Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Loa problemas de Head Start en Vega Baja no son exclusivos de Vega Baja ni son causa de la presente administración de Marcos Cruz Molina.
Head Start es un programa federal que supervisa la agencia estatal Administración para el Cuido y Desarrollo Integral de la Niñez, (ACUDEN) y que es administrada por el Municipio de Vega Baja y coauspiciada por los Municipios de Morovis y Vega Alta. Esta agencia provee los fondos para operar el programa que los municipios auspiciadores tienen que completar en actividades, servicios y facilidades.
A Vega Baja se le ha objetado la ausencia de actividades en especie y la facturación de renta por las facilidades y al igual que a otros auspiciadores, se les está reteniendo los fondos. El Gobierno Municipal de Vega Baja ha estado adelantando el dinero de la nómina pero no tiene los recursos para continuar haciéndolo por la situación fiscal existente. El Municipio de Vega Alta, que es coauspiciador, no ha cumplido con el 20% que le corresponde en aportaciones similares y a pesar de que el alcalde ha informado que tiene superávit y recibe los beneficios del programa, no parece interesado en cumplir su obligación de sostener el programa.
Otra de las circunstancias que están afectando el programa es que el anterior director, Duhamel Adames, a pesar de que en general es aceptado como un buen administrador, no cumplía con los requisitos para ocupar el puesto, por ausencia de la experiencia requerida. El Municipio de Vega Baja tendrá que reintegrar $19,000 que cobró.
Hace poco unos empleados nos manifestaron que la actual Directora Interina, Doris Cordero, era muy estricta y eso constituía un impedimento para una buena administración y relaciones con los empleados y la comunidad a la que se sirve. Inquirimos a varios empleados y nos manifestaron que las opiniones están divididas sobre este asunto, pero que esperan que se resuelvan los casos pendientes que han trabado la Sra. Carmen Lugo y José Rodríguez Rodríguez, anteriores directores, para que se nombre a un director en propiedad, que de seguro traería más armonía en la agencia.
El alcalde no quiso anticipar cómo se solucionará la atribulada agencia pero está continuamente trabajando en este asunto. Aceptó que no se ha pagado la última quincena que venció el 28 de febrero, pero espera que la circunstancia heredada pueda superarse y continuar operando el programa. Según Cruz Molina, se le informó que bajo los recortes del Gobierno Federal, Head Start podría recibir 1.2 millón menos.
