0313| 13 de marzo en la historia vegabajeña

2012

Los Analistas Primitivo y Secundino

EL CAPITAL EXTRANJERO EN VEGA BAJA

-Oye, Secu, ¿cómo va la campaña política?

-Media rara, Primo. El sábado fue un día para reflexionar. No sobre
los candidatos, sino lo que hicieron antes y después. El mudo
Marcos Cruz sacó una inexplicable caravana por el pueblo aunque va solo en la campaña primarista del Partido Popular.
Estaba lucío montao en un camión. El alcalde Iván Hernández hizo una barbacoa pero como es estadista, lo convirtió en un barbiquiú, como se dice en inglés. Se veía flojita su actividad. El retador José Galán, que errónemente el editor del Diario le puso el apellido Gaetán en la primera edición del diario del sábado, hizo una caravana de camiones, trajo un tremendo espectáculo con reguetoneros conocidos y costosos y al igual que Ivan, sirvió de anfitrión para que vieran la pelea gratis de Juanma López, la cual se convirtió en una derrota, pues Juanma fue noqueado. En esa otra actividad también habían tres gatos. Curiosamente, en la de Iván estaban los funcionarios y empleados penepés y en la de Galán los que Ivan había botado. Eso define la afilicación para los candidatos a alcalde por el PNP.

-¿Y que tiene eso de raro, Secu?

-Porque pasaron cosas antes, durante y después que nos ponen a
pensar. Mientras los policías municipales custodiaban a los políticos, escalaron la Casa Alcaldía, robaron una máquina de dulces que estaba en el lobby, unos vecinos del Comité Local de Ivan Hernández se quejaron de que a las tres de la mañana estaban limpiando el pozo muro que estaba lleno de miengue en Algarrobo, el alcalde lléndose de fondillo negando que eso ocurriera y el más pelao instucionalmente hablando de los tres,
que es Galán, estaba custodiado por un montón de camiones, gastando diesel caro en su recorrido por Vega Baja y a los cuales después vieron irse por el expreso hacia el este en ruta a su pueblo de origen.
-Eso primero del pozo muro es corrupción y lo segundo revive el estilo de Buzo cuando hacía aquellas presentaciones en el Capitolio cuando Rosselló daba sus discursos anuales, regalando carne de lechones, chicharrón para todo el mundo y los mejores músicos del momento.

-Es que Corleone Rodríguez es el padrino de Galán y ese es su inversionismo político.  Ellos saben y siguen adonde está el dinero,
hacen grupos y se convierten en importantes.  Ese comité de Galán era el Comité de Edgar y a la misma vez, el dueño es Buzo. Cuando el actual alcalde llegó al Municipio encontró unos secretos entre esos dos delincuentes que pronto se van a saber.

-¿Qué dos delincuentes? -Buzo y Edgar. Uno primero, el otro después. Uno federal, que es mas cachendoso y el otro un preso estatal. En común tienen que ambos fueron convictos y tuvieron que cumplir cárcel por lo mismo. Buzo, de hecho, vino a vivir un tiempo a Vega Baja. Buzo tiene un hijo que se llama Gary Rodríguez, con quien Galán trabajó y a quien dice que lo vieron el sábado en Vega Baja.

-¿Cuál es el acuerdo entre Galán y Buzo?

-No lo sabemos, pero  tienen una extraña relación. De hecho dicen que la renta del Comité de Galán es $1,200.00 mensuales. Ese local antes era el de un arrendamiento de autos y pagaba una renta mayor. Esa relación no huele bien. Buzo es buena gente, Galán es un tipo agradable, a Gary no lo relacionan con nada turbio, pero no está bien que traten de meterse y dominar la política local. Dominar la política es dominar el gobierno municipal y dominar el gobierno municipal es generar contratos y obtener dinero de los contribuyentes.

-Pero Secu, lo normal es que se busque gente talentosa de afuera
para darle los contratos. Ivan ya lo está haciendo. Al igual que Edgar, no quiere gente de aquí que le haga sombra porque eso no es buena política partidista. Pero le pide el voto a los de aquí para que lo empleen como alcalde para luego desde su empleo le niegue el empleo a los vegabajeños. Eso es un contrasentido pero es buena política maquiavelista.

-No, Primo. Eso que hace Ivan es una mala costumbre, inseguridad y panismo. Gente como el toman el gobierno municipal como si fuera una extensión de su propiedad privada. Lo que debe hacer un buen vegabajeño es patrocinar a los recursos vegabajeños primero que todo. Aquí hay profesionales excelentes en todos los campos, no necesitamos que nos llenen esto de gente de afuera. Tenemos que defender los puestos, empleos y contratos con locales. Cuando se busca a uno de afuera, se priva de ingresos a uno de adentro. Que no me digan luego que van a crear empleos porque si los hay y se los dan a gente que no es de aquí, estan muy malitos, eso es hasta un acto de deshonestidad personal y política, pues se supone que trabajen para los vegabajeños.

-Te montaste en tribuna de nuevo…

-Y mil veces mientras haya políticos indolentes, insensibles y salmones en esta ciudad, que menosprecian el talento local. !Malos vegabajeños!

2011

Roberto Vigoreaux y el caso de Edgar Santana

Emociones encontradas. Así se siente Roberto Vigoreaux al intentar evaluar la situación del ahora senador independiente Héctor Martínez Maldonado, tras haber sido convicto en el Tribunal Federal a principios de esta semana.

Y esto porque, si bien se precia de haber recorrido una trayectoria intachable durante sus ocho anos en la Legislatura, primero como representante a la Cámara y luego como senador, Vigoreaux entiende que la renuncia de Martínez debió darse de inmediato, no sólo por el buen nombre que debe tener la Legislatura, sino por la tranquilidad del país y primero que todo lo demás, de su propia familia.

El animador de televisión y el ahora convicto legislador se conocieron en tiempos difíciles para el primero.

Martínez Maldonado ocupaba para entonces la posición de vicepresidente de la Junta de Libertad Bajo Palabra cuando se dilucidaba para él el engorroso asunto del indulto a la actriz Lydia Echevarría, quien purgaba una pena de 208 años por el asesinato de su esposo, Luis Vigoreaux.

Aunque militantes de partidos políticos opuestos, Roberto Vigoreaux recuerda que en aquella circunstancia pudo establecer un vínculo cordial con el ahora senador independiente, tras haber sido expulsado el jueves del Partido Nuevo Progresista por el gobernador Luis Fortuño, y presidente de esa colectividad, pues se manifestó en contra de la liberación de Echevarría.

“Recuerdo que el presidente de la Junta de Libertad Bajo Palabra era amigo de la familia y, por tanto, se inhibió. Héctor, en calidad de vicepresidente, votó en contra de la excarcelación de Lydia, mientras que los otros votaron a favor de que la sacaran a la calle a pesar de la atrocidad que había hecho. Ha pasado mucho tiempo y no recuerdo muchos datos, pero fueron momentos muy difíciles para mí porque también tuve que enfrentarme a mis hermanas que, como es lógico, tenían posiciones distintas a la mía”, rememora Roberto Vigoreaux.

Pasó el tiempo y Vigoreaux volvió a encontrarse con Martínez Maldonado cuando este último se encontraba una vez más en el ojo del huracán, cuando ocurrió el escándalo de su visita a una penitenciaria en compañía de José Luis “Coquito” López, un alegado narcotraficante que fue asesinado tiempo después.

“Recuerdo que le dije que haber cambiado la versión de que lo conocía o no, eventualmente le haría daño.  Que dijera las cosas como eran. Es como si me acusaran de embarazar a una muchacha y por otro pudiera probar que soy impotente”, dijo entre risas, recalcando que el ejemplo era algo hipotético.

En medio de la vorágine de noticias relacionadas con el caso de Héctor Martínez, Roberto Vigoreaux se une al coro de voces que reclama su salida del Capitolio, ante todo, por la paz de su familia, encabezada por su madre anciana.

“Absolutamente, debió renunciar hace rato. El presidente del Senado, Thomas Rivera Shatz, está tratando de estirar esto,  pero si en junio lo sentencian, ¿desde dónde va a legislar, desde la cárcel?”, pregunta.

“Está haciendo lo mismo que con Edgar Santana, el alcalde de Vega Baja, estirando el asunto lo más posible. Es como si estuviera tratando de salvar su propio pellejo”, expone el ex legislador, quien se enorgullece de haber salido “limpio de polvo y paja” de la Legislatura.

No empece, recordando aquellos años, Roberto se reafirma en que su postura en contra de la liberación de Lydia Echevarría, para la que encontró apoyo en el ahora convicto ex vicepresidente de la Junta de Libertad Bajo Palabra, “era la correcta”.

“Él se dio cuenta de que Lydia mentía, que no tenía nada. Aquella Junta me pidió que llevara un perito y éste dijo que Lydia tomaba medicamentos propios para condiciones de una mujer de su edad; que no eran condiciones mortales, como el tiempo ha probado. La mejor demostración de que estábamos en lo correcto fue que a los pocos días la vieron paseando por San Juan como si nada”, expresa Vigoreaux.

Al mismo tiempo, el también animador de televisión le recomienda a Martínez que renuncie para que “pase esta triste pagina de la historia de su vida”, cumpla con la Justicia y pueda reanudar una nueva vida, como ha ocurrido a otros legisladores que han traicionado la confianza que el pueblo ha depositado en ellos.

2010

Todos hemos visto a la ciudad llena de nuevos portales recientemente instalados y unas paradas invertidas que a juicio de expertos han costado mucho dinero pero que no sirven para nada. Tal parecería que esos excesos demuestran que Vega Baja es una ciudad boyante en el dinero. Pero no es así. Hay una crisis tal, que a los legisladores municipales, que tienen un presupuesto que tiene que respetarse por ley, porque es una rama distinta a la ejecutiva y el alcalde no puede disponer del dinero presupuestado sin el permiso de ésta, no le pagan las dietas desde el mes de octubre del pasado año porque supuestamente no hay dinero.
Ayer se comentaba en la Casa Alcaldía que el alcalde iba a presentar una pieza legislativa para reducir a cuatro horas a los empleados municipales, porque no es solamente el déficit de los 7.3 millones lo que tiene el Municipio, sino que eso era a junio del pasado año. Hoy día se debe mucho dinero, al extremo de que proyectos que se le han prometido a algunos sectores no van, porque el dinero hay que utilizarlo para pagar a los suplidores y otros gastos.

La acción de no pagarles la cantidad por dietas a los legisladores municipales lo hizo Edgar Santana en el 2005 para lograr que los legisladores de mayoría le aprobaran sus proyectos y sus candidatos a los puestos, aunque no cumplieran los requisitos. En aquel momento el quería sacar al Presidente Reinaldo Del Valle, quien eventualmente renunció a la Presidencia pero continuó como legislador penepé. Director Escolar y profesor universitario, con la nueva administración, Del Valle fue reclutado por el Gobernador y el Secretario de Educación para trabajar en la Oficina Central del Departamento.

El alcalde entonces ordenaba que no se le pagara a los legisladores de mayoría que no estuvieran de acuerdo con sus maniobras, como el profesor Adalberto Jiménez Rosario, Del Valle y otros. Un actual legislador del Partido Nuevo Progresista que no quiso que le identificáramos dijo que eso era un situación lamentable y que su caucus
ha hecho varias gestiones infructuosas para que se normalice la situación. El Portavoz de la delegación popular, Marcos Cruz Molina, dijo que era cierto que se le adeudaba a los legisladores , pero que para el personalmente esto era una cuestión de servicio y honor para Vega Baja por encima de los emolumentos que podría recibir.

2009

Semana de los ROMAN. Curiosamente, tres vegabajeños destacados en esta semana son de nombre o apellido ROMAN. La primera, Amesis Román, quien es protagonista principal en Objetivo Fama-La
Despedida; Segundo, el pelotero Orlando Román Bruno, quien tuvo la oportunidad de lanzar en  el Juego contra Holanda y tercero, el boxeador de las 130 libras Román (Rocky) Martínez, quien se enfrenta mañana sábado en una pelea por el campeonato mundial de su peso, en Inglaterra.



Pero los ROMAN no son los únicos destacados. Tambien lo fue el jugador excelente y escogido como mas valioso de la serie, Iván Rodriguez y la poetisa Vanessa Droz, con la presentación de su más reciente obra poetica. Para terminar la semana, vea esta noche
Objetivo Fama Sin Editar y mañana Objetivo Fama La Desppedida donde estará de nuevo Amesis en su tránsito a quedarse o salir de la competencia. Antes, acuérdese de votar por ella, que está «amenazada».

Para que termine bien su fin de semana, trate de ver mañana la pelea de «Rocky» Martínez y el domingo escuche el juego de Vega Baja de la Doble AA . Aunque estamos abajo en la serie, nunca debemos
perder la esperanza. El domingo por la noche a las 8:00 y por WKAQ Radio, escuche «Ventana al mundo» con el tambien vegabajeño Alejandro Torres Rivera.

2008

Comentan sobre la edición cibernética de «Historias de Vega
Baja, Volúmen 8″. Policías con Dignidad escribe unas reflexiones sobre lo que han sido estos últimos cuatro años desde que la actual administración asumió la responsabilidad de gobernar nuestra ciudad con motivo de la publicación de la historia y fotos de nuestro coeditor Thomas Jimmy Rosario Flores.

¿Se hace justicia en Vega Baja? Comente a partir del sábado 15 de marzo sobre este tema…

2007

  Otros más sucesos de La Vega

Hoy comienzan a rodar la película «La Mala», por Untitled Films, Inc. , Malvarrosa Media SL y Pérez Rosado Producciones SL, de España. El lugar de filmación es Vega Baja. Ya desde ayer había movimiento de utilería. Esta mañana amaneció cerrada la calle José Julián Acosta.

Esta no es la primera vez que se ruedan películas en nuestro
municipio. La producción norteamericana «Bananas», con Woody
Allen, una película sobre Correa Cotto y «Linda Sara» de Jacobo
Morales, teniendo de protagonistas a Chayanne y a Dayanara Torres, tambien fueron filmadas aquí. El producto Rodolfo Barreras, casado con la vegabajeña Nini Barreras, también produjo localmente.
Ha habido falta de información del Gobierno Municipal. Habiéndose cedido parte de la propiedad pública para que se trabajara por la filmadora, no se le ha informado al pueblo los detalles ni se le ha pedido cooperación e indulgencia a los ciudadanos. Todo estilo Edgar Santana, «al sopapo». Cuando se filmó «Linda Sara» la experiencia de la forma que el Gobierno Municipal manejó el asunto fue distinta, hubo una participación del pueblo y fue todo un acontecimiento.

Dicen que ya comenzaron a construír el terreno para la fuente de
Burger King, en terrenos de Plaza Las Vegas. Mas adelante podremos ver si lo que se anticipó de las personas que van a ocupar los locales del edificio multipisos tiene alguna relación con la ubicación. De hecho, la colocación de las banderas es al frente del lugar. ¿Porqué al oeste de Vega Baja y no al este? ¿Porqué beneficiar Plaza Las Vegas y no a Vega Baja Mall con una fuente?

EL MELAITO se pregunta el porqué de una inversión de 1.2 millones en unas fuentes de agua. Nos dijeron que Plaza Las Vegas se encargará del mantenimiento y si eso es así, parece que es un regalo a esa institución privada de parte del Gobierno Municipal. ¿No se pudo utilizar esa cantidad de dinero para mejorar varios lugares con más monumentos de menor cantidad de dinero? ¿No se pudo utilizar dicha cantidad en otros asuntos, como amas de llaves para impedidos y ancianos, para crear otro asilo de ancianos o mejorar las estructuras existentes? Y no digamos solamente eso, queremos ver el producto final para ver la creatividad del diseño, porque fundir bronce lo hace cualquier persona entrenada, darle formas cualquiera mejor entrenado, pero solo un artista sabe hacer obras valiosas que con el tiempo aumenten su valor y representen la ideosincracia de un pueblo

En EL NORTE se publicó una información en que el alcalde se queja de que en la oficina de Rural Development no le dan fondos gratuitos, sino solamente en forma de péstamo para canalizar el caño de Brisas del Rosario, lo cual está en una situación precaria y peligrosa para el futuro de esos residentes. Veremos a ver si el Gobierno Municipal proyecta la solución de este problema.

El alcalde va aceptando poco a poco sus errores. Previamente dijo que no había déficit y en EL NORTE ya aceptó, según él, que es de cuatro millones de dólares. Pese a eso, siguió con la inversión de casi tres millones en asfalto, según la información. Aunque culpa a la pasada administración, aun no detalla qué hizo la pasada administración para hacer que el Gobierno Municipal llegara a tener tal déficit, posiblemente el más alto en su historia, lo que pone a Vega Baja en una situación difícil en su futuro.

Culpas. El alcalde culpa a la pasada administración, a la actual
administración central pero no acepta sus errores como administrador. Para ganar credibilidad, debe comenzar aceptando que vino al municipio a subir las contribuciones y que eso no le da, que creó el impusto municipal luego de decir que no lo haría y que eso no le da, que va a las oficinas federales y que no le dan, que le prestan, que ha invertido una millonada en el Parque Román Brull, se aoderó mediante sus jefes políticos de los equipos de pelota y volibol y que éstos tienen pérdidas económicas y de juegos. Aun así tiene empuje para anunciar que va con los proyectos de administración, salga el tiro por donde salga. Cuidado, que hay fronteras que no deben pasarse, porque a mediados de la carrera se puede acabar el camino.

Ha habido ideas que nunca han progresado. Por ejemplo, la
repoblación del casco urbano. Mientras las mejoras al pueblo se vayan fuera del pueblo tradicional, nadie va a querer poner negocios ni vivir en el pueblo. Tambien, el acceso al expreso desde la Avenida Trío Vegabajeño hacia el oeste no parece progresar.

Tampoco se ha materializado el centro para recojer las agencias del estado. Ese centro de gobierno ubicaría a Familia, Hacienda,
Educación, Registro Demográfico y otras oficinas en la Carretera 155.

La limpieza de los caños tampoco se hace con regularidad.

Recientemente la Autoridad de Tierras decidió vender 89 curdas al Municipio de Vega Baja para extender la vida del vertedero. ¿Como es posible que se pretenda hacer una extensión para prolongar y mantener la contaminación en dicho lugar cuando ya los recursos de pesca, agricultura y vida en general se han afectado con el presente vertedero? ¿Será lógico y posible que lo que no es bueno en un sitio pueda ser bueno unos metros al noroeste? ¿Y para que existen las agencias reguladoras? Aparte de eso, si el alcalde anunció que iba a regalar dichas tierras a los arrendatarios del vertedero, ¿con cuál dinero se va a adquirir los mismos?

Hay cosas que los que vivimos y pensamos seguir viviendo en nuestra tierra podemos hacer para mejorar nuestra vida personal y la comunitaria. Debemos conservar nuestro ambiente y velar que los demás lo conserven. Hay personas que no tienen el cuidado o los escrúpulos para ello y son negociantes y vividores del infortunio ambiental. Tenemos que perseverar y trabajar. Nuestros ríos,nuestro océano y nuestra tierra nos da la vida que necesitamos y al fin y al cabo, en algun lugar de estos lugares habremos de dormir nuestro ultimo sueño eterno, ya sea mediante enterramiento o el dispersar de nuestras cenizas. Pero más que para nosotros, nuestra tierra es para nuestros hijos…

 

Deja un comentario