La poesía romántica como un instrumento de paz

TJRM por Edgardo Pabón

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

La sensibilidad es un instrumento de paz. Y se diluye en miles de expresiones. Una de esas es la poesía.

gustavo adolfo becquerEl poeta español, Gustavo Adolfo Bécquer, escribió lo siguiente:

No digáis que agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira.

Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera, ¡habrá poesía!
Mientras la ciencia a descubrir no alcance las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando no sepa a do camina,
mientras haya un misterio para el hombre,¡habrá poesía!
Mientras se sienta que se ríe el alma, sin que los labios rían,
mientras se llore, sin que el llanto acuda a nublar la pupila,
mientras el corazón y la cabeza batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos, ¡habrá poesía!
Mientras haya unos ojos que reflejen los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa, ¡habrá poesía!
JULIO MELENDEZ EL MAESTROVega Baja está repleto de poetas. Don Julio Meléndez, -uno de ellos- y quien por vez primera escribió una historia literaria vegabajeña, fue al encuentro y rescate de esas musas. Vivió una larga vida dedicada a promover aun a aquellos que no estaban a un nivel académico, porque miraba la sensibilidad que brotaba del corazón de cada escritor. Fue ayuda constante a la creatividad de los nuestros.
El no fue el primero. Si no me equivoco, me parece que nuestro primer poeta conocido fue José Gualberto Padilla. !Cuánto diera por escuchar a Elsa Tió, rescatadora de su historia, leer o declamar uno de sus poemas románticos! Después fueron los educadores y los profesionales, como todos los Arraiza, Don Pedro Brull, Carlos García Portela, Adrián Santos Tirado y muchos otros. Pero también personajes como Juaniquillo, sin ningún título excepto el ser un hombre decente,  trabajador y deportista probó con sus poemas su fibra vegabajeña en toda su expresión. Hoy día, muchos maduritos dedican su tiempo a escribir poesía y lo hacen muy bien.  Otros más jóvenes, versifican sus emociones y conocimiento, con estilos propios de nuestra época.
Este es el plan. Hay que rescatar los poemas de los poetas que ya no están físicamente y brindar un foro a los que nos acompañan en el mundo de los vivos. La Junta Directiva de la Celebración de los 240 años de nuestra existencia como ciudad ha autorizado la presentación de Encuentro de Poetas, a celebrarse en Casa Alonso el 13 de febrero de 2016, a partir de las siete de la noche.
LOGO EHV Diario Vegabajeno de Puerto Rico 2La Escuela de la Historia Vegabajeña coauspiciará el evento. Nuestra misión ese día será presentar una muestra ecléctica del pasado y el presente de la poesía romántica vegabajeña. Si tenemos éxito con la participación, podremos hacer actividades más frecuentes sobre otros temas como poesía dedicada a nuestro pueblo, barrios, sectores, personajes, costumbres y tradiciones.
Nuestro mejor deseo es lograr que se lean o se declamen los poemas por los autores o familiares de los autores que ya  no estén o no puedan hacerlo. También podemos comenzar a inventariar a escritores y poemas como un acto de lealtad y agradecimiento a quienes han pensado en la paz y el romance como armas del corazón y de la vida. Hay que darle permanencia mediante el cultivo del presente para lo que será historia en el futuro.
Algunos de nuestros poetas no pueden escribir más. Otros lo están haciendo. Pero aun cuando desaparezcan los autores,  la poesía no ha muerto, ni debe morir. Todos, en alguna ocasión, hemos escrito uno que otro verso y para muchos, gusta la oportunidad para compartirla.
Si estás interesado en participar o darnos sugerencias de quiénes pueden hacerlo, puedes comunicarte al 787 475-2133 o enviar un mensaje a diariovegabajeno@yahoo.com o a thomasjimmyrosario@yahoo.com.
 

Deja un comentario