2012
Problema de perros realengos en Tortuguero
No es algo nuevo. Desde la administración del ahora convicto Edgar Santana venía sucediendo. Ahora con Iván Hernández, la historia continúa.
Manadas de perros realengos y los desperdicios dejados por éstos, son algunos de varios de los problemas que enfrentan las instalaciones del complejo atlético de Vega Baja, que también sufre de gran deterioro.
Diariamente, el lugar es utilizado por cientos de ciudadanos de este municipio que van en busca de mejorar su salud física tanto en la mañana como en horas de la tarde y noche.
Los perros campean por su respeto en la pista engomada y dejan allí sus heces fecales. Es de conocimiento general que Vega Baja tiene un gran problema de perros realengos. El sector de Brisas y el Complejo Municipal Deportivo, es
uno de los más afectados.
Muchos de ellos pernoctan en zonas aledañas como es el caso de la Urbanización Ciudad Real, en donde ya ha habido casos en los que estos animales han amenazado con morder a varias personas, incluyendo niños.
Durante la administración de Santana, el servicio de control de animales no existió. Varios funcionarios alegaron que no había fondos para sustentar el servicio.
Desde diciembre en que está Hernández fungiendo como alcalde, se ha visto algán movimiento oficial. El vehículo de control de animales –que nunca se veía patrullando la zona- se ha divisado en un par de ocasiones, según algunos residentes del área.
Aun así, el problema continúa. Los perros se pasean por la pista mientras los caminantes y ‘joggers’ se ejercitan en ella.
“
Ya hay una asignación económica para eso y se han recogido cerca de 100 perros. Es definitivamente una plaga». –Indicó el alcalde Iván Hernández. En el último presupuesto del municipio no se incluyó una partida para esto,»lo que creó un gran problema ya que no se recogieron perros durante seis meses y también había una deuda con la compañía que nos daba este servicio. Pero ya estamos trabajando con esto y se ha visto una reducción significativa”,
indicó.
Hernández también señalo que el sector Cibuco también ha sido uno de los más afectados por este problema.
“Hay una gran cantidad de perros realengos allí. Pero también tenemos el problema de vecinos que los protegen y les dan comida. Eso no nos ayuda en nada”. -manifestó Hernández.
El alcalde comentó que estos perros son llevados a un albergue localizado en Guaynabo, en donde son examinados y donde determinan si son aptos o no para darlos en adopción. “Aquí se paga entre $35 a $40 por cada animal que
se recoge”- dijo el alcalde.
Por otra parte, el estacionamiento de la pista atlética ha sido utilizado por parejas que buscan satisfacer sus deseos sexuales. En otros casos, lo utilizan como escala hacia los moteles cercanos.
La Policía Municipal ha intervenido con varios individuos. En el lugar, se puden observar profilácticos tirados, prueba de las actividades que allí realizan las parejas.
Estos aprovechan la ausencia de luz en los estacionamientos que dan hacia la carretera para dar pie a sus actuaicones, aún en momentos en que el complejo es utilizado por cientos de niños que disfrutan de practicar atletismo y el fútbol.
“Se ha sacado mucha gente allí”, comentó Hernández. “La policía ha sacado a gente por estar traqueteando allí. Incluso lo hacen puntos de encuentro para ir a los moteles cercanos. Pero ya ha habido casos de exposiciones deshonestas y los oficiales los han alumbrado y los han sacado de allí”,
aseveró.
uno de los más afectados.