El municipio inauguró recientemente un nuevo lugar para el manejo de la basur

El municipio de Vega Baja ha invertido $1.2 millones en el proceso de cierre de su vertedero, cuya clausura total está programada para dentro de unos cinco a seis años.
Así lo afirmó el alcalde vegabajeño, Marcos Cruz, quien comentó que el sistema ocupaba un terreno de unas 25 cuerdas en el cual se realizan varios proyectos para su clausura.
“Hemos ido en tres ocasiones a Nueva York a reunirnos con (personal de) la EPA (Agencia federal de Protección Ambiental) para discutir el asunto (del cierre)”, sostuvo.
Según el funcionario, el costo total del cierre asciende a unos $8 millones.
Sin embargo, Cruz manifestó que el municipio de Vega Baja inauguró en octubre una nueva celda o área mejor preparada para manejar la basura en cumplimiento con regulaciones aplicables.El área de diez cuerdas es operada por la compañía La Vega Landfill Resources, Inc. y ubica en el Barrio Santana, adyacente a la celda inactiva.
“El municipio le paga al operador $250,000 por la administración del vertedero”, dijo.
Por otra parte, comentó que la administración municipal comenzó un proyecto de reciclaje en 700 casas y se procesa el 60% del material recolectado.
“Lo que esperamos (ahora) es seguir ampliando el programa de reciclaje porque eso le da más vida útil a la celda actual”, dijo al comentar que la vida útil de la nueva celda es de unos diez años.
Cruz comentó que, además de reciclaje, amerita que se recurran a otras alternativas más costo efectivas para la disposición de la basura. Opinó que el proceso de incineración no sería viable, por el momento, debido a sus altos costos.