Opiniones| El colorao popular y la careta del alcalde nos acechan

130405 LUIGI EXPOSICION FOTOGRAFICA (129)Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Una mariposa no hace la primavera, pero en verano podemos estar viendo el principio de un signo que parecía desaparecer en la política Marquista vegabajeña.

Marcos Cruz Molina es un individuo que yo respeto, el pueblo lo sabe y él lo sabe. Y hasta ahora, no puedo atribuírle malas ni incorrectas decisiones en el tiempo que lleva desde que el 14 de enero juramentó. Tengo reservas con un nombramiento de director,  una persona contratada y otras personas que debió nombrar, pero no lo hizo. Razones que desconozco tendrá, pero conociendo y estimando su buena voluntad y una honradez personal y administrativa,  tengo nuevamente que darle el beneficio de la duda.

Pero con el colorao popular tengo problemas. Hay miles de colores, tonalidades y combinaciones que pueden sustituír al rojo. De hecho, ese experimento lo hizo en su campaña y con un azul de fondo -que simbolizó a los penepeístas- obtuvo el triunfo más grande que candidato alguno haya obtenido. Pero mientras pinta las calles y las verjas con los colores de la «ciudad patria» de Vega Baja, amarillo y verde, como debe ser y debió ser siempre, ha permitido que al menos un afiche se anuncie con el rojo y su retrato oficial.

anuncio FLYER BICIJANGUEO_VEGA BAJA (2)El rojo debe ser moralmente prohibido  de la administración municipal. E igualmente su retrato y su nombre en letras más grandes que otras. Eso ya está pasando en los «banners» y en los anuncios que, incluso, estamos publicando en este diario y los que están en la calle.

Esto puede ser una tontería ahora pero puede evitar que se establezcan costumbres que degeneren en violaciones a la ley en el futuro. El alcalde no necesita exponer su retrato en el anuncio. De hecho, aunque el administra, el gobierno lo comparte con la rama legislativa, los directores y empleados municipales. Si nos fuéramos a los extremos, igual derecho de exposición tendrían todos los demás, incluyendo los dos legisladores municipales de oposición.

Pero tampoco es necesario exponerse tanto que llegue a un nivel que dé la impresión de que el alcalde tiene déficit de atención y pensemos que crea que mientras más se luce, más reconocimiento tendrá. Esto es especulativo, ya que estimamos que Marcos Cruz tiene una personalidad balanceada.anuncio Noche de San Juan (2)

Lo cierto es, y así se estudia en los cursos de publicidad y mercadeo, que algunos políticos buscan medios de prevalecer en el poder utilizando los fondos que administran, propiciando mensajes subliminares y directos sobre sus ejecutorias para dar la impresión de su preocupación y ocupación por los constituyentes. El Marcos que he conocido y que respeto y estimo, no me parece que encaja en esa situación, pero tal vez haya algún publicista, ayudante o comecoco que no sepa cómo debe ser el juego y lo esté poniendo en aprietos en este sentido.

Marcos Cruz es una persona prudente, inteligente y honesta. Lo he repetido tanto que me he convertido, junto a este  «periodiquito» en el blanco favorito de los francotiradores en negación del Internet. Ellos cada vez tienen menos «amigos» que le dan like y nosotros cada día subimos más los accesos. Como nosotros somos sinceros, vamos de frente y no rehuímos la controversia, sus autores anónimos están dejarlo de serlo, denunciados por los mismos que patrocinaron anteriormente sus espacios. Ellos creían que difamar era un arma de combate para desanimar a los que objetamos sus métodos de información. Se equivocaron.

Nosotros, en el mundo del conocimiento, cantamos strike o bola dependiendo como veamos el lanzamiento. Tenemos unos criterios generales pero nunca nos soprenderemos de que alguien con una bola monga termine tirando una curva. Hoy tenemos que prevenir al alcalde de que se cuide de excesos en el color y la exposición que utilice con fondos públicos.

Cuando venga algo como el Abrazo Popular, use el rojo carmesí o hasta el del diablo rojo, pero con fondos públicos anúnciese pero con un nombre discreto y sin su retrato. Instruya además a sus subalternos y a los contratados municipales a que no cojan pon político, que usted no lo necesita en este momento en que su grado de aprobación, a pesar de las carencias y necesidades de este pueblo, aun se centran en una confianza y aprobación alta, según nuestra percepción.

Deja un comentario