Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Tercera Parte

El Gobierno Municicpal San Lorenzo preparó un vídeo para la celebración de sus doscientos años de fundación en 2011 que aun está disponible en una sala de proyección en la Oficina del Ciudadano de San Lorenzo. Corto, pero inspirador. Me indicaron que puede accederse en Youtube.
La administración de Luis Meléndez Cano preparó uno en el que participamos personas relacionadas con la historia pero no se exhibió debido a que hubo el cambio de administración en 2005. Este tipo de trabajo es bueno para el mercadeo del turismo interno de los propios residentes y de personas de afuera. Eso, junto a la disponibilidad y apertura de los recursos, como lugares, museos, sitios históricos, culturales y atractivos, son importantes para el desarrollo de un pueblo.
La Biblioteca del pueblo se compone de una sala con buenas colecciones de libros y una sección amplia para el uso de computadoras con wifi para Internet. Eso lo vimos en más de un sitio, pues el Gobierno Municipal tiene otros recursos para estudiar y recrearse mediante el uso de la educación virtual. Entre sus exitosos proyectos, tiene un medio digitalizado de aprendizaje para lectura y escritura donde los niños que se incorporan han subido sus notas escolares. Hicimos presencia también en un mariposorio muy particular que no es para atrapar la naturaleza de las mariposas monarch sino para crearlas en cuatro etapas, proveyéndoles un ambiente de fertilidad, crecimiento y desarrollo para luego liberarlas, como deben estar todos los animales sobre la tierra.
Hay además un proyecto de piscina para los niños, que aun no se ha inaugurado.
El alcalde ha creado un sencillo Museo Histórico donde está el pasado de sus samaritanos ilustres, como Chayanne. También incluye objetos aborígenes, desarrollo histórico del pueblo, máquinas y herramientas del pasado. Incluye la historia deportiva de los equipos ganadores, en cuatro ocasiones, de la Clase AA. de Puerto Rico.
Vimos un proyecto recreativo para los estudiantes de un plantel in situ, o sea, implantado en el mismo lugar donde los estudiantes se educan, con una pantalla grande para recrearse con películas, mesas de juegos, billar y tenis de mesa, rodeados de muchas computadoras para que puedan los jóvenes acceder.
Me parece que la joya de la corona es su proyecto «Revolución Social», el cual ha comenzado con una comunidad particular pero que piensa repetir en todas las demás. Eso es una adaptación samaritana del concepto conocido como empowerment o apoderamiento, donde se pretende que las comunidades tengan un grado de autonomía y autodeterminación.
Allí, en un sector de San Lorenzo tomó una escuela en desuso y la convirtió en un maravilloso espacio donde hay sala médica, centro de emergencias, sala de conferencias y biblioteca, entre otros servicios. Un grupo de alrededor de treinta personas constituyeron el comité organizador, creando liderato natural entre ellos. Nos indicaron que hasta un grupo grande tomó el curso de CERTS para atender emergencias. Lo más importante es que esta comunidad ha tomado el sentido de pertenencia y de participación. ¿El costo? Alrededor de $200,000, mas la ayuda de los empleados municipales y voluntarios de la comunidad.
Les dije que había quedado impresionado.