Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Anoche, antes de acostarme a dormir, visité el espacio cibernético «El Tiempo en Puerto Rico con Abimael Castro Rivera». Ese jóven vegabaeño me da mucha confianza desde hace varios años en cuanto a lo que debo conocer sobre el estado del tiempo porque es analítico, asertivo y responsable. Otros informadores del tiempo, por razones puramente comerciales tienden a querer mantener un hilo de contacto y nos dejan sin toda la información refiriéndonos a una espera hasta su muy conveniente próxima intervención. He observado de Abimael una ética periodística dentro de un trasfondo científico consistente y de calidad en lo que expone que solo se puede describir con buenas palabras.
Sobre el primer susto de la temporada de huracanes (que debiera llamarse de otra manera, pues hay otros fenómenos raros que no son necesariamente huracanes), nos dice :
Fuertes lluvias y ventolera por el paso de Onda Tropical activa…El Invest 97L continúa moviéndose rápidamente a través del centro del Atlántico, entre 20 y 25 millas por hora, con dirección al Caribe. Este sistema tiene hasta un 30% de potencial ciclónico en los próximos 5 días. Precisamente su rápido movimiento limita un desarrollo significativo; sin embargo, es importante aclarar que evolucione o no, representa un riesgo de fuertes aguaceros, ventolera y oleaje picado para nuestra isla. Sus efectos se sentirán desde mañana en la noche, con bandas frontales del sistema, pero el pico del evento será el domingo. Debe estar atento a cualquier cambio, y tener presente el riesgo de inundaciones.
Por otro lado, el Invest 96L, al Sur de Cabo Verde, tiene entre un 40% y un 50% de potencial ciclónico. Los modelos no apoyan a un sistema desarrollado por mucho tiempo, es decir, van debilitando la baja presión a medida que se mueva a nuestra zona. Esta en particular estará cerca entre jueves y viernes (en 1 semana), posiblemente produciendo numerosa precipitación.

