Mis recuerdos de la Banda Municipal de 1975

Rolando Rivera Garratón

Por Rolando Rivera Garratón

Comenzamos un pequeño grupo de estudiantes de séptimo grado que allá para 1972 nos unimos a otros estudiantes que anteriormente pertenecían a la banda escolar desde 1969 dirigida por el profesor Roberto Soler. Pocos años después pasamos a formar parte de la Banda Municipal tambien dirigida por el maestro Soler.

Para ese entonces ya la agrupación contaba con músicos más experimentados y un sonido más de orquesta que de banda. Para 1975, se unieron los músicos de la anterior  Banda Municipal que fue dirigida por el profesor Charlie Martinez. A pesar de que la orquestación de la banda incluía clarinetes. bombardinos y otros instrumentos que eran para música de época romántica como danzas, boleros y pasodobles, interpretábamos temas de peliculas norteamericanas . 

La Banda Municipal era para los músicos aficionados de aquel entonces, el único taller de aprendizaje de calidad. No existía en Vega Baja escuelas especializadas como en el área metropolitana ni mucho menos Conservatorio de Música por lo que practicamente todos los músicos de aquel momento acudían al viejo edificio del Casino a practicar con la banda.

Posteriormente nos cedieron el Salón del Comedor de la Escuela Intermedia Angel Sandín donde permanecimos varios años. Ocasionalmente a estos ensayos de la Banda Municipal acudían a practicar con nosotros músicos de más experiencia y hasta profesionales que utilizaban algunas de nuestras partituras musicales mas avanzadas y dificultuosas como práctica para sus profesiones. Entre estos jovenes músicos salieron integrantes de las orquestas Exodo 74, La Etica y la Reforma,entre otras. 
 
En la foto vestíamos el nuevo uniforme que nos suministró la administración municipal. Ese mismo dia tocamos la actividad oficial del 25 de Julio en la Concha Acústica de la Plaza Pública. En esta estructura  tocaron las mejores orquestas de todo Puerto Rico, regalando a los vegabajeños un sonido excelente.

Deja un comentario