Alcalde Marcos Cruz continúa aclarando la situación del alegado aumento a su salario

??

El alcalde Marcos Cruz Molina nos visitó en horas de la tarde de ayer para entregarnos copia de todos los documentos relacionados con el alegado aumento que la periodista Sandra Caquías denunció y que El Nuevo Día publicó con una foto del alcalde y unas cantidades que de hecho, están erróneas.

El Ex-Vicepresidente de la Legislatura Municipal, Duhamel Adames opinó en su cuenta de Facebook que posiblemente la periodista tomó la información de la Oficina de Asuntos Municipales, la cual no está al día. Aparentemente, la Sra. Caquías obvió verificar la información al día en la Oficina del Alcalde de Vega Baja. Igual situación ha ocurrido con alcaldes del penepé, como Mayita Meléndez, quien no solo no se ha aumentado el sueldo, sino que se lo redujo en un diez por ciento.

La historia de aumento del salario del alcalde de Vega Baja se remonta a la incumbencia del alcalde Luis Meléndez Cano, que antes de acogerse a los beneficios del retiro, fijó la cantidad en $7,000.00 mensuales. Meléndez Cano dejó de ser alcalde en enero 10 de 2005, cuando el electo Edgar Santana asumió la posición, recibiendo el mismo salario que estaba dispuesto para este funcionario, o sea, $7,000.00. Los demás alcaldes sucesores, Iván Hernández y Marcos Cruz Molina, también han sido acreedores a la cantidad dispuesta por Ordenanza Municipal.

Cuando el Gobierno Municipal bajo Edgar Santana comenzó a sentir los efectos de su mala administración y cayó en déficit recurrente y progresivo, el alcalde decretó una reducción en la jornada de trabajo a todos los empleados y se bajó el ingreso del alcalde a $5,640.00, junto a los ingresos de todos los demás empleados municipales.

Bajo la administración de Iván Hernández González, se aprobó la Ordenanza Número 37 del 16 de marzo de 2012 en la cual se autorió a restablecer la jornada completa de trabajo de 30 a 35 horas semanales por el resto del semestre, hasta que el 1 de julio de 2012 se completó las 37.5 horas semanales que constituye la jornada completa.

La confusión de la Sra. Caquías es que no verificó que ya el anterior alcalde Iván Hernández estuvo cobrando por seis meses que trabajó antes de concluír su mandato, el salario fijo dispuesto para el alcalde  desde hace una década. No hubo, pues, aumento. En las redes sociales incluso se habló de que el alcalde Marcos Cruz había hecho un decreto u orden ejecutiva subiéndose el sueldo. Eso no hubiera sido válido legalmente, pues el salario se establece desde que se aprueba el presupuesto municipal. Además, necesita la aprobación de la Legislatura Municipal, donde hay tres legisladores de minoría que tienen derecho a votar y a conocer que eso se haya planteado, lo cual nunca se ha hecho. 

«Ni siquiera por mi mente ha pasado el subirme el sueldo. Mi preocupación principal es tratar de enderezar las finanzas para que podamos servir a las necesidades de nuestra ciudad. Ahora mismo tenemos problemas con las liquidaciones de los empleados que terminaron con la pasada administración pues no presupuestaron ese dinero ni se trabajó antes de nosotros asumir la alcaldía. Comoquiera, ya creemos que a fin de marzo se harán los pagos correspondientes», expresó Marcos Cruz.

Deja un comentario