1/28/2013 Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
El Diario Vegabajeño, que fue publicado de 2006 a 2012, tuvo muchos escritores que aun están con nosotros. Todos esos trabajos los estamos recopilando y los incorporaremos eventualmente en los distintos foros de el Diario Vegabajeño de Puerto Rico. Antes no podíamos hacer eso debido a la plataforma que teníamos contratada y que utilizamos, pero ahora el acceso es y será de acuerdo a la tecnología incorporada actualmente.

Carlos Ayes está nutriéndose para volver. Creyó necesario reanudar sus estudios de doctorado y aunque mantenemos comunicación y tenemos planes en conjunto, como lo hemos hecho desde hace varias décadas, de varias maneras, está entusiasmado con un proyecto de historia local para su eventual tesis. De alguna manera lo tendremos desde su blog, entre ensayos y escritos que ha hecho anteriormente, con nuevos temas y enfoques de viejos problemas. http://www.carlosayes.wordpress.com

Diosdado Cano se ha reincorporado después de unas vacaciones fuera de Puerto Rico. Tiene alguna dificultad con su equipo de computadora, pero pronto estará visible. Mientras tanto, estamos unidos también para apadrinar el rescate inicial de un edificio histórico como lo hicimos anteriormente con el de la Junior en la Baldorioty, que evitamos que fuera demolido. Sus escritos pasados que tienen vigencia los estamos incorporando a su blog. http://www.diosdadocano.wordpress.com

Héctor Figueroa Casanova es nuevo en el ambiente periodístico pero es autor de múltiples escritos que nunca han visto la luz. Ayer precisamente le entregué a mi hijo varias de sus composiciones musicales que dejó en nuestras manos para que las estudiara con posibilidad de interpretarlas. Creemos que hay que estimular la publicidad de lo que nuestros hermanos vegabajeños escriben y dar la oportunidad de compartirse. En su blog, Héctor ya está informando y opinando sobre varios temas que a todos nos atañen, con un estilo claro y analizado con su visión de trabajador social a lo que se dedicó parte de su vida. http://www.hectorfigueroacasanova.wordpress.com

El rebelde personaje anónimo de nuestro diario, Edgar Orilla, sigue haciendo de las suyas desde su blog. Ocasionalmente escribe sobre distintos temas locales y de fuera de Vega Baja sin pelos en la lengua ni contemplaciones partidistas. Yo sé cual es la identidad secreta de mi amigo, pero no lo voy a decir hasta que él lo decida. Así que como decidí que me cremaran, no me llevaré el secreto a la tumba como un sacerdote, sino como no habrá tumba, me lo llevaré al fuego y luego al aire. http://www.edgarorilla.wordpress.com.
Fernando Acobe es el filósofo de nuestro grupo que ha escrito dos libros importantes, el primero, una memoria de Luis Muñoz Marín desde la perspectiva de su secretario personal y segundo, un libro sobre eclecticismo moderno. Fernando no vive en Vega Baja, pero viene muchos días de la semana y comparte con nosotros y con otros vegabajeños buenos momentos de alegría, pensamiento y acción. Estamos elaborando varios extractos e ideas de sus libros, con ilustraciones, para compartirlos con todos.
José Luis Maldonado Quirindongo, Luigi, es un ser noble y talentoso que hace el trabajo de la calle y del estudio que a veces no podríamos informar si no fuera por el tiempo que dedica a esta tarea. Su talento sorprende porque su humildad opaca la impresión de excelencia que uno debería sentir en su presencia y que descubre con el paso del tiempo. Nosotros sabemos de fotografía y reconocemos que Luigi tiene el conocimiento, el talento y disposición, pero más nos impresiona los valores humanos que ostenta y el gran respeto que todos sus familiares y amigos le damos.
Ana Avilés es el elemento espontáneo que aparece cuando es necesario reseñar algún evento o dar alguna noticia, lo que hace muy bien. Pero su fuerte está en la creatividad y la diversidad profesional que da en todo lo que realiza. Siempre está en el lugar preciso, a la hora precisa donde hay un espacio histórico que hay que cubrir. Para mí, es una de las vegabajeñas que mayor energía y sentido emocional le pone a su cotidianidad con una gran responsabilidad. Mucha gente no sabe ni sospecha las maravillas que hace bajo toldo. Su presencia ocasional, pero precisa, en el Diario Vegabajeño de Puerto Rico, permite que estemos completos en nuestra oferta al pueblo.
Hay otros más colaboradores que oportunamente los habremos de develar, en justo reconocimiento de su labor voluntaria y patriótica con este medio voluntario de información.