La Semana Santa en Vega Baja
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
La Semana Santa en Vega Baja se celebra básicamente sobre las bases religiosas de la historia. Para los católicos, el Miércoles de Ceniza, que marca el principio de la Cuaresma, es una actividad que se da cuarenta días antes. Pero para todas las iglesias cristianas en Vega Baja, de distintas denominaciones, la celebración mayor se da en los siete días de domingo a domingo. La excepción es la denominación Testigos de Jehová, que aunque tienen una actividad que llaman Memorial, no conmemoran esta semana como los demás.
En Vega Baja, la presencia de la Iglesia Católica puede remontarse a la época de la colonización, pero dentro de nuestra identidad separada como el pueblo de Vega Baja podría historiarse a partir de 1794, que es cuando comienza el registro oicial de dicha secta. De 1768 a 1794 fue «Ayuda de Parroquia del Curato de Manatí».
Los evangélicos se iniciaron en 1903, con la fundación de la Iglesia Cristiana y Misionera, fundada por el Reverendo Angel Villamil y un grupo de vegabajeños.
En el Siglo XX proliferaron las demás sectas y movimientos, entre ellos, los pentecostales y los carismáticos,
La Iglesia Católica tuvo una estrecha relación económica y de propagación de fe con el Gobierno Municipal que llega hasta nuestros días. El alcalde Marcos Cruz, devoto católico, junto a sus legisladores municipales, compartieron una misa el día de su juramentación, pero igual participan de actividades religiosas con pastores e iglesias evangélicas protestantes.
La historia revela muchos incidentes entre ciudadanos, el gobierno municipal y la Iglesia, los cuales hemos relatado en otras intervenciones, pero para el beneficio de los que no lo conocen, es justo repetirlo:
- El 15 de febrero de 1871, el Cura Francisco María Bonet, denunció a Manuel Fernández Juncos por no haberse arrodillado cuando pasó una procesión frente a su casa. Hoydía casi nadie recuerda al cura, pero sí a Manuel Fernández Juncos, quien es honrado en todo Puerto Rico.
- En 1889, el Cura José María Berríos, dijo que el matrimonio civl constituía amancebamiento. La hija de Salomón Alvarez le demandó, porque sus padres se habían casado por lo civil.
- A mediados de la década del 1950, la Iglesia Católica y el Gobierno Municipal de Vega Baja tuvieron conflictos, por lo que las Fiestas patronales se celebraron en la Plaza por la Alcaldía y en la Iglesia, por los católicos.
_____________________________________________________________