunca se informaron a la Comisión Estatal de
Elecciones ni privadamente se tributó por ese dinero. En esta recaudación participaron los contratistas que él ya le había otorgado contrato desde enero, cuando llegó a la alcaldía. Se dice que entre los bufetes de abogados que aportaron está el que participaba como abogado del Municipio el actual Secretario del Departamento del Trabajo, quien también había sido director de la Junta de Apelaciones para los empleados públicos, agencia que paralizó
todas las reclamaciones de los empleados municipales de Vega Baja, por su influencia. Dicha persona ha sido mencionada como posible candidato a Juez de Apelaciones. El bufete de referencia ganó más de medio millón de
dólares y se dedicaba principalmente a casos laborales en contra de los empleados municipales.
Otros aportadores a esa actividad de 2005 fueron también los contratistas relacionados con la basura, a $1,000.00 la taquilla. Desde entonces tuvo que bajar la cantidad de las entradas porque era muy obvia y peligrosa la maroma conque inició su acuatrienio en el 2005 y porque las personas que tuvieron fe en el al principio de su mandato se sintieron decepcionadas al ver que no cumplía sus promesas y sólo respodía a los grandes intereses que le
financiaban sus gustos personales y familiares.
______________________________
2009
Actividad Deportiva en el Melao-Melao. El pasado sábado, 28 de marzo se efectuó en Vega Baja el Primer Fogueo Invitacional Ciclismo Vegabajeño. Ciclistas de distintos puntos de la Zona Norte se dieron cita en el nuevo tramo de la carretera 6671 para disfrutar de una ruta de impacto y a su vez refrescante. El evento estuvo organizado por el Equipo Las Granjas Baseball Club con la colaboración del Departamento de Asuntos Recreativos y Deportes del Municipio de Vega Baja y la empresa Pedalea. Dedicaron el acto a Sammy Negrón Soto, Ciclista Vegabajeño muy destacado a nivel internacional. Los recaudos de la inscripción, serán utilizados para un viaje que el equipo de Las Granjas, realizará representando a nuestra ciudad fuera de Puerto Rico (Comunicado de Prensa del Sr. Rafael Rey, Director de la Oficina de Recreación y Deportes).
Amesis. Corregimos los números para votar por la vegabajeña de Objetivo Fama ya que estos fueron cambiados el pasado sábado. Agradecemos a nuestra colaboradora y amiga Elsia Cruz Torruellas (SILUZ) por habernos indicado el error informativo. No dejemos de llamar para apoyar a Amesis.
Ril de Hacienda San Vicente. A propósito de la moneda de Puerto Rico que le mostramos ayer, hoy les presentamos este «ril» de la Central San Vicente (CSV). De acuerdo a la Sociedad Numismática de
Puerto Rico, en http://www.suagm.edu/suagmune2/portal_de_biblioteca/Numismatica.htlm por “riles” se conoce a las monedas privadas, de uso exclusivo en las haciendas de café y de caña de Puerto Rico para el pago de sus trabajadores. La palabra es una deformación del término “reales”, unidad monetaria española de la época que equivalía a 12 ½ centavos. Los riles eran redimidos en mercancías y alimentos en la tienda privada o tienda de raya de la hacienda emisora. Muchos riles eran acuñados fuera del país, con diseños muy elaborados, denotando el poder del hacendado. Otros eran elaborados en las propias haciendas, haciendo uso de punzones para marcar en pedazos rústicos de metal. Estos eran conocidos como latas. La denominación común era en almudes. El almud era una medida seca equivalente a unas 8 libras de café uva. También existían denominaciones en reales, centavos, jornal diario y otros. Este ril es propiedad de nuestro coeditor Thomas Jimmy Rosario Flores, quien tiene una colección de monedas americanas y de Puerto Rico.
______________________________
2008
Maritza Doarte Zambrana
MELCOCHA EN EL BATATAL
( 11ma PARTE)
!Luces! !Cámara!…!Acción!!!!!. Nuestra protagonista estelar «La Flamante Serpiente Venenosa»(1), la vemos saliendo del Banco Gubernamental de Fomento, luego de haber solicitado el famoso préstamo para pagar la nómina de estos meses hasta junio, regresa al municipio y esta en la espera a que le contesten su petición.
Pero en lo que el hacha va y viene, decide
coger el dinero que entre para resolver la debacle económica ocasionada por ella misma, al no tener el control del gasto gubernamental. O sea, que ya empezó a tomar dinero del nuevo presupuesto.
Toma un seminario de como preparar presupuesto y la vemos reluciente por que le explican que aunque solo de este nuevo presupuesto podría gastar un poco más del 50% permitido por ley, siempre y cuando cumpla con unos requisitos mínimos.
Pobre Luisito, nuestra protagonista dejará al
municipio pelaoooooooo y en quiebra. Para colmo el depósito directo de muchos empleados en su pago de la ultima quincena de marzo no entró a tiempo por culpa de las rabietas y pataletas de nuestra protagonista. LEGISLADORES INVESTIGUEN. NO HAY CHAVOS, NO SEAN CIEGOS!!! ESTAMOS AL PENDIENTE QUE INVESTIGUEN EL EXPEDIENTE PARA QUE VEAN LA PREPARACION ACADEMICA DE NUESTRA PROTAGONISTA.
Otro aspecto interesante fue cuando fui al
segundo piso a buscar un documento y me topo
con una discusión entre la nueva secretaria del
alcalde y la nueva Directora de Programas
Federales. Esta última entró a dialogar con el
alcalde en su oficina y cuando salió de la misma fue increpada por la nueva secretaria que tenia que pedir permiso ante ella para poder entrar a dialogar con «Sanana» Rivera.
Por poco infartó de la risa cuando la secretaria le dijo: «Tras que viene de otro pueblo no respetas las normas establecida en esta oficina» Jajajaja… Un burro hablando de orejas. La de Federales realizóuna transferencia electoral hace poco, pero vive en Los Rosales y la otra vive en Las Gardenias, ambas en Manatí. Que mal les va a las dos.!!!!!!!!!!.
Se dice que la de Federales casi le dice literalmente que tiene que comprar una sombrilla de tanta saliva que le cayó en la cara a causa de la manera en que ésta se expresaba. Ahora se le conoce a la Secretaria como Miss. Babosa 2008, pero su nombre de pila es la Sra. Rosario (2).
Deseo expresar con todo mi corazón una
perdida irreparable para el Municipio de Vega Baja y fue la renuncia fulminante de un gran ser humano y dama de gran corazón, humilde, sencilla, comprometida con nuestra ciudad y que estuvo siempre dispuesta a dar lo mejor de si, para que Vega Baja brillara. Me refiero a la Sra. Casanova. Lastima que «Sanana» Rivera no valorara a los seres humanos y los trate como basura. Y para colmo cambia chinas por botellas, pues la nueva secretaria o Miss. Babosa, no tiene un ápice de profesionalismo, vulgar y chabacana.
Maritza Doarte Zambrana
La Conciencia de Finanzas
Nota de los editores: Nuestra norma es darle libertad a nuestros escritores colaboradores cuyo contenido no censuramos. Es menester aclarar, empero, para aquel que pudiera no haber leído las anteriores colaboraciones de Martitza Doarte Zambrana, que en las notas (1) se refiere a la Directora de Finanzas y (2) Que la Sra. Rosario de referencia no tiene ninguna relación, de acuerdo a nuestro mejor conocimiento, con los coeditores de este diario.
__________________________________
2007
Los números ya están para la historia. Decimosexta (16ta) en el mundo en los cien metros libres clasificando en el Campeonato Mundial de Natación en la lejana Australia. Tambien, estableció
récord nacional al romper su propia marca de 55.80 segundos de los Juegos Centroamericanos de Cartagena, Colombia por 55.69 segundos en Melbourne, sede de la competencia actual.
De 22 años, esta es la noche en que volverá a competir. Estaremos pendientes, aunque con los logros ya obtenidos, Vega Baja debe prepararse para darle un buen recibimiento.
El Director de Finanzas, Aladino Andújar, renunció o fue despedido por el alcalde efectivo hoy 30 de marzo de 2007. Aparentemente tuvo diferencias sobre la procedencia de unos pagos ordenados por el alcalde que él se negó a emitir, dado el hecho de que no habían fondos disponibles. Su negativa le costó la confianza del alcalde. Se dice en los círculos municipales que la acción del alcalde es una violación de ley que puede degenerar en problemas para el Municipio. Supuestamente la Sra. Myrna Rivera Muñíz, de extracción popular, será la sucesora interina por un máximo de 90 días, si no es sometida a confirmación para el puesto permanente.
EL DIARIO VEGABAJEÑO recibió copia del contrato a la privatizadora Millenium de diciembre de 2006. A prima facie, o sea, a primera vista, es un contrato desventajoso para el
Municipio de Vega Baja, balanceado a favor de Millenium, donde no parece que algún abogado haya asesorado al Gobierno Municipal para su aceptación y firma. Nuestro staff de analistas,
entre ellos economistas, contadores públicos autorizados, abogados especialistas en contratos y en derecho municipal y funcionarios públicos están analizando el documento y oportunamente habremos de publicar los resultados.
El legislador municipal y asesor legislativo del Senado, el Licenciado Reinaldo Otero, renunció a sus comisiones legislativas en la Legislatura Municipal, luego de que el Presidente, Ivan David Hernández González le limitó la capacidad de trabajo, por instrucciones alegadamente del alcalde Edgar Santana. Hace varios meses la pugna entre ambos se sumó a otras que los
mismos miembros del Partido Nuevo Progresista han tenido con el Presidente y el Alcalde, por imposiciones irrazonables, por inducirles a error, por decisiones icorrectas y otras razones.
Aunque aún no ha sido publicado, EL MELAITO de este mes trae información sobre sucesos que están alegadamente ocurriendo en el Gobierno Municipal de Vega Baja, sobre manejo de las
finanzas, desaparición de propiedad municipal, cognomentos nuevos, sucesos, robo de propiedad intelectual…para, para, ¿que es eso último?. Según nosotros, lo que EL MELAITO dice que hace Edgar cuando se atribuye obras que pertenecen a la pasada administración, como el sistema de cámaras electrónicas.
Nos dicen que la renuncia o despido del Director de Finanzas se debe a diferencias con el Asesor Financiero, que le ha estado metiendo cosas en la cabeza a Edgar desde que llegó Aladino, porque tenía su propio criterio para trabajar. El Asesor Financiero, que no lo quieren ver en la Legislatura Municipal ni en pintura desde que la hizo quedar mal con los números inflados del 2005-2006, trató de que le confirmaran a la hija de su ex-esposa como Directora de Finanzas, para tener el control, lo que averiguó el Presidente de la Legislatura Municipal de entonces, el Doctor Reinaldo del Valle, quien se lo informó a sus colegas. El descubrimiento tambien llevó al anterior Presidente a verificar la falta de experiencia de la entonces Directora de Finanzas, quien no consiguió los votos de la confirmación, a pesar de todos el esfuerzo del alcalde en que fuera aceptada por la Legislatura Municipal. El cumplir con su deber y no acceder a las influencias de los inversionistas políticos, le costó la relación con el alcalde al Ex-Presidente de la Legislatura Municipal.