El Diario Vegabajeño| 20 de agosto de 2006

EDGAR SANTANA SE DECLARA ROSELLISTA, ¿ES UN ERROR?

 Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

(Publicado el 20 de agosto de 2006 en El Diario Vegabajeño)

Gracias a la prensa de ayer y por la radio de sus propias palabras hemos sabido que el Presidente del Partido Nuevo Progresista de Vega Baja decidió apoyar a Pedro Roselló para Gobernador de Puerto Rico en el 2008.

Se había dicho que sus principales asesores políticos e inversionistas, San Miguel y Ramos estaban con Fortuño que incluso, le habían conseguido una cita con él en la mini-alcaldía.

Algunos penepés se nos han acercado y nos dicen que es un error que Edgar haya  optado por Roselló como candidato, cuando el futuro está con el Comisionado Residente.

Cuidado. Yo conozco la política de arriba y la de abajo porque he participado en ambos en forma activa y pasiva. Allá y acá hay magos de la publicidad y personas que desorientan. Cualquiera puede ser finalmente el candidato, pero eso no tiene ninguna importancia. El que Edgar Santana haya elegido un candidato no va a afectar, ya que la política es dinámica y a la larga, el candidato de allá y el de acá tienen que unirse para sobrevivir.

En 1968, el primer año del penepé en Vega Baja, el PNP perdió la elección por una cantidad pequeña de votos, revalidando el incumbente popular Rafael Cano Llovio. Hay quien dice que se dió un arreglo para lograr un escaño en Arecibo y como consecuencia se sacrificó la alcaldía, pero eso nadie lo puede afirmar con certeza, pese a que a nivel de aparato electoral siempre se han dado cosas extrañas..

En 1972, siendo el incumbente gobernador Luis A. Ferré, no hubo problema de parte del liderato local para apoyar al que fue su presidente desde el principio. Para la elección del Presidente y candidato a gobernador en 1976, el liderato local no patrocinó al que eventualmente ganó la contienda primarista y electoral, que fue Carlos Romero Barceló sino que la mayor  parte apoyó a Justo Méndez. Ni siquiera apoyaron al candidato oriundo de Vega Baja, que era Jesús Hernández Sánchez. Gana Romero y el PNP en Vega Baja, aunque pierden la alcaldía.

En el 1980, el liderato local apoyó a Carlos 

Romero Barceló pero internamente se dividió y nunca pudo volver a reconciliarse, lo que el Partido Popular un año tras otro aprovechó para ganar las elecciones. En 1984 habían dos facciones que eventualmente dividieron el partido a nivel central, creándose el Partido de la Renovación con Hernan Padilla, lo que mantuvo dividido al partido hasta las elecciones de 1988. La última presidente de Renovación en Puerto Rico, fue Elsie Valdés, quien luego fue Presidenta de Vega Baja y candidata a alcalde por el PNP en las elecciones de 1996. Así de vueltas da la vida.

En adelante, siempre el Partido Nuevo Progresista tuvo elementos que no permitieron la  consolidación del Partido hasta las elecciones de 2004 que caminó unido salvo la disidencia del ex-legislador Jesús (Chú) Valle que no contó en la elección local. El aguaje de reconciliación de última  hora entre él y el eventual ganador de la alcaldía fue disparo sin munición.

La controversia Rosselló-Pesquera no fue óbice para que Edgar Santana ganara las elecciones en el 2004 y yo opino que tampoco la actual controversia deba traer problemas para el PNP en Vega Baja.

Lo que puede hacer que el incumbente no pueda revalidar debe escribirse en piedra. Edgar Santana no puede ser derrotado por una causa extrínseca, sino por una intrínseca. El actual alcalde puede fallarle al pueblo y no cumplir sus promesas y esa es una causa intrínseca. Edgar Santana puede realizar actos de corrupción y por tener que responder por ello, el pueblo penepé puede escoger a otro. Pero si en Vega Baja no se permite que los de afuera decidan por los locales, no importa a quien se seleccione por el incumbente. Hoy día, con la libertad que tenemos los electores, no es posible amarrar votos. Y si nos obligan, se le vota en contra…en secreto.

Lo mejor que puede hacer Edgar Santana es dejar que los penepés escojan su candidato a  Presidente y candidato a gobernador y no imponer para no dividir. Hacer de Vega Baja una Suiza,  neutral en tiempos de guerra para no quemarse con el que finalmente triunfe. De hecho, no importa a quien se apoye, el verdadero penepé siempre estará dentro del partido para apoyar al candidato que corra en la papeleta.

Tambien puede hacer como Don Luis Ferré, que el apoyaba a un candidato mientras su esposa estaba con otro candidato. Eso es salomónico y cuando se está en una posición de liderato, se tiene que cuidar de no ofender  pues uno no sabe a ciencia cierta quien finalmente tendrá cuál posición.

Deja un comentario