El Dr. Osvaldo García Goyco hace un dramático llamado a la comunidad con interés en la prehistoria e historia y al pueblo vegabajeño para que se pueda recuperar el tesoro de Paso del Indio
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Ayer sábado concluyó la Asamblea de la Asociación de Historiadores Puertorriqueños con la presentación de varias ponencias de distintos temas sobre nuestra historia. Considero que fue un día agraciado para el futuro de la historiografía, investigación y educación de nuestra historia particular como pueblo.
Por alguna razón que desconozco, el universo juntó los elementos necesarios para hacernos sentir que los vegabajeños somos una parte importante de la historia puertorriqueña en la que hay gente interesada en investigar y hay muchas más personas interesadas en educarse sobre lo que los vegabajeños hemos hecho por nuestra ciudad desde la presencia del aborígen hasta el presente.
Ayer contamos con la compañía de un número respetable de compañeros de la Escuela de la Historia Vegabajeña. En broma decíamos que éramos más que los historiadores puertorriqueños que estaban en la Asamblea, por el interés demostrado en los nuestros con su presencia y participación.
Hay que agradecer las deferencias que a nuestro grupo prodigó el alcalde Marcos Cruz Molina, Wilhelm Hernández, Doris Cordero, David Muñoz y todo ese maravilloso personal que compone la Oficina de Turismo, el Centro de Investigaciones Históricas del Gobierno Municipal y el Teatro América. A la Orquesta Juvenil y el Cuarteto Cameral de Manatí, nuestra admiración por la excelencia que les acompañó en su desempeño y por la satisfacción y paz que dio al bullir de nuestras mentes y emociones con tanto nuevo conocimiento adquirido.
Esta clase de actividad requiere una planificación y logística para lograr un ambiente propicio y un desarrollo adecuado del programa y me parece que tanto de la Asociación como del Gobierno Municipal hubo armonía e inteligencia en lo que se logró.

Afortunadamente para los vegabajeños, hay consecuencias positivas. El alcalde quiere resolver, de una vez por todas, el triste destino del tesoro que se descubrió en Paso del Indio. Ayer el propio Marcos Cruz grababa personalmente la ponencia del Dr. Osvaldo García Goyco en su dramático llamado a recuperar el producto de las investigaciones arqueológicas en ese sector de Rio Abajo. En la década de 1990 llamó la atención de Puerto Rico, al encontrarse un yacimiento arqueológico de tal importancia que permite reescribir la prehistoria del Caribe. Han pasado muchos años de inactividad, en la que desde ayer hay una fuerte llama de interés por que eso no se quede en el limbo de las incomprensibles actitudes humanas.
La Dra. Saci Enríquez, en múltiples ocasiones invocó sus raíces vegabajeñas y nos recordó sus aportaciones a la historia escrita sobre la historia local, con su importante biografía de Brígida Alvarez e hizo un llamado a las autoridades para que repongan su nombre en el viejo edificio de la Escuela Superior, donde corresponde.
El Dr. Yan Nieves, profesor universitario, pasado editor de La Torre, revista de la Universidad de Puerto Rico y un buen vegabajeño de los que retorna a su pueblo siempre, nos informó de su proyecto para principios de año sobre la historia de la literatura vegabajeña, con una exposición y un análisis de su desarrollo. La Escuela de la Historia Vegabajeño y este medio nos hemos comprometido a lograrlo, por el y por Vega Baja.
El Dr. José Manuel Portela, fundador del Salón de la Fama del Deporte de Vega Baja Melao Melao, estaba atento a todas las ponencias, hizo su aportación y tiene muchas ideas no solamente para la historia del deporte, en lo que ha sido consistente por más de dos décadas sino que también tiene aportaciones para la historia de la genealogía vegabajeña y otras ramas de la actividad humana. El permitió que documentos de su familia, relacionadas con el comercio y la industria de Vega Baja, fueran digitalizados por el Centro de Investigaciones Históricas de Vega Baja y publicadas.
El legislador municipal y miembro de nuestra institución, Rolando Rivera Garratón, se comprometió a radicar toda la legislación que sea necesaria para que se logren los objetivos culturales que beneficie a los vegabajeños.
Los fotohistoriadores Jorge Edgardo Pabón, José Luis Maldonado Quirindongo (Luigi) y Edgar Freytes grabaron para la posteridad muchos de los momentos importantes del evento, lo que se queda como testimonio histórico.
La mejor noticia del día la ofreció Wilhelm Hernández, ese héroe casi anónimo del quehacer histórico de Vega Baja, cuando informó a la Asamblea de Historiadores que el Centro de Investigaciones Históricas de Vega Baja llevará el nombre de Luis de la Rosa Martínez, nuestro primer historiador formal y educador vegabajeño, al que debemos muchos de nuestros conocimientos de prehistoria e historia, fuentes primarias y secundarias y un inmenso legado. Esto se hizo posible mediante una pieza legislativa aprobada recientemente por la Legislatura Municipal y el alcalde.
