Ramón L. Espino Hernández|No. No soy delegado…

RAMON LUIS HERNANDEZ ESPINO (2)PARTIDO_POPULAR_DEMOCRATICOAquellos que han sido asiduos lectores de este diario a lo largo de los años, podrán conocer la razón del porqué del título. Aunque hasta hace varios años atrás fui delegado, ya no formo parte de esa lista. Tampoco formo parte del Consejo General del Partido Popular Democrático, quien tendrá en la tarde de hoy un gran peso en sus hombros.

Sin embargo, aun cuando no soy delegado, ni la mayoría de los que nos leen, sí soy elector afiliado al Partido Popular Democrático, y como tal reconozco que nuestro Partido tiene una enorme responsabilidad para con el país que decidió darle una oportunidad para que construyeran ese “Puerto Rico de la Gente” que tanto mencionábamos en la pasada campaña.

LUIS MUNOZ MARINNos decía uno de nuestros fundadores y ex gobernador Luis Muñoz Marín que “»Para que los frutos sean abundantes y buenos, el árbol tiene que ser fuerte. Para que el árbol sea fuerte, las raíces tienen que ser sanas y vigorosas. Las raíces son ustedes..» Refiriéndonos al partido que enhebró la justicia social que carecían los puertorriqueños. La pobreza invadía los pueblos de nuestra isla, y arropaba la desesperanza a todos nuestros compatriotas. Erradicadas ante la insistencia de un grupo de hombres y mujeres, que sí sentían la difícil situación que atravesaba nuestro terruño por virtud de errores del pasado que teníamos que detener.

Las raíces fueron creando un movimiento que resultó en un Partido con un noble apellido en su nombre. Una apellido tan lustre e importante, que daba a quien lo escuchaba, la certeza de que existía una esperanza palpable y que renacería nuestro país, mas temprano que tarde. Democrático.

Con la palabra “Democrático” en el nombre de nuestro partido, hacer otra cosa que no sea permitir el verbo resultante de ese vocablo, sería no tan solo un insulto a la inteligencia de todos los que voluntariamente han atesorado este partido, si no también un insulto a la memoria misma de aquellos que dieron la vida por su creación.

Como mencionaba, en la tarde de hoy, los delegados y delegadas del Consejo General del Partido Popular Democrático, tendrán bajo su responsabilidad elegir a la persona que representará a todos los puertorriqueños ante el segundo escaño vacante en pocos meses. Como resultado de esto, hemos visto como líderes de nuestro Partido, han caído a los pies del señor presidente, como hojas después de aguacero, respaldando a la misma candidata que él respaldó.

Aun cuando creo que él, al igual que todos, tenemos la oportunidad de apoyar a los candidatos o candidatas que entendamos, su espaldarazo resultó en una avalancha de respaldos, con la única intención de influenciar el voto de aquellos delegados que sienten que su conciencia es una sola.

MANUEL NATAL ALBELODurante esta etapa he reiterado que el candidato que debería prevalecer en esta contienda, no tan solo por preparación sino además por compromiso, debe ser el Licenciado Manuel Natal.

Difiero enormemente con el licenciado Natal sobre el desarrollo que el entiende debe tener nuestro status, sin embargo, esto no es óbice, para que pueda reconocerle unas cualidades excepcionales que le hacen merecedor de tal posición.

Su experiencia, capacidad, preparación, educación y compromiso, le ha demostrado al mismo Partido Popular, que aun contra toda maquinaria, existen puertorriqueños comprometidos por luchar por lo que se cree.

Comencé anunciando que no soy delegado. Pero sí popular. Y como miembro del Partido Popular de Vega Baja, quisiera enormemente conocer cuál será el voto de nuestros delegados, en representación el voto popular de nuestra ciudad.

En nuestro pueblo los delegados son el Alcalde y el Vicepresidente del Partido. También son delegados, el Presidente de la Legislatura Municipal y el Vicepresidente, y el único ex alcalde que tenemos. Además, los pasados representantes y senadores.

Mi única petición a ellos, al igual que a todos los delegados que componen el Consejo General, es un voto a conciencia.

Por que de lo contrario…

Si quieres vender tu voto, adelante, es un país libre. Pero asegúrate que recibas algo por ello. No puedes tener a la vez justicia y los dos pesos.» Luis Muñoz Marín

__________

El autor es estudiante de Derecho.

Deja un comentario