La clase de 2016 del Salón de la Fama del Béisbol quedó constituida el miércoles con la elección de Ken Griffey Jr. y Mike Piazza.
Ahora, el próximo turno al bate será para el puertorriqueño Iván ‘Pudge’ Rodríguez.
Rodríguez – considerado como uno de los mejores receptores en la historia del béisbol – debutará en la papeleta para Cooperstown tras su retiro en 2012 luego de 21 temporadas en las Grandes Ligas.
El vegabajeño, quien debería ser una elección segura, cerró su productiva carrera con 311 jonrones, 1,332 impulsadas, promedio ofensivo de .296 y 13 Guantes de Oro, diez de forma consecutiva.
Además, finalizó con un porcentaje de fildeo de .991, un premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana, un anillo de Serie Mundial (2003, Marlins de la Florida), siete Bates de Plata y 14 apariciones en el Juego de Estrella.
Con estos números y premios, buscará convertirse en el segundo receptor en la historia del recinto de los inmortales en ser electo en su primer año de elegibilidad.
El primero fue el legendario Johnny Bench tras recibir el 96 por ciento de los votos de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) en 1989. Piazza, por su parte, fue electo en su cuarta oportunidad.
¿Lo logrará? La elección de Piazza, ¿es un indicativo positivo? ¿Será un obstáculo entre los votantes la denuncia de José Canseco de que utilizó fármacos para mejorar su rendimiento?
EL VOCERO auscultó la opinión de cuatro cronistas del béisbol y esto fue lo que nos dijeron:
Enrique Rojas
Escritor y comentarista
en ESPN Deportes
“Por supuesto. Vamos primero a establecer las diferencias. Por números, Iván Rodríguez discute si es o no el mejor cátcher de la historia. Para mí es el mejor. Pero no le disputo a nadie que piense que Johnny Bench o Yogi Berra sean mejores. Iván debe ser un Salón de la Fama con más del 90 por ciento en su primera aparición. Si algunos de los votantes tienen alguna duda de la limpieza de su desempeño, entonces se cae la teoría porque ese era el mismo argumento que tenían contra Mike Piazza, cuyos números indican que fue muy ofensivo, pero que no era el tan bueno detrás del plato. Iván Rodríguez es un paquete completo. Si es evaluado en términos deportivos, es una línea fácil”.
Héctor Cruz
Escritor y editor
en ESPN Deportes
“Yo creo que, definitivamente, merece entrar en la primera oportunidad. Porque tiene los votos y los números le avalan. No cabe duda que es el mejor receptor en la historia del béisbol. Pero creo que lo de Mike Piazza (electo en su cuarto año de elegibilidad) sumado a los reportes que ha dicho José Canseco, a quien no le doy mucha credibilidad, me hace pensar que no será electo en esa primera oportunidad. Igual en una segunda o tercera. Va a entrar. Pero esas acusaciones y que los escritores de Estados Unidos son los más moralistas, va a ser un impedimento. Si se lo hicieron a (Roberto) Alomar por un simple incidente con un árbitro…El problema es que hay muchos escritores que se creen que son los guardianes de la moral en las Grandes Ligas y hay muchos que apoyan esa postura. El caso de Iván es bien parecido al de (Barry) Bonds y (Roger) Clemens que no dieron positivo a nada. Tampoco he visto ningún escrito que Piazza haya usado esteroides. El mismo Bagwell, un hombre que debe estar en el Salón de la Fama, pero se ha visto afectado por la era de los esteroides”.
Rafael Bracero
Veterano reportero ancla de
deportes en Noticentro
“Yo creo que eso (la elección de Piazza) abona mucho porque Piazza estaba en un ‘borderline’ por su incapacidad defensiva. El muchacho se reconoció por su ofensiva y el hecho de haber llegado ahí, coloca a Iván en una posición singular. Bajo esas condiciones normales debe entrar y no debe tener problemas que sea escogido en la primera opción, pero puede haber gente que no lo escoja por lo de Canseco. Pero Iván no entra en esa gráfica. Ha sido el mejor receptor en la historia del béisbol. Un tipo inteligente que hacía de un cuerpo monticular más o menos bueno a altamente competitivo. Era un Roberto Clemente detrás del plato”.
Hiram Martínez
Editor senior en
ESPN Deportes
“Yo creo que la entrada de Iván no depende de la votación de Mike Piazza. Aún si no hubiese sido escogido, Iván debe entrar al Salón de la Fama, y a la primera. Pero lo de la sospecha que fue salpicado con el uso de esteroides, pudiera ser un factor que lo baje a segundo año. Pero yo me atrevería a apostar que aún con todo eso, va a entrar a la primera. Lo que pudo haber dicho Canseco no está probado”.