La agenda de 2016 de la Escuela de la Historia Vegabajeña

LOGO EHV Diario Vegabajeno de Puerto Rico 2

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Cuando creamos los Investigadores de la Historia Vegabajeña en diciembre de 2013, al poco tiempo nos percatamos  que debíamos convertirnos en algo más que lo que nos proponíamos. 

REUNION DE INVESTIGADORES DE LA HISTORIA VEGABAJEÑAInvestigar es una tarea muy importante para conocer, pero nos faltaban las herramientas para aprender a investigar y luego buscar las maneras de perpetuar todo lo que aprendiéramos o investigáramos. Los que habíamos estudiado académicamente la metodología y habíamos  trabajado en investigaciones serias previamente, éramos los menos. En la ecuación no estaba el enviar a nuestros asociados a estudiar para historiadores, por eso decidimos compartir nuestros conocimientos y al final, hasta la Asociación de Historiadores de Puerto Rico abrió la puerta  con la oportunidad que nos brindó de asistir a las ponencias sobre las investigaciones que se presentaron por ellos recientemente en el Teatro América.

En 2014 tomamos treinta temas importante sobre la historia de Vega Baja, que incluían todos los conocidos con sus autores, fuentes y detalles de cada uno con material audiovisual en algunos casos. Todos los miércoles y algunos sábados nos reunimos para compartir ese conocimiento. Alternamos nuestra enseñanza teórica con visitas al casco del pueblo, a Altos de Cuba, a los barrios, Playa, área de la Central y hasta sus límites geográficos. Por Internet creamos un curso de historia y divulgamos mucho de nuestro material por medio del Diario Vegabajeño de Puerto Rico, los espacios que crearon los mismos compañeros y algún material impreso. Comenzamos a tocar puertas en las distintas instituciones para que pudieran tomar consciencia de que la historia no se limita a lo que tradicionalmente los historiadores han escrito sino un camino que incluye la vida de cada vegabajeño, sus familiares y sus instituciones escolares, sociales, deportivas, profesionales, religiosas y de toda clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En 2015 contamos con protagonistas de la historia, los historiadores, cronistas,  escritores, investigadores y con la participación de nuestros propios miembros se hizo un inventario de recursos disponibles publicados y por publicar.

Hemos otorgado honores de distinción a quienes han seguido la ruta. Reconocimos a los que aprobaron el curso básico, fotohistoriadores, cooperadores y a educadores. Cada año ha abierto, pues, una ruta de progreso a nuestra institución y tiene muchos seguidores en las demás instituciones y fuera de ellas.

Este año de 2016 vamos a seguir dentro de los precedentes de nuestra aventura, pero un paso más adelante.

Continuaremos con nuestras reuniones los miércoles que son clase, tertulia y un tesoro de experiencias verbales y visuales. Nos moveremos al norte y al sur de nuestra ciudad con el compañero Carlos Ayes Suárez a buscar los confines de nuestra limitación territorial de acuerdo a la historia y la ley, trabajaremos para encontrar nuestra historia documental y ponerla a disposición de los investigadores, revisitaremos nuestro tesoro arqueológico prehistórico con Carlos García Goyco, exploraremos el alma de la literatura y la música con los autores y los intérpretes y continuaremos propulsando la investigación de la historia del deporte y los deportistas con Roberto Rivera, Jose Manuel Portela, Carlos Narváez y Rolando Rivera Garratón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguiremos nutriéndos de la experiencia de una española asturiana que nos frecuenta, de los viajes de Diosdado Cano y de su conocimiento de la historia, de las intervenciones de Arturo y su prima Gladys y del interés que tiene Dulce desde que trabajaba en el Centro Histórico del Gobierno Municipal de Vega Baja junto a Wilhelm Hernández, quien nos asesora y provee materiales para estudio y es uno de nuestros educadores.

Seguiremos buscando las respuestas de la Lcda. Limaris Reyes y satisfaciendo la curiosidad de su esposo, el compañero aventurero de Edgar en sus exploraciones por todos los lugares solitarios y abandonados de nuestra tierra donde cosechan la historia, también recogiendo la experiencia de nuestros “ancianos” Jimmy, Aura, Tilín, y los recientemente llegado Gastón y Manel. La niñez ni la juventud están exentos de participar, por lo que entre nuestros planes está trabajar con la educación histórica deportiva de un plan del alcalde y su Director de Deportes en unas competencias deportivas de doble intención para ejercitar el cuerpo y la mente y de contribuir a que se adquiera un merit badge sobre historia local por los Boy Scouts, Tropa 858.

La tradición oral es fuente de trabajo de Bethzaida con una misión humanitaria reciente. Juan Carlos de seguro estará disponible cuando la salud se lo permita para ilustrarnos sobre tantos temas de historia que ha trabajado por décadas. Mily Navedo nos ha prometido un viaje a la Peña Borracha, para retratar el espectáculo panorámico de la Vega. Los fotohistoriadores Robert, Rudy, Luigi, Edgar, Edgardo, Egui y Ricky, entre otros, han estado haciendo una labor impecable por historiar gráficamente, incluso hasta subliminarmente a nuestra ciudad y a los vegabajeños. 

Carlos Ayes con sus investigaciones recientes sobre el orígen de nuestro pueblo, Willie Torres con su conferencia sobre la obra de Dios en nuestra ciudad, Otilio con el tren y las colecciones, Manel con su experiencia deportiva y el orígen del Salón de la Fama del Deporte, Luis Mejías, con sus historias sabaneñas,  Severo con sus gallos, Jimmy y Rudy con su historias fotográficas, Francisco Fernández Caballero con la historia de la disposición de las basuras y el ambiente, Rolando con su hazaña de evidenciar la historia de Mimí, que se tornó en un triunfo histórico para tres, pues hasta Lizzy Rolón cooperó con el discurso,  Juan Carlos con la historia de la Iglesia Católica, las casas antiguas, Tortuguero y tantos otros temas, nos cautivaron tanto que el plazo de terminar a las ocho y media cada miércoles llegó demasiado pronto. Raquel, la asturiana junto con Pilar, son dos damas que recientemente están viniendo y aportando efectivamente a la discusión de los temas de las clases.

Como si todo ese equipo que conformamos no fuera ya suficiente, en la distancia nos siguen otros buenos vegabajeños y personas desde otros pueblos, buscando la verdad de nuestra historia. Saci Enríquez, Carola Narváez, Alexander Rosado, Ana Avilés (quien es la voz femenina de nuestros documentales), Carmen Caraballo (maestra de artesanía) y su esposo Edgardo Carrero, maestro de historia y cuatrista, Jose Luis Colón González y Maray Bonilla, entre muchos más.

Con un ejército de paz y de amor por nuestros compueblanos vegabajeños, buscaremos los símbolos y signos que nos han legado nuestros antecesores  y llegaremos hasta donde se nos permita continuar encontrando el alma de nuestro pueblo.

Gracias al Hon. Marcos Cruz, a la Legislatura Municipal de Vega Baja y a la gerencia de Casa Portela, especialmente a Willie, Nilda y todo el personal, porque han sido siempre colaboradores y facilitadores comprometidos para que se logre lo que nos hemos  propuesto desde el día primero. 

Creo que en el tiempo que llevamos, hemos demostrado que la historia es una materia de enseñanza que nada tiene de aburrida y que comienza con el reconocimiento que hacemos de nuestra persona y nuestro derredor y que no parece nunca tener fin, por todas las posibilidades que en el camino se van presentando.

Quiero aclarar que a veces las sillas escasean, pero tenemos todo el espacio del mundo. Si un día no podemos albergar más Investigadores de la Historia porque el local se nos llena, podremos dar la clase en el jardín del casco del pueblo que queda justamente al frente de nuestro recinto.

Ojalá que el interés siga creciendo. La energía de los compañeros es motivante y ha estado produciendo resultados, para el bien de nuestra ciudad. Y lo más importante es que no hay edad, requisitos académicos ni costo para el estudiante. Puede venir en completa libertad que será recibido por personas buenas, alegres y serias y compartirá con nosotros su conocimiento y el nuestro, aprenderá como se investiga la historia y lo más importante, como nos educamos todos en un buen ambiente de amistad, sin ningún sacrificio.

ehv (17).jpg

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s