Comprometidos con seguir mejorando el Salón de la Fama del Deporte

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Mis compañeros de la Junta Directiva me emboscaron y me impusieron la responsabilidad de la presidencia del Salón de la Fama del Deporte de Vega Baja Melao Melao, Inc. Para los que no lo saben, esta institución sin fines pecuniarios se creó a mediados de la década de 1990 por un grupo de ciudadanos interesados en el deporte en Vega Baja y miembros del Gobierno Municipal de Vega Baja.

Asumir una dirección no es necesariamente dirigir. En el Salón de la Fama,  enlazamos criterios y somos un grupo ecléctico de unos intereses comunes que producimos rsultados sin la incomodidad del que reclama el crédito único por un ego consumidor personal. No nos interesa la política partidista ni aquellos ajenos a lo que nos hemos propuesto defender.

Para empezar, todos los miembros de la Junta tenemos el cargo mínimo de director, por lo que es una sociedad perfectamente creada para hacer trabajo de equipo. En el tiempo que he estado, con presidentes como  el finado Rafael Martínez y el amigo Miguel Vélez, me he sentido muy cómodo trabajando junto a los excelentes compañeros que me ha tocado compartir. No sentimos que haya un centro de dirección sino más bien una estructura circular donde todos compartimos unos principios que nos dirigen hacia un centro imaginario de actividad.

Nuestras deliberaciones en varios asuntos son estrictamente por unanimidad, pero generalmente tratamos  y generalmente logramos  convencernos de que escojemos las decisiones más correctas. Tenemos un inmenso respeto por nuestros compañeros, que dedican tiempo de sus vidas a este noble desempeño de perpetuar la historia del deporte.

Nuestra institución es principalmente de carácter histórico. Propiciamos el deporte desde el punto de vista filosófico de logros humanos tiempo después que ocurren las hazañas y los logros de nuestros deportistas y personas relacionados con el deporte. Pero también estamos pendientes, día a día, de los que en nuestro tiempo se esfuerzan en la excelencia porque en el futuro serán los que nuestros sucesores evalúen e incluyan dentro del Salón del futuro.

Este año estamos trabajando en muchas nuevas y distintas actividades que habremos de informar más frecuentemente que nunca.  Este es el año de nuestro vigésimo aniversario, por lo que es menester consolidar la atención que debemos a nuestros componentes.

En la Junta Directiva hemos elegido a dos damas para que ocupen posiciones oficiales. Carmen Otero, esa dama que rehuye las cámaras en nuestras actividades porque no le gusta la publicidad, la hemos elegido Vicepresidenta en justo reconocimiento a su labor activa «dentro de la clandestinidad» desde hace muchos años. Ella es la primer mujer que ocupa esa posición y les puedo anticipar que de mi parte será la primer Presidente en representación, porque más que ostentar la posición que me eligieron, de seguro será una copresidencia con mi buena amiga Vicepresidenta.

De la Secretaria que elegimos, puedo decir que Mily Navedo ya estaba fungiendo como  la Secretaria Auxiliar de facto. Mily está muy bien capacitada para cualquier posición, igual que los demás compañeros y no nos extrañemos que con la experiencia de esos dos recursos dentro de nuestra Junta Directiva, el próximo presidente sea una mujer.

La presencia femenina la hemos propiciado desde hace varios años. Antes, el deporte solo se concebía como una actividad de varones, pero propiciamos entonces y continuamos estimulando y dejando espacios abiertos para que las damas tengan una participación de igualdad.

Ratificamos en su cargo de Tesorero a Jorge López Marrero, aun en ausencia, por el desempeño honesto y cabal que ha demostrado en su corto tiempo de incumbencia.

La Junta Directiva ya abrió el tiempo para nominaciones de la próxima exaltación de deportistas al Salón de la Fama del Deporte de Vega Baja Melao Melao. A partir del próximo lunes, comenzaremos a informar dónde estarán disponibles los formularios para que todos los ciudadanos puedan someter candidatos de conformidad con los criterios reglamentarios.

Debo concluír siendo agradecido del calor que me han brindado todos los compañeros del Salón de la Fama del Deporte, en especial a Miguel, pasado presidente, quien con su buen carácter nos permitía trabajar en una armonía constante. A los que nos ayudaron con su participación en distintas actividades los habremos de reconocer oportunamente igual que al Gobierno Municipal con su alcalde Marcos Cruz, el Director de Deportes, Rafael Figueroa y a la Legislatura Municipal, con los distintos presidentes que nos han acompañado. Al amigo Manel Portela, faro de luz y motor continuo de nuestra organización, mi reconocimiento particular.

Deja un comentario