0216 | 16 de febrero en la Historia Vegabajeña

Historia de Acuerdo a El Diario Vegabajeño

2009 en El Diario Vegabajeño

 Gana Vega Baja doble partido en equipo AA «Melao-Melao». Ayer domingo el equipo AA de Vega Baja, Melao-Melao, ganó por doble partida al equipo de Cataño, en el Parque Carlos Román Brull. Bajo la éjida de su nuevo apoderado, Andrés Ramos y su administrador, Tito Cordero, una novena renovada marcó la nueva buena del triunfo en par de Vega Baja.

Vecinos de Estancias de Tortuguero denuncian matanza de gatos por envenenamiento y asaltos a hogares. En la última edición del Periódico El Caimán, correspondiente a enero-febrero de 2009, se denuncia que «Alguien se ha dedicado en los últimos meses a exterminar gatitos en el vecindario, mediante el uso de veneno. Y se han reportado alrededor de 10 gatos muertos. Exhortamos a los dueños de mascotas a cuidar de ellos. Evite que merodeen por los alrededores y que sean víctimas de este desalmado criminal…
notifique inmediatamente a la Policía…»

Tambien, justificando el cobro de las cuotas y derramas acordadas para solventar la seguridad en la urbanización,El Caimán afirma lo siguiente:«Hubo incidentes reportados por vecinos que fueron víctimas de asalto y cuyas vidas, familia y propiedades aún corren
peligro»

Misterio.Se dice que el Gobierno Municipal que no tiene dinero para los empleados, contrató a una compañía privada (distinta a AWDI) para el recogido de basuras en Vega Baja. Pero hay un problema
misterioso en eso. Pronto abundaremos.

  • Alcalde en BMW azul. Dicen que el alcalde no solo tiene una Lincoln Aviator sino también un BMW que utiliza para tratar de pasar desapercibido. Puede ser verdad o puede ser falso. Pero dicen que cuando se encuentra con un vegabajeño que lo reconoce baja la velocidad o la aumenta para no encontrarse cara a cara con él.

  • 2010 en El Diario Vegabajeño

  • Problemas con el Vertedero Municipal de Vega Baja.Tal como habíamos anticipado en la edición de ayer, hay un problema de contaminación con el Vertedero Municipal. Si no nos creyó o quiere información adicional, lea El Nuevo Día de hoy o acceda  aquí.

  • No es casualidad que los operadores del Vertedero se llamen A Waste. AR son las iniciales de Andrés Ramos, socio de Andrés San Miguel, a quienes el alcalde originalmente les dió la administración del vertedero y quienes ahora son sus testigos acusadores ante el Fiscal Especial Independiente. Cuando el alcalde le brindó el contrato dijo «ya me saqué a San Miguel de encima, dándole ese juguetito».

  • Hace poco se celebró un exitoso bingo, organizado por Dorian Gaetán, legisladora municipal de Vega Baja por el Partido Popular Democrático. Un colaborador nos suministró algunas fotos del evento.

  • Por cierto, tanto ella como su futuro contrincante por la alcaldía de Vega Baja, Marcos Cruz,celebraron  recolectas en los extremos este y oeste del pueblo el pasado sábado. Hicieron una buena demostración.

  • 2011 en El Diario Vegabajeño

  • Problemas con Alcaldesa Interina

  • Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

  • La alcaldesa Interina, Yomir Dávila, ocupó interinamente el puesto de Directora de Recursos
    Humanos a partir del 16 de julio de 2008. El alcalde tenía por ley que someter su
    nombramiento para confirmación antes de noventa días, pero ella continuó ilegalmente hasta el
    12 de febrero de 2009, cuando Edgar Santana por fin sometió su nombramiento a la Legislatura
    Municipal. La mayoría penepé de la  Legislatura Municipal confirmó su nombramiento, pese a
    que no cumplía con los requisitos legales de experiencia gubernamental, según surgía de los
    mismos documentos sometidos por la candidata. Esas dos ilegalidades en su nombramiento y
    la confirmación son piedra de tropiezo para su actual desempeño como alcaldesa interina.

    Pero eso no es todo. La persona que se encargaba de certificar la asistencia del alcalde fue
    sustituída por otra persona del Partido Nuevo Progresista, en lugar de la que había. La
    alcaldesa interina, como Directora de Recursos Humanos, certificó más de cien días de
    vacaciones disponible, cuando todos sabemos que no es posible que el alcalde hubiera
    acumulado tantos días de vacaciones con tantas veces que ha estado ausente de sus funciones
    en la alcaldía, incluyendo días fuera de Puerto Rico con su compañera y familiares. Esto no
    parece una secuencia lógica de eventos, como lo dispone el curso ordinario de las acciones en
    el gobierno municipal.

    En la conferencia de prensa que dió frente a periodistas televisivos, radiales y de diario, él
    clarameante dijo que podían obtener los datos sobre este asunto de sus días de vacaciones,
    porque esos eran documentos públicos, señalando hacia atrás, o sea, hacia la Casa Alcaldía.
    La Directora de Recursos Humanos y Alcaldesa Interina se ha negado a entregar la información a la prensa porque alega que son documentos privados. La periodista Wilma Maldonado Arrigoitía, de Primera Hora lo ha requerido y se lo han negado.

    Hoy continuó la presencia de oficiales del Departamento de Justicia, esta vez en el área de
    Recreación y Deportes, tras alegados actos de desaparición de documentos oficiales. El
    Director de la Oficina, Rafael Rey, fue la persona a quien acudió la autoridad estatal para
    trabajar el asunto.

    No hay razón para esconder información. De hecho, es un delito hacerlo y destruír documentos es un delito aun más grave. En esta etapa, eso es encubrimiento.

    Sabemos que Edgar Santana Rivera, cuyo caso comenzará por juicio por jurado el 11 de mayo,
    hizo muchas cosas malas. Sabemos tambien que algunos de sus subalternos le obedecieron o
    cumplieron órdenes cuyo resultado es  un crímen de cuello blanco. A ellos pronto se le
    someterán acusaciones, así como a contratistas involucrados. Les recomendamos que no
    justifiquen, bajo ninguna circunstancia, actos de esa naturaleza. Cooperen con las autoridades
    en todo lo que puedan, ya que no existe nada oculto bajo el sol.

2012 en El Diario Vegabajeño

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
thomasjimmyrosario@yahoo.com

El primero de febrero de 2012 el exalcalde de Vega Baja, Edgar Santana Rivera, envió una carta de su puño y letra a la Sra. Cynthia García, Directora de Recursos Humanos del Gobierno Municipal de Vega Baja,solicitando la liquidación del balance de enfermedad y vacaciones regulares acumuladas y autorizó a su padre, Santos Santana a recoger el cheque. García, con fecha del 31 de enero del presente año (anterior a la carta de Santana), emitió una certificación y se expidió un cheque que incluía 27 días por vacaciones regulares en diciembre de 2011 y enero de 2012 y 102  días por vacaciones por enfermedad entre enero y junio de 2012. Eso, a pesar de que hay serias dudas de que el alcalde no haya tomado vacaciones durante su periodo alcalditicio.

La Oficina de Auditoría Interna, con la firma de Yasmín Fontanez, Auditora, refrendó la solicitud y el alcalde Iván Hernández autorizó la licencia que había firmado el 23 de diciembre de 2011 el exalcalde Santana y cuyo contenido había sido alterado, alegadamente con autorización, por Iris Soto Barrios, empleada municipal, para insertar una fecha de solicitud más amplia.

Se acompañó un recibo negativo de que no retenía propiedad municipal, una
certificación de la Directora de Recursos Humanos de que había trabajado en el Gobierno Municipal de Manatí desde 2001 hasta 2004 y que había trabajado en el Gobierno Municipal de Vega baja desde el 11 de enero de 2005 hasta el 14 de noviembre de 2011, por lo que el tiempo trabajado en ambas administraciones –Manatí y Vega Baja- era de diez años con nueve meses.

La certificación del 15 de diciembre de 2011 de Wilberto Fernandez Otero, Director de Recursos Humanos del Municipio de Manatí indicaba que trabajó “por contrato”. Se acompañó una certificación negativa de deuda por pensión alimentaria, del Departamento de Hacienda, del Centro de Recaudacion de Ingresos Municipales y de haber rendido planillas en los últimos años.

Hay muchas dudas sobre las fechas y su derecho a reclamar tantos días de
vacaciones y por enfermedad, cuando en realidad ya los habría tomado aunque no los hubiera registrado, porque el alcalde entonces era la persona de mayor poder y no se le cuestionaban sus ausencias dentro o fuera de Puerto Rico. La evidencia que está disponible se produjo mayormente mientras era alcalde y refrendado por los funcionarios de entonces, aunque hay algunas partes de los documentos en las que debieron añadirse notar explicatorias, para pureza administrativa.

La cantidad total pagada fue $35,569.04.

Deja un comentario